Paseando por Turégano, Segovia

Después de visitar hace ya varias semanas Turégano (Segovia), sigo extrañado pensado por qué después de tantas veces que he ido a esta provincia a lo largo de mi vida, nunca había hecho una parada en este precioso municipio. Aunque la competencia que tiene es fuerte con pueblos como Cuéllar, Coca, Sepúlveda, La Granja, Pedraza, etc… me parece que no tiene la promoción que se merece con los grandes e históricos rincones turísticos que atesora, incluyendo el culinario, para disfrutar de un día perfecto en familia.

Turégano Hanway viajes castillo blog

Vistas del castillo desde la Plaza Mayor de Turégano

Turégano Hanway viajes castillo blog entrada

La entrada al castillo de Turégano está por uno de sus laterales

Un pequeño altar en la iglesia del castillo hanway viajes Turégano Segovia

Un pequeño altar en la iglesia del castillo

Mazmorra del castillo junto al altar mayor de la iglesia Turégano Hanway viajes blog

Mazmorra del castillo junto al altar mayor de la iglesia

Para empezar y seguir un orden, os recomiendo que empecéis por el castillo de origen celtíbero y la iglesia románica de San Miguel que tiene en su interior. En 1.931 fue declarado Monumento Histórico Artístico y está incluido en la Ruta de los Castillos de Castilla y León. Para poder entrar y hacer una visita no guiada tendréis que abonar 2 € por persona.

Además de fortaleza e iglesia, este Castillo ha sido Prisión de Estado teniendo como prisioneros entre otros al hijo del Duque de Osuna, al Almirante Aragón y al ilustre primer ministro de Felipe II, Antonio Pérez. Es curioso encontrar todavía junto al altar mayor de la iglesia una pequeña mazmorra.

Es de agradecer el continuo mantenimiento que se ha ido realizando a lo largo de los años por parte de diversas administraciones y que gracias a esto, estos edificios se sigan usando para diversos actos culturales para el pueblo. En la iglesia, por ejemplo, se siguen celebrando algunos eventos de culto y es para obligada en la Semana Santa.

Aunque el interior del castillo carece de toda decoración y todas sus estancias están totalmente vacías, nos podemos hacer una idea de cómo vivían entonces sus habitantes.

Merece mucho la pena subir hasta la terraza del castillo y disfrutar de las espectaculares vistas que nos ofrece de Turégano y alrededores.

Una de las estancias del castillo Turégano Hanway viajes blog

Una de las estancias del castillo de Turégano

Turégano Hanway viajes blog interior iglesia castillo

Interior de la iglesia románica de San Miguel

Turégano hanway detalle blog viajes iglesia

Parte de la terraza del castillo Turégano viajes blog Hanway

Parte de la terraza del castillo de Turégano

Saliendo del castillo y continuando con la visita, la siguiente parada obligada es la coqueta y preciosa Plaza Mayor. En ella se ubica el Ayuntamiento y se trata de una plaza porticada cuyos soportales están formados por filas de columnas de madera y piedra. Destaca por su originalidad las fachadas de las casas, todas distintas. Da la sensación de que la plaza se hubiese construido poco a poco y en distintas épocas. Desde luego que es muy original.

Como en todos los pueblos pequeños, la Plaza Mayor es el centro en el cual todo gira en Turégano. En este espacio se siguen celebrando todo tipo de actos y eventos culturales. El más llamativo sin duda es el que se celebra en sus fiestas mayores de verano, donde la plaza se transforma en coso taurino, conformando una enorme y llamativa plaza rectangular llena de arena.

Turégano plaza mayor hanway viajes blog

Panorámica de la Plaza Mayor de Turégano desde lo alto del castillo

Panorámica de Turégano desde la entrada del castillo hanway viajes blog

Panorámica de Turégano desde la entrada del castillo

Otro punto de interés de Turégano es la Iglesia de Santiago. Esta iglesia románica fue levantada en el S XII, en la misma época que se construyó el templo que se halla dentro del castillo, la Iglesia de San Miguel. A diferencia de esta última, la Iglesia de Santiago se encuentra totalmente restaurada, conservando en perfectas condiciones el retablo mayor, de estilo rococó. Esta iglesia la encontraréis fácilmente a espaldas de la Plaza Mayor en dirección contraria al castillo.

Turégano Hanway viajes blog fachada iglesia

Fachada de la Iglesia de Santiago

Turégano Iglesia de Santiago Hanway viajes blog

Parte del retablo de la Iglesia de Santiago

Para comer, como en toda la zona, Turégano tiene sobradas razones para hacer una visita y degustar de sus fogones de leña. Sobre todos los restaurantes destaca El Zaguán, donde sobresalen todos sus platos asados tradicionales: cordero, cochinillo, chuletas, etc… Tampoco perdáis de vista sus deliciosos Judiones de La Granja con oreja y los crepes rellenos de manzana. El precio medio ronda los 35 € por persona. Este restaurante lo encontraréis en los soportales de la Plaza Mayor.

Si decidís almorzar en otro pueblo, antes de iros os recomiendo que paséis por la Tahona de Turégano (C/ Real 18, detrás de la Plaza Mayor). Tiene una variedad amplísima de pastelería artesanal y pan de pueblo de toda la vida. Seguro que picáis como yo con las bombas rellenas de nata. Puro pecado.

Fachadas de la Plaza de España hanway viajes blog

Fachadas de la Plaza de España

Turégano esconde en unos un buen puñado de restaurantes hanway viajes blog

Turégano esconde en sus soportales un buen puñado de restaurantes

Turégano fachada castillo Hanway blog viajes

Fachada principal del Castillo de Turégano

Cómo llegar

Turégano está a media hora más o menos de la capital segoviana, a unos 35 kilómetros. Como siempre que se visita esta zona desde Madrid, lo mejor y más seguro es hacerlo por la autopista A6, aunque deberemos pagar el peaje y luego coger la carretera de Torrecaballeros. Otra opción es llegar cruzando por Navacerrada y La Granja hasta el desbío de Torrecaballeros.

Si queréis ver más fotos de Turégano, las he subido todas a mi perfil de Flickr.

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:


Ver mapa más grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *