Paseando por Granadilla, Cáceres

Menos mal que me fui maravillado de este sitio. Pasear con más de 40 grados por un pueblo extremeño a las cuatro de la tarde no auguraba nada bueno.

Es aconsejable, si vais en esta época del año, que llevéis agua o cualquier otra cosa fresquita que os ayude a hidrataros. No hay un bar o algo que se le parezca en quince kilómetros a la redonda. Y el agua de las fuentes sólo sirve para refrescarte el cuello, porque no es potable.

Granadilla

La imponente torre defensiva de Granadilla se mantiene en perfecto estado

Granadilla

Embalse de Gabriel y Galán, Granadilla

Por la vía de La Plata, Granadilla se encuentra más o menos a medio camino entre Plasencia y Salamanca, muy cerca de Hervás. Antes de desplazaros hasta este punto, hay que tener en cuenta los horarios de visita. Granadilla tiene unas horas estipuladas para poder entrar y pasear libremente: de 10:00 a 13:00 horas por las mañanas y de 16:30 a 19:00 por las tardes.

Esta antigua población fue fundada por los musulmanes en el S. IX. Su nombre original fue Granada aunque, tras la conquista de la “otra” Granada en 1492, pasó a denominarse Granadilla para evitar confusiones.

Granadilla

Granadilla está deshabitada. Solo en verano, en unos talleres, se abre al público

Granadilla

_DSC8730

Actualmente se encuentra deshabitada. En 1955 el Estado expropió todas las tierras al transformarse en zona inundable debido a la construcción del Embalse de Gabriel y Galán. El último habitante se fue en el año 1964. Por suerte, el agua sólo inundó las tierras de cultivo, sin llegar a cubrir las casas.

En 1980 fue declarada Conjunto histórico-artístico y, cuatro años después, elegida para su inclusión en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados.

Gracias a la Asociación Amigos de Granadilla, los antiguos habitantes y sus discípulos, se reúnen todos los años en dos fechas: el 15 de agosto, para celebrar el día de la Asunción de Nuestra Señora; y el 1 de noviembre, el día de los Difuntos. Son los únicos días en los que Granadilla permanece abierto hasta la noche.

Está considerado como el tercer conjunto amurallado más importante de España al conservar la mayor parte de su muralla intacta.

Granadilla

Una sensación extraña nos invade cuando paseamos por Granadilla en un silencio absoluto

Granadilla

Como os comentaba antes, está incluído en el Programa de Recuperación y Utilización de Pueblos Abandonados del Ministerio de Educación. Estudiantes de institutos y universitarios vienen durante un periodo de tiempo, con sus profesores y monitores, para desarrollar proyectos de rehabilitación, talleres y actividades programadas.

Además de pasear por la calle principal que sube a lo alto del pueblo, es recomendable dar la vuelta completa por su muralla. Es la mejor forma de contemplar Granadilla. Muchas de sus calles están valladas por peligro de derrumbe de alguna casa.

Granadilla

Granadilla

Granadilla

Los estudiantes han hecho de Granadilla un gran huerto. Según vas paseando puedes ir cogiendo los frutos que han ido cultivando año tras año: granadas, higos, limones, calabacines, etc…

Desde lo alto de la torre del castillo tenemos unas maravillosas vistas del embalse, de los bosques y de todo el pueblo. Como el sol pegaba con ganas, no nos quedamos hasta la hora del atardecer. Me hubiese gustado disfrutar de la puesta de sol. Nos comentaron que desde la torre son espectaculares. No lo dudo.

Granadilla

Granadilla

Es un lugar perfecto para visitar con los enanos. Además de la riqueza cultural, por Granadilla y los bosques de alrededor podremos disfrutar de la compañía de muchos animales y bichos varios:  jabalíes, ciervos, vacas, toros, burros, conejos, zorros, etc…

Como dato curioso, para los amantes del cine, Pedro Almodóvar rodó aquí la parte final de “Átame”.

No dejéis de venir a este perdido rincón extremeño. Merece la pena desviarse unos kilómetros y conocer este maravilloso rincón.
Besos y abrazos para todos!

Fotos: Elisa Tcach

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:


Ver mapa más grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *