Pereira, Manizales y Armenia: el triángulo cafetero de Colombia

El triángulo cafetero de Colombia se extiende entre las regiones de Risaralda, Caldas y Quindío, de las cuales Pereira, Manizales y Armenia son las ciudades más importantes. En este espacio territorial (es más o menos el 1 % de la superficie total del país) anualmente se produce el 75 % del café de Colombia y casi dos millones y medio de personas viven directamente de este negocio en esas ciudades.

Aunque Colombia es el tercer país productor de café (solo superado por Brasil y Vietnam), la calidad de su café arábico, dulce y suave a la vez, ha hecho que sea considerado por muchos, entre los cuales me incluyo, el mejor café del mundo. Este es el auténtico paraíso para los que amamos y disfrutamos del café.

Además de la importancia que tiene esta zona por la producción de café, también es uno de los destinos más bellos de Colombia. El clima cálido de la zona hace que sea el lugar perfecto para relajarse mientras descansamos y disfrutamos de la belleza natural y salvaje que nos rodea. Os invito a que recorráis este triángulo colombiano lleno de especulares entornos naturales y una vida tranquila y sin estrés que se hace visible en el carácter de sus amables y hospitalarios habitantes. 

triángulo cafetero hanway blog viajes panorámica

La vegetación en el triángulo cafetero de Colombia es abrumadora

Pereira

Pereira es la ciudad más grande del triángulo cafetero. Aunque la propia ciudad no tiene muchos atractivos turísticos destacables, es una buena opción para alojarnos en nuestra estancia si no queremos andar cambiando de hotel entre una ciudad y otra, ya que tiene una divertida y amplia vida nocturna.

Lo realmente atractivo en esta zona de Colombia está en los alrededores de Pereira, donde destacan tres pequeñas ciudades: Marsella, por su peculiar cementerio y sus hermosos jardines botánicos; Santa Rosa de Cabal, una pequeña ciudad con piscinas termales naturales y una espectacular cascada de 180 metros de altura y Santuario, una bonita ciudad colonial con un amplio y riquísimo patrimonio arquitectónico.

En Pereira también, como es lógico, encontramos increíbles espacios naturales como el Parque Ucumari o el Santuario Otun Quimbaya, una reserva natural a las afueras de la ciudad y que es perfecta para los amantes del ecoturismo.

Dónde dormir en Pereira:

Hacienda Hotel San José

Hacienda Castilla

 

triángulo cafetero hanway blog viajes Colombia

Los cafetales inundan los paisajes de Pereira

triángulo cafetero hanway blog viajes hacienda

Hacienda típica del eje cafetero

triángulo cafetero hanway blog viajes señor

La recogida del café es un trabajo totalmente artesanal




Manizales y alredededores

Manizales es la ciudad más septentrional del país cafetero. Ademas de ser famosa por su excelente café, no podemos irnos de allí sin visitar tres joyas naturales de la zona: el Parque Nacional de los Nevados, la Reserva Ecológica Río Blanco y el Recinto del Pensamiento. Estos parques naturales son perfectos para los amantes del trekking y el birdwatching, ya que esta zona está considerada como el mejor espacio para el avistamiento de aves de Colombia y uno de los más grandes del mundo. Como ejemplo, un dato: podremos observar más de 30 especies diferentes de colibríes.

Muy cerca de Manizales se encuentra la ciudad de Salamina, conocida por su bella catedral y sus pintorescas casas: un precioso conjunto de viviendas de bahareque, cubiertas con tejas de barro y aleros que pretenden darle sombra a las desniveladas calles. Esta arquitectura moldea un ambiente único, que solamente se vive y se respira en Salamina. En esta ciudad parece que el tiempo se ha parado. Los balcones adosados en lo alto, pintados de brillantes colores y engalanados con vistosas flores, así como los portones, adornados con incrustaciones barrocas, dan una idea de la perfección con que los artesanos salamineños trabajaron en tiempos pasados la madera.

Otra excursión original es poder conocer Marmato, a 80 kilómetros de Manizales dirección Medellín. Esta ciudad es conocida por sus minas de oro. Si tenéis oportunidad, os recomiendo poder visitar alguna de ellas y ver como trabajan los mineros. Ellos mismos os explicarán que llevan trabajando desde hace 400 años de la misma manera y casi con las mismas herramientas. Son minas pequeñas y un tanto claustrofobias, pero merecen una visita.

Dónde dormir en Manizales:

Hacienda Guayabal.

Hacienda Venecia (ganadora de varios premios por la calidad de su café).

triángulo cafetero hanway blog viajes Manizales

Cafetales en Manizales

triángulo cafetero hanway blog viajes eje

triángulo cafetero hanway blog viajes señora

El café es el sustento de millones de personas en esta región colombiana

Armenia y alrededores

En mi estancia en el triángulo cafetero, Armenia fue la ciudad donde más tiempo pasé. Seguramente no me equivoco si digo que es de las tres zonas, la más atractiva y donde más disfrutaréis adentrándoos en la cultura y tradiciones de esta región colombiana.

Como ocurre con las dos anteriores, la ciudad en sí no tiene mucho interés, pero los pueblos que la rodean y los parques naturales que podemos encontrar a pocos kilómetros, os dejarán con la boca abierta.

Para empezar con buen pie y saber un poco más del mundo cafetero, es indispensable visitar el Parque Nacional de Café, un enorme parque temático en honor al grano del café. De allí, recomiendo saltar a Quimbaya y recorrer en balsas de madera tradicionales varios ríos de la zona. Una vez acabada esta visita, os espera lo mejor (bajo mi punto de vista) del eje cafetero: Salento y el Valle del Cocora. Salento es el municipio más antiguo de Armenia. Igual que comentaba antes de la ciudad de Salamina, en Salento parece que también el reloj se ha parado. Por el original colorido de sus casas, esta pequeña ciudad se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos no solo del triángulo cafetero, sino de toda Colombia. A Salento se la conoce con el nombre de “pueblo tranquilo” por la calidez y trato cercano de sus vecinos. Por experiencia propia, se os hará corta la estancia allí y os iréis con tristeza queriendo volver pronto.

El Valle del Cocora es uno de los más bellos parques naturales colombianos. En él se cuida con mimo la Palma de Cera, símbolo nacional del país, una especie protegida debido a su peligro de extinción. Esta palmera puede llegar a medir más de 70 metros de altura, siendo la más alta del mundo.

Para acabar nuestra ruta por Armenia, indispensable visitar Filandia, una pequeña pero pintoresca ciudad al lado del Parque Natural de Barbas Bremen, un paraje espectacular de naturaleza salvaje. Destaca de esta ciudad la original arquitectura de sus casas y la Iglesia María Inmaculada. De la iglesia llama la atención sobre todo su interior, por los originales arcos y columnas que flanquean todo el pasillo central desde la puerta principal hasta el altar.

Dónde dormir en Armenia:

Por la belleza de Salento, os recomiendo dormir en esta ciudad y así disfrutareis de ella el máximo tiempo posible. Estos son los establecimientos que os recomiendo:

The Plantation House

Ciudad de Segorbe

Valle del Cocora desde el mirador de #Salento #Colombia la ruta cafetera es brutal.

Una foto publicada por Javier Hernández (@javier_hdez) el

triángulo cafetero hanway blog viajes Cocora

El Valle del Cocora es uno de los parque naturales más bellos de Colombia

Edificación típica de un cafetal. Todos se pintan igual: rojo, amarillo y verde o blanco, en honor al café. #Colombia #Salento

Una foto publicada por Javier Hernández (@javier_hdez) el

triángulo cafetero hanway blog viajes granos

El grano de café una vez recogido acaba en las tolvas de las haciendas

Mapa del triángulo o eje cafetero de Colombia

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:


¡Pincha en la imagen y hazte con tu 5% de descuento en tu seguro de viaje!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *