Puente Colgante de Portugalete

Saber que a menos de veinte minutos de Bilbao se encuentra el puente transportador colgante más antiguo del mundo, creo que es excusa más que suficiente para hacerle una visita al Puente de Vizcaya.

Reconozco que lo poco que sabía de esta maravilla de obra arquitectónica era lo que había visto o leído en algún reportaje de viajes. Desde que hace un mes estuve allí y pude contemplarlo en persona, me ha picado la curiosidad y he estado indagando sobre sus orígenes y el por qué de su construcción. Su historia me ha cautivado por completo. Os voy a dar unas pequeñas pinceladas para que veáis su importancia y su atractivo.

El Puente de Vizcaya se inauguró el 28 de julio de 1.893 y fue diseñado para unir las localidades de Portugalete y Las Arenas (Getxo), siendo el primer puente transbordador construido en el mundo de estructura metálica y toda una maravilla y prodigio de la ingeniera en esa época. El objetivo que se perseguía al construir el puente era unir los dos márgenes de la desembocadura del Nervión sin entorpecer la navegación de los barcos.

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El transbordador parece que levita sobre la ría

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El puente colgante ha sabido mantener su encanto a lo largo su historia

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En poco más de un minuto estaremos en el otro lado de la orilla

Diseñado por uno de los discípulos de Gustave Eiffel, Alberto Palacio y Elissague, el puente colgante tiene un parecido razonable en su estructura a la Torre Eiffel de París. El puente está hecho en su totalidad de hierro y utiliza cables de acero trenzados haciéndolo mucho más atractivo.

En 1.999 se instalaron ascensores en los dos pilares del puente, pudiendo cruzar andando por una pasarela a 50 metros de altura. Por desgracia, debido al mal tiempo que hacía, nosotros lo tuvimos que hacer en el transbordador y nos perdimos las vistas desde allí. Estoy seguro que merece la pena subir y contemplar la ría en todo su esplendor. La excusa perfecta para volver en cuanto podamos.




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Su diseño recuerda a la Torre Eiffel

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El paseo contemplando ambas márgenes de la ría merece mucho la pena

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El trasiego de barcos y traineras por la ría es constante

Como os decía, nosotros cruzamos a Las Arenas en el transbordador. El de ahora es moderno y tiene todas las comodidades necesarias para los usuarios, pero el primero que se instaló era de vapor y estoy seguro que no era tan cómodo y rápido. Actualmente cruza la ría cada 8 minutos y lo hace durante las 24 horas del día durante todo el año. La distancia que recorre entre ambas orillas es de 164 metros y su góndola puede transportar seis coches y varias decenas de pasajeros en un minuto y medio.

Por todo esto no me extraña que el 13 de julio de 2.006 fuera declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, siendo elegido entre un total de 37 candidaturas. La Unesco considera al Puente de Vizcaya como “una de las más destacadas obras de arquitectura del hierro de la Revolución industrial y destacó su uso innovador de los cables de acero ligero trenzado”.

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El transbordador está adaptado para cruzarnos de muchas formas

Tarifas

Como veréis en el enlace que tenéis en la web oficial del puente, hay un amplio abanico de posibilidades y precios para disfrutar de la visita, desde lo más sencillo que hicimos nosotros cruzando en la góndola por 0,35 € cada uno hasta 45 € con visita guiada.

Cómo llegar

Sin duda, la forma más cómoda para llegar al puente es cogiendo el metro de Bilbao. Si nunca habéis utilizado el suburbano de esta ciudad, veréis que es muy sencillo. Hay dos paradas próximas (una a cada lado de la ría): podéis parar en Portugalete o en Las Arenas. Nosotros elejimos la primera para aprovechar y dar un paseo, ya que me habían hablado maravillas de ese municipio, pero el mal tiempo no acompañó.

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Orígenes del Puente Colgante

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