Oporto: vino, historia, gastronomía y patrimonio

Oporto, ciudad portuguesa reconocida mundialmente por sus excelentes vinos, tiene mucho más que ofrecernos y os lo quiero demostrar en este post. Por cercanía, las provincias españolas del norte, tradicionalmente han sido las que más y mejor han disfrutado de ella. Por suerte, la mejora en las comunicaciones, nos han acercado al resto de turistas esta bella ciudad bañada por el Océano Atlántico.

Oporto ha sabido transformarse en los últimos años en una ciudad moderna y vanguardista sin perder esa esencia “decadente” tan característica de Portugal y que hace que sus ciudades sean tan atractivas para cualquiera que las visite. Os invito a que descubráis conmigo parte de su rica cultura, gastronomía, historia y patrimonio.

Afurada de Baixo

Al final del margen izquierdo del Río Duero, justo en su desembocadura, a tan solo 10 minutos de Oporto, se encuentra el pueblo pesquero de Afurada de Baixo. Fiel a sus tradiciones marineras, sus habitantes siguen viviendo día a día del mar. Sus calles tranquilas con las casas pintadas con vivos colores o en muchos casos, revestidas con los típicos azulejos portugueses, nos invitan a disfrutar de un plácido paseo mientras vemos como trajinan con sus redes o con el pescado del día. Las casas, casi todas bajas, nos facilita también conocer como viven en este barrio humilde ya que sus puertas están abiertas de par en par pareciendo que nos invitan a pasar y sentarnos en sus cocinas a charlar un rato. Por la mañana, el trasiego de pescadores que vienen después de haber estado toda la noche faenando en el Océano Atlántico es continuo. Del mar a la lonja y de allí a los restaurantes de la zona. Al mediodía, el olor a mar se mezcla con el de las sardinas que cocinan los vecinos en algunas barbacoas improvisadas en la calle.

Oporto hanway blog viajes Afurada de Baixo

Pueblo de pescadores Afurada de Baixo

Oporto hanway blog viajes casas Afurada de Baixo

Las casas de Afurada de Baixo son coloridas y muchas están decoradas con los típicos azulejos portugueses

Anochece en Oporto y yo me enamoro 😍 #flaimitudemun

Una foto publicada por Javier Hernández (@javier_hdez) el


Vila Nova de Gaia

Vila Nova de Gaia nos puede llevar a engaño, ya que por su localización, enfrente mismo de Oporto (al otro lado del Río Duero) podemos llegar a pensar que es un barrio periférico, pero no, realmente es otra ciudad portuguesa. Es más, después de Lisboa, es la segunda ciudad con más habitantes. Pero al estar a escasos cien metros de Oporto, es una visita obligada ya que en esta ciudad se encuentran la mayor parte de bodegas de vino de Oporto donde además de visitarlas, podremos hacer todo tipo de catas. Algunas de las más afamadas son: Ferreira, Calem, Sandeman y Ramos Pinto. Si tenéis planeado visitar algunas de ellas, podéis ahorrar dinero comprando entradas combinadas.

El vino de Oporto pertenece al género de vinos conocido como vinos fortificados. Estos vinos nacieron en los siglos XVI y XVII, como producto de la adición de aguardiente al vino cuando está en proceso de fermentación. De este modo se consigue la estabilización del vino, logrando un vino que resistía las variantes temperaturas y humedades del largo trayecto marítimo que el comercio de la época imponía.

En 1678, Inglaterra y Francia entran en guerra, ocasionando escasez de vino en el reino británico. Para hacer frente a la escasez, Inglaterra recurrió a los vinos de Portugal, su aliado durante tres siglos. El vino del valle del Douro comenzó a hacerse popular en Gran Bretaña, más que nada por su ubicuidad en tiempos donde el vino francés era escaso o inexistente. Una versión sobre el origen del vino de Oporto como se conoce actualmente, dice que en 1678, comerciantes de Liverpool adoptaron una técnica utilizada en un monasterio en Lamego para modificar el vino. Esta técnica consiste en añadir brandy al vino durante la fermentación, interrumpiendo así el proceso de fermentado. El resultado es un vino con mayor contenido de alcohol (hasta 25 grados), y con sabor más dulce, debido al azúcar remanente que no terminó de fermentarse.

El éxito de este tipo de vino en Gran Bretaña, llevó al establecimiento de varias casas vinícolas en Portugal, de origen británico. Para el siglo XVIII, había un monopolio británico de facto sobre la producción de oporto. Este monopolio duró hasta la fundación de la Companhia Velha, que marcó el ingreso de los portugueses a la producción y comercialización de este vino.

Otro dato curioso es que el vino de Oporto fue el primero en el mundo en conseguir la Denominación de Origen.

Oporto hanway blog viajes Vila Nova de Gaia

Vila Nova de Gaia, conocida por sus bodegas de vino de Porto

Ay! Oporto me ha cautivado en unas horas. 😍Por qué he tardado tanto tiempo en venir? #Portugal

Una foto publicada por Javier Hernández (@javier_hdez) el

Casco Histórico de Oporto

Cruzando el puente de Luis I, dejando la ciudad de Vila Nova de Gaia a nuestras espaldas, nos adentramos en el casco histórico de Oporto. Es el centro de la ciudad, por lo que la mayor parte de su rico patrimonio lo encontraréis aquí, además de ser la zona perfecta para hacer compras o disfrutar de las gastronomía. Por esto mismo, os aconsejo que sea esta zona la que elijáis para dormir. Para facilitaros la búsqueda, os quiero recomendar una web que llevo usando desde hace poco y la verdad es que estoy encantado con el servicio que ofrecen. Se llama Hundredrooms y es un comparador de precios de alojamientos turísticos: compara entre más de 100 webs, pudiendo encontrar más de 5.000.000 de alojamientos por todo el mundo. Solo tenemos que ajustar nuestras necesidades según los filtros que nos ofrecen en su web para encontrar lo que buscamos o lo que más se acerque a nuestros gustos. Su aplicación móvil es muy sencilla y útil para los que estamos todo el día con la maleta a cuestas.

Oporto hanway blog viajes Hundredrooms

Apartamento en el centro de Oporto encontrado en Hundredrooms

Oporto hanway blog viajes centro casas

Pasear por el centro de Oporto es sencillamente maravilloso

Dentro del casco histórico de Oporto, son visita obligada los lugares que a continuación os describo:

Catedral de la Sé de Oporto

La primera visita en el casco histórico debe ser la Catedral de la Sé de Oporto. Para llegar a ella, lo más cómodo es coger un funicular que sale desde el puente de Luis I. El elevador os deja a escasos 200 metros de la Catedral. Evitaréis subir pendientes infinitas, con el consiguiente cansancio, y os ahorrareis un dinerito, ya que es mucho más barato que un taxi (el tráfico en el centro de Oporto es terrible).

La catedral está situada en el barrio de Batalha, en la zona más alta de la ciudad, junto a las murallas que tiempo atrás protegieron a Oporto. Supongo que el estar tan cerca de esta zona defensiva influyó en su diseño, ya que ciertas partes de la catedral nos recuerdan a otras iglesias fortalezas. Fue levantada en el siglo XII, aunque a lo largo de la historia ha sufrido varias reconstrucciones, por lo que presenta diferentes estilos arquitectónicos. Por ejemplo, en el siglo XVII el altar mayor original románico fue sustituido por uno mayor en estilo barroco y en el siglo XVIII se construyó una nueva portada en sustitución de la románica original.

Desde la plaza y los alrededores de la Catedral de Sé tenemos unas de las mejores vistas panorámicas de Oporto.

Oporto hanway blog viajes Catedral de la Sé

Catedral de la Sé de Oporto

Oporto hanway blog viajes Panorámica

Panorámica de Oporto desde la Catedral

No le falta de nada a Oporto para pasar a ser una de mis ciudades preferidas #flaimitudemun

Una foto publicada por Javier Hernández (@javier_hdez) el

Estación de San Bento

A pesar de que el primer tren llegó el día 17 de noviembre de 1896, la estación solo fue inaugurada oficialmente en 1916. El edificio, uno de los más importantes obras artísticas de principios del siglo XX, es del arquitecto Marques da Silva. Su hall, un auténtico museo, está decorado con más de 20.000 azulejos en los que se plasma la historia de Portugal, obra que pertenece al pintor Jorge Colaço.

Oporto hanway blog viajes San Bento

La estación de trenes de San Bento parece un auténtico museo

Mercado de Bolhâo

No se puede visitar Oporto sin entrar en el Mercado de Bolhão, el más emblemático de la ciudad. Es un auténtico zoco multicolor con ese toque decadente que tanto caracteriza a Portugal y que en este caso, nos invade nada más entrar en él. Parece que sus tiendas no se hubiesen renovado desde 1914, el año que se abrió sus puertas por primera vez esta mercado tan peculiar. Literalmente parece que algunas zonas se van a venir abajo, y si no lo hacen, es por la cantidad de andamios que lo sustentan. Es el sitio perfecto para sumergirnos en la vida cotidiana y real de los portuenses.

Los pequeños puestos de los vendedores se distribuyen en dos pisos, creando un ambiente multicolor por los estrechos pasillos por donde están distribuidos. La animación del mercado corre a cargo de los vendedores ofreciendo a voz en grito sus productos, que van desde las flores al pescado fresco del día.

En las proximidades del mercado se encuentran algunos comercios de ultramarinos que también os recomiendo visitar por su diseño clásico: la “Casa Chineza”, la “Casa Transmontana” y la “Pérola do Bolhão”.

Oporto hanway blog viajes Mercado de Bolâo tejados

Mercado de Bolâo, el más emblemático de Oporto

Mercado de Bolhão, una pequeña ciudad dentro de Oporto. Aquí los fotógrafos os volveríais locos. #flaimitudemun

Una foto publicada por Javier Hernández (@javier_hdez) el




Café Majestic

El café más visitado y famoso de Oporto. Tengo que deciros que llevo años viajando por todo el mundo y es la primera vez que veo hacer cola a los turistas para tomar un café en una cafetería. Por algo será, ¿no? Os advierto que barato no es, pero poder sentaros en esta maravilla de local a descansar y disfrutar de sus atenciones, cafés y postres, merece mucho la pena. Su importancia se debe al ambiente cultural que lo ha rodeado desde que abrió sus puerta en 1921. Lugar de encuentro de personalidades de la vida cultural y artística de la ciudad. Su diseño Art Nouveau es otro de sus principales atractivos, tanto que ha llegado a ser considerado como uno de los cafés más bonitos y elegantes del mundo.

Cola para entrar en el Café Majestic, el mejor de #Oporto. Por algo será. #flaimitudemun

Una foto publicada por Javier Hernández (@javier_hdez) el

Librería Lello

La archiconocida librería Lello es posiblemente unos de los lugares más visitados de Oporto. Considerada una de las librerías más bonitas del mundo, la fama que le dio la escritora J.K. Rowling, ayudó un poco más a internacionalizar este templo de los libros. Y no porque se rodara aquí ningún capítulo de la saga de Harry Potter, como mucha gente cree, sino porque simplemente se inspiró en ella para describirla en alguno de sus capítulos. Rowling vivió unos años en Oporto siendo profesora de inglés y acudía con frecuencia a Lello a comprar libros.

Como la afluencia es masiva, los dueños han tenido que tomar medidas para no molestar a sus clientes y, porque no, para sacar además un beneficio. Para entrar hay que pagar 3 € por persona, que te descontarán a la hora de comprar un libro. Como os decía, las colas son largas, por lo que tenéis que tener un poco de paciencia para entrar y sobre todo, para hacer alguna foto con poca gente. Yo tardé un buen rato en poder sacar alguna.

Oporto hanway blog viajes Librería Lello

Librería Lello, Oporto

Espectacular la Librería Lello. De las más bonitas que he visto nunca #flaimitudemun #Oporto

Una foto publicada por Javier Hernández (@javier_hdez) el

Zona de la Ribeira

En el margen derecho del Río Duero se encuentra la zona conocida como La Ribeira. Es la zona donde se concentra el mayor número de restaurantes y locales de copas, por lo que suele estar siempre a tope de turistas. Es uno de los barrios más atractivos de Oporto por sus coloridas casas, tanto por las que se asoman al río, como todas las que conforman el barrio por sus laberínticas calles. Muy recomendable ir por la noche para dar un paseo o cenar en cualquiera de sus terrazas. Las vistas que tenemos desde allí del puente Luis I iluminado junto con Vila Nova de Gaia, son maravillosas. Desde este barrio os aconsejo subir andando hasta el Edificio de la Bolsa, otra de las joyas arquitectónicas de la ciudad.

Oporto hanway blog viajes Ribeira

La zona de la Ribeira es donde se concentra el mayor número de restaurantes de Oporto

Oporto hanway blog viajes puente Luis I

El puente Luis I y el barrio Vila Nova de Gaia desde la zona de la Ribeira

Dónde comer

Además de catar alguno de sus deliciosos vinos en la zona de Gaia, no os podéis de ir de Oporto sin probar alguno de sus platos típicos, como son:

  • Las francesinhas: rebanada de pan de molde tostada, rellena de diversos tipos de embutidos y carne: jamón cocido, chipolata, mortadela, un filete de ternera o cerdo. Se recubren con otra rebanada de pan de molde tostada y con lonchas de queso, el cual es después gratinado y bañado en una salsa picante hecha a partir principalmente de cerveza y tomate; en algunos casos se le agrega un huevo frito.
  • Tripas a moda do Porto: similares a una fabada con callos, que dan nombre a los habitantes de Oporto, “Tripeiros”, por haberlas inventado.
  • Sopas: en Oporto hay una gran tradición sopera (te las sirven hasta en los restaurantes de comida rápida). Las hay de todo tipo y sabores, aunque la más conocida es la sopa de cebolla de Oporto.

Esto platos típicos son tan comunes que los encontraréis en casi todos los restaurantes, sobre todo en los que se encuentran en la zona de la Ribeira y Vila Nova de Gaia. Pero saliendo de lo típico, os quiero hacer dos recomendaciones especiales: Bar Casa Guedes, donde os comeréis el mejor pernil con queso de la sierra (no podéis iros de Oporto sin pasar por allí) y Casa Inês donde preparan un filete de pulpo rebozado exquisito (me comí dos platos) y un cocido a la portuguesa delicioso. En este restaurante, por cierto, tengo que destacar también el trato exquisito del personal con los comensales.

Oporto hanway blog viajes Casa Guedes

Bar Casa Guedes, el mejor bocadillo de pernil con queso de la sierra de Oporto

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:


¡Pincha en la imagen y hazte con tu 5% de descuento en tu seguro de viaje!




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *