Pazo de Rubianes, Jardín de Excelencia Internacional de la Camelia

Después de veinte años trabajando en el sector de los viajes, me sigue maravillando cuando aprendo y descubro nuevas temáticas turísticas y más si es en nuestro país. Para mí es un ejemplo de la riqueza tan inmensa y diversa que encierra nuestra tierra.

Hace unos días pude experimentar esta grata sensación en las Rias Baixas. Después de visitar y disfrutar de algunos puntos turísticos tan conocidos como A Guarda y Bayona, tuve la oportunidad de conocer el Pazo de Rubianes y los tesoros que esconde. Seguro que muchos de vosotros os sorprenderíais tanto como yo cuando me explicaron que existe una ruta a nivel mundial de observación de camelias. ¿Lo sabíais? Y más perplejo me quedé cuando me contaron que este pazo es una de las joyas de esta ruta por algunos de los ejemplares tan originales e increíbles que posee en sus jardines.

Pero no es solo esta peculiaridad la que hace interesante una visita al Pazo de Rubianes. Hay algunas otras que os cuento en este post.

Pazo de Rubianes Hnaway blog viajes

Fachada lateral del Pazo de Rubianes

Pazo de Rubianes Hnaway blog viajes Galicia

Pazo de Rubianes Hnaway blog viajes flores

Pazo de Rubianes Hnaway blog viajes Rias Baixas

Pero antes un poco de historia para conocer mejor este lugar. Como reza en la piedra que está sobre el arco de la entrada: “Esta casa fezo D. García Caamaño en el año 1411″ (fundador también de lo que hoy conocemos como Vilagarcía de Arousa). Como vemos, nada más entrar el interés por este señor y las memorias que nos dejó nos hace abrir los ojos y oídos de par en par durante la visita.

El pazo, como es lógico, tuvo que ser restaurado por sus propietarios en varias ocasiones a lo largo de su larga historia (el último a causa de un terrible incendio en el año 2006), pero aún así la bodega, caballerizas y cuadras del S. XV conservan su estado original.

El pazo se encuentra en la comarca de Salnés y tiene nada menos que 70 hectáreas de terreno. Es una auténtica maravilla. Daban ganas de tirarse en el césped y dejar pasar el tiempo.

Pazo de Rubianes Hnaway blog viajes Salnés

Pazo de Rubianes Hnaway blog viajes jardín estilo francés

Un ejemplo de los parterres de estilo francés

Pazo de Rubianes Hnaway blog viajes camelias

Pazo de Rubianes Hnaway blog viajes camelias Galicia

La finca dispone de amplios jardines

Pero como os comentaba al principio, lo que más me sorprendió fue el tesoro que esconden sus jardines: nada menos que más de 4.000 ejemplares de camelias. Por lo que no solo es un referente en Galicia y España sino también a nivel mundial. En primavera son millares las personas de todo el mundo las que se acercan a estos jardines para poder disfrutar y ver en persona ejemplares únicos o muy difíciles de encontrar. Algunos son autóctonos de estas tierras como la japonica, la reticulata y la sasanqua y han llegado a ganar varios concursos internacionales.

Desconocía por completo que existía gente que se recorría el mundo con el fin de poder contemplar camelias. Por supuesto tampoco sabía que se celebran congresos internacionales de la Sociedad de la Camelia, el último por cierto en Pontevedra, en febrero de 2014. Perdonad mi ignorancia, pero la verdad es que me dejó un poco asombrado.

Si os ha picado un poco la curiosidad y queréis leer un poco más sobre el tema, podéis hacerlo entrando en International Camelia Society, de la que el pazo es miembro. Como veréis, tenéis la posibilidad de recorrer el mundo visitando jardines tan especiales como este.

Aunque no seáis unos entendidos en la materia, simplemente pasear por los jardines y disfrutar de la naturaleza que te rodea es una auténtica maravilla. Además de las camelias, sus enormes jardines tienen grandes eucaliptos con perímetros de más de 12 metros, olivos, magnolias y preciosos parterres geométricos de estilo francés, con secuoyas y alcanforeros típicos de Asia.

interior Pazo de Rubianes Hnaway blog viajes

Merece la pena hacer una visita al interior del Pazo de Rubianes y ver con detalle su cuidado decorado

capilla Pazo de Rubianes Hnaway blog viajes Galicia

Capilla dedicada a San José con un pequeño retablo en su interior. Data de 1598

Pazo de Rubianes Hnaway blog viajes hórreo

El Pazo de Rubianes también posee un hórreo típico de estas tierras

Otra de las maravilla que esconde el Pazo de Rubianes son sus vinos en su excelente bodega. Qué buena fama no tendrán estos vinos que hasta los vecinos de la comarca dicen de ellos: “Ós viñedos do Marqués dalle o sol ata de noite”. (A los viñedos del Marqués le da el sol incluso por la noche).

La bodega, a diferencia de las camelias que fueron introducidas en el pazo en el S. XIX, está presente desde que D. García Caamaño lo fundara. Del total de la finca, los viñedos ocupan 25 hectáreas y dan, os lo puedo asegurar, un delicioso albariño. La producción de vino de esta bodega, aunque sea una de las más grandes por extensión de la zona, es limitada. Hacen una selección exhaustiva de la uva que producen y solo utilizan el 30 % de su producción, lo que hace que estos caldos sean muy exclusivos y codiciados. Si queréis comprobar que no exagero, no tenéis más que hacer una compra en su tienda on-line.




Pazo de Rubianes Hnaway blog viajes estanque de ranas

El Estanque de las Ranas, uno de las zonas más atractivas de la finca con parte de los viñedos al fondo

Pazo de Rubianes Hnaway blog viajes bodega vinos

Entrada principal a la bodega

Pazo de Rubianes Hnaway blog viajes cata vinos bodega

Una de las salas de la bodega donde pueden realizar catas en el Pazo de Rubianes

Pero lo mejor es que lo conozcáis con vuestros propios ojos y que, en vuestra próxima escapada a Galicia, os paseéis por este maravilloso rincón. Tienen visitas guiadas tanto para grupos como para individuales a lo largo del año. Si la queréis realizar por vuestra cuenta también lo podéis hacer, pero solo en los meses de julio, agosto y septiembre de lunes a viernes. Pero si dejáis que os de un consejo, yo os recomiendo esta visita sobre todo en primavera, cuando el campo explota.

Además, tienen otra serie de actividades como catas, senderismo, talleres, visita con música, visita de vendimia o almuerzos para grupos.

Sea como sea, os animo a que lo visitéis y disfrutéis de todo su encanto. Os aseguro que no os dejará indiferentes.

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *