Paseando por Cuéllar, Segovia

Continuando con la ruta segoviana de la que os hablaba en el anterior post, Cuéllar fue nuestra segunda parada. Nada más llegar por la carretera que une Coca con este precioso municipio, aprendes algo si no eres una persona muy ilustrada sobre la tauromaquia o los toros en general: una placa te anuncia que en Cuéllar se celebraron los primeros encierros de España. Se han encontrado unos escritos sobre ello que datan del siglo XIII (exactamente de 1,215). Estos encierros están declarados de Interés Turístico Nacional.

Tengo que reconocer que me sorprendió la gran cantidad de patrimonio histórico artístico que posee Cuéllar. Por supuesto, ante todo destaca el impresionante castillo medieval de los Duques de Alburquerque y el triple recinto amurallado, pero si vais con tiempo y no tenéis prisa, os aconsejo que paseéis tranquilamente por sus calles y disfrutéis de sus numerosas iglesias, palacetes y monasterios. Cuéllar posee el mayor legado de arte mudéjar de la región y unos de los más importantes del país.

Castillo de los Duques de Alburquerque Cuéllar Hanway viajes blog

Castillo de los Duques de Alburquerque de Cuéllar

Cuellar Hanway Segovia blog viajes

El Castillo de Cuéllar se encuentra en perfecto estado

Cuellar castillo hanway blog viajes

Panorámica del Castillo de Cuéllar

Cuellar foso castillo Hanway blog viajes

Foso del Castillo de Cuéllar

Como la visita al castillo es obligada, no hagáis como nosotros y reservar con antelación. La visita es guiada, tienen horas prefijadas para poder hacerlas y con un número máximo de personas por salida. Os dejo el enlace a la web para que podáis ver precios y lo que incluye. A mí me parece un poco caótica. Creo que sería mucho mejor que simplificaran tanto en rutas como en precios, pero si lo tienen así por algo será, ¿no? También me parece un pelín cara la ruta más completa, nada menos que 10 €. Pero si esto sirve para la conservación del castillo y alrededores, bienvenidos sean.

Nosotros llegamos por la tarde y ya no quedaban entradas para la última salida. Nos tuvimos que contentar con ver el exterior y pasear por su muralla. Aquí deciros que también existe una muralla libre de paso (gratuita) y otra de pago. La que tiene el paso gratuito es una pequeña pegada a la derecha de la puerta principal del castillo. Desde ella podréis disfrutar de una chulas vistas de Cuéllar, pero poco más. La de pago es la muralla principal que rodea el castillo y la antigua ciudadela medieval. Pasear por ella cuesta 1,5 € por cabeza.

Cuellar encierros Hanway blog viajes

Monumento a los encierros de Cuéllar

Cuellar entrada Hanway viajes blog

Puerta de San Martín

Cuellar puerta Hanway viajes

Puerta de San Martín desde la parte del recinto amurallado

Cuellar

Vistas parciales de Cuéllar desde la muralla del castillo

Como os comentaba, son muchos los rincones que Cuéllar esconde y te invita a descubrir (nada menos que 36 monumentos). Como era domingo por la tarde, muchos estaban cerrados por lo que no pudimos visitar todos. De los que logramos disfrutar, además del castillo, destacaría la Plaza Mayor y la Iglesia de San Martín de estilo mudéjar.

  • La Plaza Mayor, aunque es pequeña en dimensiones, está rodeada de diversos edificios históricos con una gran belleza: la Iglesia de San Miguel, el Ayuntamiento y una casas con un entramado de madera que las hacen muy peculiares y atractivas.
  • La Iglesia de San Martín, del S. XII, se encuentra en la explanada de la antigua ciudadela frente al castillo. En ella se casó Pedro I de Castilla con Juana de Castro. En 1,931 fue declarada Bien de Interés Cultural.

El título de Bien de Interés Cultural, además de esta iglesia, lo ostentan otros seis monumentos de Cuéllar. Creo que es un dato bastante significativo de la riqueza que alberga y que os invito a descubrir en cualquier momento del año. Estoy seguro que todos coincidiremos en pensar que siempre es buena excusa escaparse a Segovia, ¿verdad?

Cuellar San Esteban Hanway viajes blog

Iglesia de San Esteban

Cuellar Plaza Mayor Hanway blog viajes

Plaza Mayor de Cuéllar

Cuellar San Martín blog viajes Hanway

Iglesia de San Martín de Cuéllar

Cuellar Hanway blog viajes

Convento de San Francisco de Cuéllar

Si os interesa y os apetece, el resto de fotos del viaje las podéis ver en mi perfil de Flickr pinchando aquí.

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:


Ver mapa más grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *