Real Balneario Solán de Cabras, bienestar en la sierra de Cuenca

Llevaba desde hace tiempo con la idea en la cabeza de poder escaparme con mi mujer unos días y poder relajarme física y mentalmente de esta vida de estrés que llevamos. Por diversas circunstancias, la cosa no se materializaba hasta el pasado fin de semana. Gracias a Amigos de Viaje, he podido disfrutar de un maravilloso fin de semana de descanso (sin niños), rodeado de buenos amigos, conociendo lugares mágicos y en un marco inmejorable: el Real Balneario Solán de Cabras.

De las excursiones y los lugares increíbles que rodean al Balneario, os hablaré en los post siguientes. Hoy me quiero centrar en el hotel y en sus fantásticas instalaciones.

El hotel, todavía con categoría de hostal, fue abierto como casa hospedería por el rey Carlos III allá por el 1.755. Sus estancias han albergado a ilustres y famosos huéspedes a lo largo de los siglos. ¿Cuál es el secreto que esconde el Balneario?: sus aguas curativas. No se han modificado en los últimos 500 años, suficiente reclamo para mucha gente por la calidad y eficacia de estas aguas.

Fachada Balneario Solán de Cabras Hanway blog viajes

Fachada principal del Balneario Solán de Cabras

Balneario Solán de Cabras Hanway blog viajes piscina

Vistas del balneario desde la piscina

Pero por supuesto el hotel y sus instalaciones han ido renovándose y adaptándose a la vanguardia y exigencias del turismo actual, a la vez que ha respetado la esencia y carácter histórico del edificio.

El hotel cuenta con 23 habitaciones y tres más que están en fase de construcción. Todas las habitaciones son distintas tanto en tamaño como en diseño, aunque todas mantienen el encanto y comodidades necesarias para disfrutar de la estancia. Como os decía antes, sigue teniendo categoría de Hostal de dos estrellas, pero es un tema que la nueva gerencia está intentando resolver. Seguramente, en poco tiempo, pasará a categoría de hotel y con un mínimo de tres estrellas. Tendrán que hacer algunos cambios tal y como la legislación exige, como tener televisiones en las habitaciones (ahora solo hay una en el salón principal del piso bajo) y algunos otros más, pero es puro trámite, ya que calidad tiene de sobra.

Balneario Solán de Cabras Hanway blog viajes habitación

Foto de Amigos de Viaje. Una de las habitaciones del Hotel Balneario Solán de Cabras

Balneario Solán de Cabras Hanway blog viajes Baño

Foto de Amigos de Viaje. Baño de una habitación estándar del Balneario Solán de Cabras

Lo que sí tienen en común todas las habitaciones es la paz y tranquilidad que se siente y respira en ellas. Pero esta sensación la sentiréis en todas y cada una de las estancias comunes del Balneario. Lo mejor que se puede hacer es olvidarse del reloj y dejar que el tiempo pase lenta y placenteramente. Sentarte en sus jardines con un buen libro y dejarte llevar mientras oyes como el agua cae de sus manantiales, ¿qué queréis que os diga?, no tiene precio. Os aseguro que desconectaréis por completo y volveréis con las pilas cargadas. Salvando las distancias, el ambiente y el entorno me recordaba un poco a Karlovy Vary.

Qué hacer y ver

En principio a un balneario se va a descansar y a que te mimen con cuidados y tratamientos. Y de eso el Real Balneario Solán de Cabras sabe un rato. En la web podréis encontrar una variedad amplia de todo tipo de servicios adaptados a cada una de vuestras necesidades: masajes, hidroterapia, tratamientos faciales y corporales.

Si además os gusta caminar y descubrir rincones nuevos, la sierra norte de Cuenca tiene infinidad de sitios por conocer y disfrutar. Su estratégico emplazamiento le hace ideal para visitar distintos lugares de la provincia: la propia capital, Patrimonio de la Humanidad; la Ciudad Encantada; Parque el Hosquillo; la Hoz de Beteta; El Alto Tajo de Guadalajara; el nacimiento del río Cuervo y la Cueva de la Ramera. De estos dos últimos sitios os hablaré más adelante en otros post.

Dentro de las propias instalaciones del balneario tenéis dos cortas y fáciles rutas por unos senderos que os llevarán hasta el Mirador de la Reina y el Mirador del Rey.

Balneario Solán de Cabras Hanway blog viajes Jardines principales

Jardines principales frente al hotel

Balneario Solán de Cabras Hanway blog viajes hoces de Beteta

Vistas de los apartamentos del Balneario Solán de Cabras y las hoces de Beteta

Tarifas

La tarifa media del hotel en habitación doble estándar es de 99 € desayunos e IVA incluidos. En la web os aparece como en solo alojamiento, pero la dirección del hotel ha tomado la sabia decisión de incluir el desayuno en el precio final. El hotel también da la opción de elegir media pensión o pensión completa. Ambas opciones son muy válidas según los planes que tengáis y los días que estéis, ya que no hay muchos restaurante donde elegir por la zona.

Aprovecho para recomendaros que probéis la bollería casera que ponen en los desayunos. ¡Son pecado para el paladar! Además, la carta del restaurante está compuesta de ricos platos elaborados con productos de temporada y de la zona. Me he reservado una habitación para la próxima temporada de setas, que por esa zona me han dicho que son de escándalo y en el hotel las preparan de rechupete.

Cómo llegar al Balneario

De Madrid, en unas dos horas y media o tres os plantáis a las puertas del hotel. Las dos mejores opciones para llegar sería:

  • A2 y luego seguir por la N-320.
  • A3 y continuar por la autopista A40 y N-320.

Desde Levante también tenéis varias opciones y está más a menos a la misma distancia que desde Madrid, ya que el Balneario se encuentra en un punto intermedio.

Aunque la señalítica es uno de los puntos a mejorar por parte del balneario, realmente es muy fácil llegar. Yo viajé por la noche, de madrugada, y no tuve ningún problema en encontrarlo. Para cualquier problema, podéis llamar de todas formas a recepción al teléfono +34 969 186 010. Su horario de atención al cliente es de 9 a 20 horas.

Si queréis ver más fotos del Balneario y alrededores, podéis pinchar en este enlace de Flickr.

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:


Ver mapa más grande

2 Comments

  • Y no hay que olvidarse de la maravillosa agua mineromedicinal de la que dispone el balneario y sus propiedades para aliviar un montón de dolencias y enfermedades. Espero que puedas hacer otra escapada pronto a otro balneario y vuelvas a compartir tu experiencia con todos nosotros. Gracias por difundir la cultura termal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *