Petra, sueño cumplido

Como seguro que os pasa a todos, yo siempre he soñado en poder conocer algunos destinos de los que me han hablado o me he podido informar leyendo o viendo documentales. Sé que tarde o temprano pisaré esos países y podré descubrir con mis propios ojos lo maravillosos que son, su rica cultura, su deliciosa gastronomía, su increíble historia y, en alguno de ellos, la “magia” que los envuelve. Porque sí, hay algunos sitios que con solo pisarlos, la atmósfera y las sensaciones que te transmiten sobrepasan lo sensorial. En pocos lugares he vivido esa situación donde mi cuerpo se medio paraliza ante tanta belleza, como si estuviera sufriendo el síndrome Stendhal. Me deja helado hasta el punto que me emociono y no puedo dejar de contemplar hacia todos los lados esperando que el tiempo no pase y que ese estado de ánimo sea eterno. Y Petra lo consiguió.

Es tal la belleza de Petra que cuesta encontrar las palabras para transmitir las emociones que te recorren el cuerpo. Creo que ni las fotos que he puesto ni lo que os diga, podrá explicar con claridad las emociones que viví allí. Cuando llegué a la famosa Fachada del Tesoro (al-Khazneh), estuve más de media hora sentado en el suelo imaginando como el pueblo nabateo pudo levantar esa espléndida ciudad esculpida a mano sobre roca. La belleza de Petra va in crescendo según nos vamos adentrando por el camino principal que baja desde el centro de recepción de visitantes. Durante estos dos kilómetros de camino a cielo abierto, podemos ir descubriendo viviendas, algunas tumbas y varias torres defensivas. Pero nada de lo que vemos nos puede hacer imaginar la maravilla que se esconde tras el Siq (sendero) serpenteante y angosto que se abre entre las montañas. Parece que la construcción y diseño por parte de los nabateos hubiese sido hecho a propósito para ir enseñando poco a poco pequeñas pinceladas de su cultura, escondiendo con celo la belleza de su ciudad. Todo se nos presenta como una película de suspense.

Su belleza y su buen estado ha hecho que fuera reconocida en el año 2007, como una de las actuales siete maravillas del mundo. Premio más que merecido.

Hanway blog viajes Petra

Desde el centro de visitantes hasta la entrada del Siq podemos ir descubriendo torres defensivas y viviendas

Hanway blog viajes Petra Jordania templos

También algunos templos antes de la entrada al desfiladero

Hanway blog viajes Petra Jordania Siq

La entrada del Siq

Hanway blog viajes Petra Jordania cañones

Por momentos, parece que las montañas del desfiladero se van a unir

Ciudad inexpugnable debido a su localización entre las montañas, fue intentada conquistar por el rey seléucida Antígono, el emperador romano Pompeyo, y también por Herodes el Grande. Todos fracasaron en el intento. La ciudad se mantuvo bajo el control nabateo hasta que finalmente fue absorbida por el Imperio Romano en el año 106 DC.

Petra además jugó un papel determinante en la Ruta de la Seda por su estratégica posición, ya que era un paso obligado para todos los comerciantes y un sitio muy seguro debido a su emplazamiento privilegiado.

Aunque gran parte de sus construcciones siguen en pie, lamentablemente, en el año 693 DC Petra fue golpeada por un terrible terremoto que devastó sus sistemas de gestión del agua y muchos de sus edificios fueron destruidos. Se hace difícil imaginar que esta ciudad durante muchos años fue abandonada y no se le diera el valor e importancia que tiene. Tanto fue así que se la conoció como la “Ciudad Perdida”. Y esta situación duró cientos de años, hasta que un explorador suizo, Johann Ludwig Burckhardt, disfrazado como un erudito árabe, se infiltró en la ciudad ocupada por los beduinos en 1812.

Hanway blog viajes Petra Jordania sin cañones estrechos

Hanway blog viajes Petra Jordania gente

Hanway blog viajes Petra Jordania nabateos

Hanway blog viajes Petra Jordania tuberías nabateos

Se puede apreciar fácilmente las tuberías que construyeron los nabateos para traer el agua hasta Petra

Hanway blog viajes Petra Jordania guía

Que ver en Petra

Lo que mucha gente no sabe es que Petra no solo es la Fachada del Tesoro. Es una gran ciudad que esconde otras muchas maravillas en su enorme extensión. Toda la Región de Petra son 755 kilómetros cuadrados, incluyendo el Parque Arqueológico de Petra (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1985), que abarca 264 kilómetros cuadrados. Por seguridad, solo una parte de toda esta extensión está abierta al público. Para que os hagáis una idea, en su época de gran apogeo llegó a tener cerca de 30.000 habitantes. Actualmente no vive nadie aquí, solo la gente que se encarga de la seguridad.

Yo mismo me quedé sorprendido ante su magnitud. Si decidís ver toda la ciudad, con todas las vertientes y caminos que podemos recorrer, necesitáis no menos de tres días para poder disfrutar con calma. Daos cuenta que estáis en pleno desierto y que aquí las prisas no son buenas. Es muy recomendable que planifiquéis bien la visita.

Los principales puntos de interés son los siguientes:

  • Fachada del Tesoro. Fue construido en el siglo I AC. Sin embargo, el verdadero propósito de la estructura sigue siendo un misterio hasta hoy. Lo más probable es que fuera un templo o tumba real. La fachada está adornada con antiguas figuras de dioses: El-Uzza (asociado a la diosa egipcia Isis) y Cástor y Pólux, hijos de Zeus. La cámara interna, a la que está prohibido acceder, es de 12 metros cuadrados. En ella solo queda una zona donde se supone que se hacían los baños para algunos rituales religiosos.
Hanway blog viajes Petra Jordania Puerta del Tesoro

La famosa Fachada del Tesoro

  • Teatro Romano. Muchas personas creen que el teatro de Petra fue construida por los romanos, pero esto no es así, ya que la construcción se terminó mucho antes de la llegada del Imperio Romano a esta zona. Fue levantado en el siglo I DC por los nabateos, con una capacidad inicial para 3.000 espectadores. Los romanos lo ampliaron hasta 8.500 repartidos en 45 filas. Para mantener el sol fuera de los ojos de los espectadores, la cavea mira hacia el norte y el este. La parte frontal del teatro, fue gravemente dañada por las inundaciones y los terremotos.
Hanway blog viajes Petra Jordania Teatro Romano

El Teatro Romano

  • El Monasterio. Llegar a este monumento requiere paciencia y un poco de buena forma física. Desde la zona de restaurantes hasta la el Monasterio, hay un camino montañoso con cerca de 900 escalones. No los conté, pero me lo creo. Se hizo un poco duro debido al calor que hacía. Al igual que la Fachada del Tesoro, el nombre de Monasterio es engañoso. Seguramente fue levantado en honor al rey nabateo Obodas I, que gobernó en el siglo I AC. El uso que se le dio todavía no está muy claro. La entrada a su interior también está prohibida.
Hanway blog viajes Petra Jordania Fachada del Monasterio

Fachada del Monasterio

  • Iglesia Bizantina. Descubierta en 1990, fue construida en el siglo V, se encuentra al norte de la calle de las columnas. Se decoraron con mosaicos y teselas de vidrio y piedra, a veces cubiertas con hojas de oro. Su estilo era más bien greco-romano con detalles inspirados en Petra y sus alrededores, en sus plantas y animales. La iglesia fue víctima de un incendio al final del siglo V, que destruyó el mármol (repartido en más de 4000 fragmentos encontrados por los arqueólogos) y dañó más de 140 papiros que se mantenían en una sala adosada perteneciente a una familia acomodada.
Hanway blog viajes Petra Jordania Restos de la Iglesia Bizantina

Restos de la Iglesia Bizantina

  • Las tumbas de los Tres Reyes. Las tumbas se encuentran a medio camino entre la Fachada del Tesoro y el ascenso al Monasterio. No se sabe para que monarcas se realizaron, pero dadas las dimensiones, se cree que eran personas de la realeza o con bastante poder. Las principales tumbas son: la tumba Urna, la tumba de la Seda, la tumba Corintia y la tumba-palacio.
Hanway blog viajes Petra Jordania Tumba Tres Reyes

La Tumba de los Tres Reyes

Algunos consejos para visitar Petra

Como os he dicho antes, si queréis ver todo, necesitaréis un mínimo de tres días, pero creo que con dos es suficiente para haceros una buena idea de lo que fue esta ciudad y para llevaros un buen recuerdo. Uno de los días no perdáis la oportunidad de realizar la excursión de Petra By Night. Es una excursión que se hace  solo los lunes, miércoles y jueves. Se hace de noche y es absolutamente mágico. Así fue como conocí Petra. El camino de entrada, el Siq y la Fachada del Tesoro están iluminados por más de 1.800 velas. El silencio y la luz de las estrellas quitan el aliento. Ahora podéis entender por qué al principio describía Petra con tanta pasión.




Hanway blog viajes Petra Jordania By Night

Todo el desfiladero está iluminado con velas hasta la Fachada del Tesoro en el Petra By Night

Hanway blog viajes Petra Jordania foto nocturna Puerta Tesoro

Hay que vivir el Petra By Night para entender lo que se siente

Tened en cuenta que estáis en un país donde el 84 % de su territorio es desierto, por lo que, si vais en época de mucho calor, es fundamental ir bien equipado con gafas de sol, algo que nos cubra la cabeza y con bastante agua a mano. A lo largo de Petra encontraréis jaimas donde os podréis resguardar del calor y donde no estáis obligados a consumir nada. Todas ellas venden, además de souvenirs, agua, té y zumos para poder refrescarnos. Por supuesto, un calzado muy cómodo para poder andar sobre la arena y poder subir caminos a veces un poco escabrosos.

La entrada incluye el transporte en caballo o burro desde la entrada de visitantes hasta la entrada del Siq (desfiladero). Muy aconsejable coger estos medios de transporte a la vuelta de la excursión. Aunque son gratuitos, os pedirán propina. Dentro de Petra podéis pagar para moveros en camellos, carros tirados por caballos o caballos y burros.

Como Jordania en general, Petra es muy seguro. Su gente es abierta y hospitalaria, por lo que podéis andar tranquilos con todas vuestras pertenencias.

Si necesitáis más información sobre Petra, la podéis encontrar en la página oficial de Turismo de Jordania pinchando aquí.

Y el mejor consejo que os doy: abrid mucho los ojos y no dejéis de disfrutar de esta maravilla.

Hanway blog viajes Petra Jordania burros caballos

Dentro de Petra, os podéis mover por la ciudad no solamente andando

Hanway blog viajes Petra Jordania artesanía local

A lo largo de Petra encontramos infinidad de puestos con artesanía local

Hanway blog viajes Petra Jordania Viviendas nabateas

Viviendas nabateas

Hanway blog viajes Petra Jordania camellos

Por todo Petra nos encontramos templos nabateos

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *