Paseando por la Villa de Aínsa (L´Aínsa)

Para ubicarnos geográficamente, Aínsa o L´Aínsa se encuentra en la provincia de Huesca, en la comarca de Sobrarbe, antiguo Reino o Condado del mismo nombre. Parte de su término municipal está ocupado por el Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Se encuentra también muy cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el valle de Benasque. Desde luego, todo un paraíso para los amantes de la naturaleza.

Aínsa

Ainsa se encuentra en la unión entre el río Ara y el Cinca. Curiosamente, en mi último post de viajes os hablaba de Arreau (ambos pueblos están hermanados), un pequeño pueblo francés cerca de los Pirineos que se encuentra en la confluencia de los ríos Neste y Neste du Louron. Ambos pueblos parecen pequeñas islas enclavadas en la inmensidad de las montañas.

Aínsa

De Aínsa destacan tres cosas:

  1. Su castillo románico del siglo XI, donde se encuentra hoy su EcoMuseo.
  2. La Plaza Mayor, rodeada por soportales en ambos lados.
  3. La Iglesia parroquial de Santa María, también románica del siglo XII.

Por su conservación, podemos admirar cinco de las siete puertas que existieron: Portal de Abajo, Portal de Afuera, Portal Alto, Portal de Tierra Glera y Portal del Callizo.

Aínsa

Si no conocéis este precioso municipio y os pica un poco la curiosidad, os propongo una serie de actividades culturales y deportivas que tendrán lugar el mes que viene, a ver si así os animáis definitivamente:

  • Sábado 04/05: Concierto en el Mora de Nuei.
  • Sábado 18/05: Primer descenso popular navatero, KDD para kayaks y piragüistas.
  • Domingo 26/05: II Carrera Vertical “Ibón de Plan”. Cronoescalada que se inicia en Plan y termina en el Ibón de Plan o “Basa de la Mora”.

Aínsa

Además de por su riqueza cultural, Aínsa y toda la comarca de Sobrarbe destaca por ser una zona fantástica para el turismo deportivo y de riesgo. Para los más locos, podréis realizar barranquismo, cañones, rafting, alpinismo, vías ferratas, senderismo, etc…

Recuerdo que hace unos cuantos años, no muy lejos de allí, en el río Gállego, me bauticé de alguno de estos deportes. Me vendría muy bien practicarlos de nuevo para soltar un poco de adrenalina, que tengo mucha tensión acumulada.

Aínsa

La zona dispone de una amplia gama de alojamientos turísticos. Su oferta hotelera está compuesta de 16 establecimientos entre apartamentos, hostales y hoteles (con una categoría máxima de tres estrellas). Si nos os convencen, al pie de Monte Perdido, tenéis el Parador de Bielsa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Besos y abrazos para todos!

Fotos: Elisa Tcach.


Ver mapa más grande

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *