Poblado celta de Santa Tegra (Santa Tecla), A Guarda

La semana pasada he tenido el placer y la suerte de poder recorrer las Rías Bajas de Galicia gracias a la Diputación de Pontevedra y los responsables de la marca Rías Baixas. Fueron cuatro días maravillosos y que recordaré para siempre. En tan poco tiempo es imposible que se pueda recorrer toda su extensión y que podamos conocer con profundidad su cultura y costumbres, pero sí que son suficientes para darnos cuenta de la riqueza de esa tierra, de todo lo que nos puede ofrecer a los que la visitamos y de la amabilidad de su pueblo. Siempre he sido un enamorado de Galicia y su gente, pero este viaje ha fortalecido aún más estos sentimientos.

Como os decía, fueron cuatro días en los que no paramos de ver y recorrer lo más representativo de la cultura, historia y gastronomía de las Rías Baixas. Uno de las primeras paradas que hicimos fue A Guarda, la ciudad costera más al sur de Galicia. Allí nos esperaba, bajo mi opinión, uno de los lugares más mágicos e increíbles de estas tierras: el Poblado Celta de Santa Tegra (Santa Tecla).

Santa Tegra Galicia Hanway blog viajes

Uno de los dos castros rehabilitados con el Miño y los montes de Portugal de fondo

Santa Tegra Galicia Hanway blog viajes poblado celta

La historia de este asentamiento se remonta a más de 2.000 años. Según los últimos estudios realizados, los primeros habitantes datan del siglo IV a. C., pero se sabe que tuvo una ocupación continuada entre los siglos I a. C., al poco de comezar el proceso de romanización de Galicia, y el siglo I d. C., y a partir de ese momento comenzó un lento proceso de abandono. En la actualidad solo es visitable la zona septentrional excavada en los años 80 y algunas construcciones de la zona más alta del monte, aunque se cree que el poblado llegó a cubrir toda la montaña (unas 20 hectáreas) y llegó a tener una población de entre 3.500 a 5.000 personas. Un tamaño de ciudad considerable y equiparable a cualquiera otra de su época, como podría ser la ciudad romana y amurallada de Lugo.

Santa Tegra Galicia Hanway blog viajes río Miño

Desde el castro se dominaba perfectamente el Miño

Santa Tegra Galicia Hanway blog viajes Santa Tecla




Santa Tegra Galicia Hanway blog viajes A Guarda

Aunque la alta vegetación lo tape, se divisa A Guarda

Se tiene constancia que en 1.862 se encontraron algunos restos y pocos años después algunos escritos sobre este poblado, pero no es hasta el año 1.913 cuando se empieza a excavar y a realizar los primeros estudios arqueológicos de la zona. Me sorprendió saber que aunque en 1.931 fuese declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, esta maravilla que nos dejaron los celtas no se la cuidara como debiera haber sido. Parte sigue enterrada en la vegetación y otras zonas fueron deterioradas al construir la carretera y caminos para acceder al monte. No fue hasta finales de los noventa cuando la Xunta tomó cartas en el asunto y puso fin a esta falta de interés y abandono, realizando nuevos trabajos arqueológicos y dotando de protección a todo el monte.

Estos últimos trabajos han permitido que podamos disfrutar de esta maravilla y que podamos imaginar como era la vida diaria de sus habitantes. Los dos castros que quedan con las paredes y techos aun en pie, han sido reconstruidos a imagen y semejanza de como eran en la antigüedad. Parece increíble que en esas construcciones circulares vivieran familias enteras alrededor del fuego, cuando el tamaño podía variar entre los 2 y 6 metros de diámetro. Parecen más grande por fuera que por dentro. Esta sensación se puede deber al grosor de sus paredes con más de medio metro de espesor realizado con granito local. Las paredes carecen de ventanas y los techos estaban hechos de varias capas de ramas y hojas.

Santa Tegra Galicia Hanway blog viajes ruinas celtas

Santa Tegra Galicia Hanway blog viajes precios visita

Para llegar hasta estas ruinas deberéis coger la carretera que sale de A Guarda. El ascenso es sencillo y en menos de 5 minutos estaréis en la cima. El acceso no es gratuito, pero solo cuesta 1 € y te entregan un pequeño plano del poblado. No existe la opción de visita guiada.

Desde el momento que tomáis la carretera para subir al monte, os recomiendo que llevéis la cámara preparada. Las vistas panorámicas de A Guarda son sencillamente espectaculares. Podríamos pensar que los celtas escogieran esa localización a unos 400 metros sobre el nivel del mar para gozar de esas vistas, pero fue otro el motivo: desde allí vigilaban perfectamente si eran atacados y además, podían controlar todo el tránsito marítimo.

Santa Tegra Galicia Hanway blog viajes ciudad restos celtas

Santa Tegra Galicia Hanway blog viajes casas celtas

Santa Tegra Galicia Hanway blog viajes ciudad casas Santa Tecla

Impresiona pensar como pudo ser de grande el poblado

Si dejamos el yacimiento atrás y seguimos ascendiendo el monte de Santa Tegra llegaremos a un mirador espectacular. Desde allí podréis disfrutar de la desembocadura del Río Miño, los pueblos portugueses al otro lado del río como Caminha, las islas que va formando el río, el valle de O Rosal y el Océano Atlántico. Os aseguro la panorámica os dejará con la boca abierta. No os cansaréis de disfrutar de esas vistas tan maravillosas y únicas con unos atardeceres maravillosos.

Santa Tegra Galicia Hanway blog viajes desembocadura río Miño Portugal

La desembocadura del Río Miño va dejando pequeñas islas antes de llegar al Océano Atlántico

Santa Tegra Galicia Hanway blog viajes Caminha Portugal Santa Tecla

Desde el mirador se ve Caminha, población portuguesa

Santa Tegra Galicia Hanway blog viajes frontera Portugal España

Desembocadura del Río Miño

Al final de la carretera encontraréis un pequeño museo de arqueología, donde fueron trasladadas las piezas que se han ido encontrando en las excavaciones (cerámica, brazaletes, puñales, cuencas de vidrio, etc…) y un pequeño restaurante con alguna pequeña tienda con souvenirs para llevaros un recuerdo a casa.

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:




4 Comments

  • maria fernanda dice:

    me a encantado como me as transmitido tu viaje,me as hecho sentir en este sitio tan maravilloso y magico,estudio turismo y me lo guardare como una experiencia que hay que vivir y compartir para que todos conoscan estos lugares tan bellos y que te ofrecen tanto cultura como naturaleza gracias es estupendo.

  • leticia dice:

    Hola. Muchas gracias por tu post. Quisiera saber como esta la carretera de acceso como para ir con una autocaravana,
    Felicidades por el blog.
    leticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *