Perpiñán, el centro del mundo

“Perpiñán, el centro del mundo”, tal y como la describía Dalí, es la capital del departamento de los Pirineos Orientales, en la región de Languedoc-Pirineos y capital histórica del Rosellón. Perpiñán está plagada de rasgos de la influencia catalana debido a que antes de pertenecer a Francia formaba parte del Condado de Barcelona, el Reino de Mallorca y la Corona de Aragón.

Originariamente Perpiñán se asentó sobre los restos de una antigua villa conocida como Ruscino, que fue habitada por fenicios, griegos y romanos. Las primeras menciones de Perpiñán en los textos históricos datan del siglo X, cuando se la denominaba como capital continental del reino de Mallorca. La ciudad pronto se convirtió en lugar estratégico para los reinos de Aragón, España y Francia. Cuando fue incluida en el reino de Mallorca empezó a emerger la ciudad como plaza importante de Europa. Con la muerte en 1276 del rey de Aragón Jaime I el Conquistador, comenzó para Perpignan un nuevo periodo que muchos han considerado el más fastuoso de su historia.

En el siglo XV, con el florecimiento de la villa se construyó la primera ciudadela. Si bien el tratado de los Pirineos hizo que la ciudad recayese finalmente en manos del monarca francés Luis XIV (1659), no ha perdido hasta hoy, su autenticidad y colorido catalán. Durante el siglo XX la ciudad acogió a los refugiados españoles que huían de la Guerra Civil Española: en 1939, más de 500.000 republicanos españoles cruzaron la frontera francesa en el Pethus, en un éxodo conocido con el nombre de La Retirada.

Perpiñán hanway blog viajes Abadía

Cerca de Perpiñán está la maravillosa Abadía de San Martín de Canigó

Por su excelente clima durante todo el año, Perpiñán es una ciudad perfecta para visitarla en cualquier época. Esto, unido a su excelente gastronomía y su riqueza artística y cultural, hacen que sea un destino muy atractivo. Os dejo a continuación los principales puntos de interés que no podéis perderos.

Qué ver en Perpiñán

CASTILLET

El Castelet de Perpiñán o Castillo Menor de Perpiñán, es uno de los monumentos más importantes de la ciudad, ya que representa un tipo de arquitectura militar único en su género. Por mucho tiempo esta construcción fue alternativamente puerta de la ciudad y prisión del Estado. Hoy en día, el edificio alberga el Museo Catalán de las Artes y Tradiciones Populares. Se trata de una combinación de fortaleza, muralla y palacio. Lamentablemente se ha perdido casi todo el recorrido de las antiguas murallas de Perpiñán en pos de ampliaciones sucesivas a medida que la ciudad crecía.

Perpiñán hanway blog viajes Castillet

El Castillet es uno de los emblemas de la ciudad

CATEDRAL DE SAINT JEAN BAPTISTE

Comenzada en 1324 por el segundo rey de Mallorca, Sancho de Aragón, la catedral no terminó su construcción hasta 1509. La fachada de ladrillo tiene clara influencia catalana. Su única nave es imponente; en una de las capillas laterales se conservan los batientes pintados de la caja del órgano. El templo cuenta con ricos retablos, destacando el desgarrador Dévot Christ una Crucifixión de madera tallada. Bajo el órgano, un pasadizo permite acceder a la capilla románica de Notre-Dame-dels-Correchs donde se conservan numerosas reliquias.

Perpiñán hanway blog viajes Catedral

Fachada de la Catedral de Saint Jean Baptiste de Perpiñán

Perpiñán hanway blog viajes interior Catedral

Interior de la Catedral

EL PALACIO DE LOS REYES DE MALLORCA:

El Palacio de los Reyes de Mallorca se construyó a finales del siglo XIII por el rey Jaime II de Mallorca, que decidió mudarse a Perpignan. El Palacio no se abrirá al público hasta el final de cinco siglos de ocupación militar, después de la segunda guerra mundial. La torre del homenaje da acceso al patio de honor, con dos alturas de galerías. En la habitación de la reina destaca el hermoso techo pintado en tonos típicamente catalanes. Por encima de las capillas reales se alza el torreón, bastión inexpugnable del palacio.

Perpiñán hanway blog viajes Reyes de Mallorca

El patio del Palacio de los Reyes de Mallorca y la Capilla del castillo de Perpiñán

CASA XANXO

La Casa Xanxo se ubica a escasos metros de la Catedral de San Juan Bautista. Fue construida a principios del siglo XVI, una época en la que la escultura servía para inspirar y aleccionar al pueblo, en su mayoría analfabeto. En su fachada podemos encontrar un friso que sirvió de lienzo para mostrar al pueblo lo que muchos sacerdotes no querían mostrar: escenas eróticas, la representación de los 7 pecados capitales y escenas de corrupción en la Iglesia. Las figuras, muy deterioradas con el tiempo, dificultan el reconocimiento de las escenas, pero vale la pena intentarlo. Ese es el ritual del turista antes de entrar por su pórtico y visitar su hermoso patio. Techos altos y un inmenso salón con fina boisserie y una enorme chimenea que consistía todo un lujo para aquellos siglos, coronan la visita.

Perpiñán hanway blog viajes Casa Xanxo

Alguna de las escenas eróticas que se pueden apreciar en Casa Xanxo

Perpiñán hanway blog viajes interior Casa Xanxo

Una de las habitaciones de la Casa Xanxo, donde se puede apreciar una espectacular maqueta de Perpiñán

HÔTEL DE VILLE

El Hôtel de Ville o ayuntamiento de Perpiñán se sitúa en un elaborado edificio que antiguamente albergaba la Lonja del Mar. El edificio sufrió diferentes remodelaciones que pueden verse en su estilo desde el siglo XIII hasta el XVII.

Perpiñán hanway blog viajes ayuntamiento

Patio interior del Hôtel de Ville de Perpiñán

PLAZA DE LA REPÚBLICA DE PERPIÑÁN

Es el centro neurálgico de la ciudad. Se trata de una amplia plaza con varios bares y restaurantes donde disfrutar del buen tiempo tomando una cervecita en sus terrazas o degustando el mítico Byrrh, típico aperitivo de la zona elaborado de vino rojo, mistela y quinina. Durante los fines de semana se levanta un mercado en la misma plaza y alrededor de ella encontraréis comercios y disfrutaréis contemplando el día a día de una ciudad del sur de Francia que, a razón por su amor al callejeo y al pastís, parecen estar más cerca de sus vecinos ibéricos que de sus compatriotas de París.

Perpiñán hanway blog viajes Plaza de la República

La Plaza de la República de Perpiñán es donde se concentran la mayor parte de bares y restaurantes de la ciudad




Qué ver en los alrededores de Perpiñán

LEUCATE

La población de Leucate, habitualmente asolada por el fuerte viento de la Tramontana que asola la región de los Pirineos orientales franceses, es un lugar todavía virgen con unos cuantos cámpings desperdigados entre la naturaleza, playas nudistas y amantes de los deportes acuáticos como el surf o el kitesurf en la albufera que lleva el mismo nombre. Es una zona todavía con potencial por explotar a nivel turístico y esa característica siempre lo convierte en un lugar ideal para descubrir antes de que sea demasiado tarde.

Leucate es conocida por ser un lugar único para degustar ostras recién sacadas del mar a un precio muy asequible. Este culto a la ostra se traduce en más de un centenar de viveros dedicados al cultivo de este molusco. En Leucate el marisco está tan fresco que los fogones ni siquiera hacen acto de presencia en los restaurantes. El marisco se sirve crudo amenizado con un limón para sazonar a nuestro gusto. Veréis cómo las almejas se mueven cuando las rociéis con unas gotas de limón.

Perpiñán hanway blog viajes ostras

Leucate es famosa por las deliciosas ostras y su centenar de viveros dedicados a cultivar este molusco

LES ORGUES D´ILLE SUR TÈT

Les Orgues d’Ille sur Têt, es una sorprendente formación rocosa con vistas a la gran montaña del Canigó. Un precioso espectáculo natural esculpido por la incesante labor del agua y del viento a través de los siglos. Les Orgues d’Ille sur Têt ofrece formas imposibles como las chimeneas de hadas -o también llamadas señoritas con sombrero- y otras estructuras en la piedra que parecen labradas por la hábil mano de un artista contemporáneo, con la salvedad que ha sido el tiempo y los efectos naturales quienes han ido formando estas curiosas formas geométricas.

Perpiñán hanway blog viajes Orgues

Maravilloso Orgues con sus montículos esculpidos por el viento

EVOL

A poco más de 60 km de Perpiñán se encuentra Evol, reconocido como uno de los pueblos más bellos de Francia. Evol está dominado por una antigua fortaleza de los vizcondes y el campanario de su iglesia románica. Este pueblecito de montaña se conforma de casas de pizarra y piedra. Un paseo por sus calles nos trasladan a tiempos pasados y en cada rincón descubrimos vestigios de Cataluña teñidos de cultura francesa.

Perpiñán hanway blog viajes Evol

Evol destaca por su belleza y por el campanario de su iglesia románica

VILLEFRANCHE DE CONFLET

Esta localidad fue declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO bajo la denominación de las fortificaciones de Vauban. El pueblo fortificado de Villefranche-de-Conflent está emplazado en la confluencia del Têt, el Cady y el Rotja, al pie del macizo del Canigó. Un amplio patrimonio convierten este municipio en visita obligada. Cabe destacar: las murallas perforadas por puertas fortificadas; la pintoresca calle de San Juan, con fachadas de casas inscritas en el inventario de Monumentos Históricos; el puente de San Pedro sobre el Têt; la torre-campanario del Ayuntamiento; la iglesia de Santiago con su bella portada esculpida en mármol rosa del siglo XII… Galerías de arte, tiendas de recuerdos y puestos de artesanía local completan el recorrido para mayor disfrute de los aficionados a las compras.

Perpiñán hanway blog viajes Villefranche de Conflent

Villefranche de Conflent, Patrimonio Mundial de la UNESCO

CASTELNOU

Castelnou es la última localidad de la comarca siguiendo el cauce del río Martín hacia su desembocadura en el Ebro. La localidad cuenta con tan solo 134 habitantes. El edificio de mayor interés de la localidad es la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, un templo de modestas dimensiones, de tres naves y cabecera poligonal, con torre de dos cuerpos, siendo el inferior de sillarejo y el superior de ladrillo. El interior de la iglesia presenta uno de los acabados más interesantes de la zona, de recargado aunque sutil gusto barroco. A su paso por el término municipal de Castelnou, las riberas del río Martín conforman un rico y hermosísimo hábitat natural, catalogado como Lugar de Interés Comunitario.

Perpiñán hanway blog viajes Castelnou

Panorámica del pequeño pueblo de Castelnou

Para más información, podéis visitar la web oficial de la Office de Tourisme de Perpignan.

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:


¡Pincha en la imagen y hazte con tu 5% de descuento en tu seguro de viaje!





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *