Ocho razones para viajar a Cardiff este año y siempre

Hace apenas diez días, gracias a la Oficina de Turismo de Gran Bretaña y a Iberia Express, tuve el placer de pisar por primera vez tierras galesas, más concretamente Cardiff, su capital. Llevaba mucho tiempo con la idea de poder descubrir esta tierra llena de historia y con una identidad propia forjada a lo largo de siglos dotando a su pueblo de un carácter y unas tradiciones únicas. Como es lógico, no quise perderme la oportunidad de cumplir este pequeño sueño.

Tengo que reconocer que mis expectativas se cumplieron con creces y que los cuatro días que estuve disfrutando de este país me supieron a poco. Gracias a que desde este año Iberia Express nos lo ha puesto mucho más fácil con el vuelo directo desde Madrid que acaba de inaugurar, creo que en poco tiempo voy a repetir para seguir empapándome de la cultura y tradiciones de esta maravillosa nación.

Para que os pueda picar el gusanillo, os explico a continuación ocho razones por las que tenéis que tener en cuenta este año y siempre que podáis una visita a Cardiff y sus alrededores. Estas son:

1.- Cardiff está más cerca gracias a Iberia Express

Como os decía en la introducción, por fin tenemos vuelo directo desde Madrid gracias a Iberia Express. El vuelo inaugural fue el pasado jueves 6 aprovechando el tirón de la Semana Santa. Hoy operarán el último vuelo de este mes y no retomarán la actividad hasta el 8 de junio, de cara a la campaña de verano. Para entonces, esta ruta de la compañía española de bajo coste, tendrá dos frecuencias semanales, los jueves y los domingos. Todavía no hay confirmación por parte de la línea aérea sobre las frecuencias que tendrán acabada la época estival, pero todos confiamos en que se consolide esta nueva ruta y que la amplíen durante todo el año.

¡Es una gozada viajar a Cardiff en menos de dos horas desde Madrid! Ya no tenemos excusa para no ir a la capital de Gales.

Iberia Express Hanway blog viajes Cardiff

Cumpliendo la tradición, al llegar el jueves 6 a Cardiff, a Iberia Express le iniciaron el ritual del arco del agua Foto: Iberia Express

2.- Por su historia y tradiciones

Con una historia e identidad cultural propia creada desde que los romanos abandonaran Britania en el siglo V D.C., Gales es una de las “naciones Celtas” junto con Escocia, Bretaña, Cornualles, la Isla de Man e Irlanda. La derrota de Llewelyn por Eduardo I en el siglo XIII concluyó la conquista anglonormanda de Gales y significó el comienzo de siglos de ocupación inglesa. Parte de sus ancestrales tradiciones y los vestigios de las diversas ocupaciones y conflictos armados los podemos conocer mejor mientras caminamos por Cardiff visitando alguno de sus más importantes puntos de interés turísticos, como el Museo Nacional y el Castillo de Cardiff.

El Museo Nacional se encuentra situado en el conjunto de edificios eduardianos que configuran el complejo cívico de Cathays Park: el Ayuntamiento, parte de la Universidad y las Cortes. El museo está dividido en dos plantas donde disfrutaremos contemplando las Artes de Gales y de un espacio multimedia enfocado a los más pequeños, unas salas centradas en la Historia de Ciencias Naturales. Como podéis ver en la foto inferior, en la parte de la pinacoteca algunos de los pintores y artistas más importantes del mundo también tiene representación con alguna de sus obras. La entrada es gratuita, como en todos los museos públicos de Gran Bretaña, cosa que se agradece mucho.

El Castillo de Cardiff fue fundado por los normandos en 1091 sobre el asentamiento de un antiguo fortín romano, restos que todavía se pueden contemplar por la zona de la cafetería de la fortaleza. El coste de entrada es de 12 libras, pero os aconsejo pagar un poco más (16 libras) y realizar una pequeña visita guiada para conocer mejor la historia y hechos relevantes que han ocurrido dentro y fuera de sus murallas.

Increíble las exposiciones en el National Museum de #Cardiff. Visita obligada para los amantes del arte y la historia: van Gogh, Monet, Picasso… #Gales

Una publicación compartida de Javier Hernández (@javier_hdez) el

Castillo de #Cardiff. Por ahora, la visita que más me ha gustado en estos días en #Gales

Una publicación compartida de Javier Hernández (@javier_hdez) el

3.- Cardiff es una ciudad perfecta para hacer shopping

Entre las calles St Mary y Westgate, las dos principales en cuanto a comercios se refieren, encontraremos el mercado central de la ciudad, multitud de tiendas de todo tipo y las famosas y bellas “arcadas” o galerías comerciales de diseño victoriano o eduardino, siendo un fiel reflejo de la herencia de Cardiff. Estas galerías y el mercado fueron mandados construir a finales del siglo XIX para que la clase media tuviese una zona donde poder hacer sus compras a diario. Estos viejos comercios contrastan conviviendo con algunas de las más punteras marcas comerciales. De las siete galerías que podemos recorrer, destaca sobre todo Castle Arcade, no solo por ser la más larga sino también por su diseño y su belleza: los locales están distribuidos en dos alturas, teniendo los del piso superior balcones y pequeños puentes de madera para pasar de un lado al otro de la galería. Dedicar unas horas para llevarnos un recuerdo a la vez que disfrutamos de una arquitectura única, os aseguro que merece mucho la pena.

Castle Arcade Cardiff hanway blog viajes

La Castle Arcade destaca sobre el resto de galerías por su belleza y por ser la más larga

Salvando las distancias, el mercado de #Cardiff me ha recordado mucho al mercado de Bolhao de #Oporto #Gales

Una publicación compartida de Javier Hernández (@javier_hdez) el


4.- Por sus eventos culturales y sus festivales

Cardiff es una ciudad joven y dinámica y eso se puede comprobar por la cantidad de eventos culturales y festivales que cada año celebran atrayendo cada vez más a turistas de todo el mundo. Aprovechando el buen tiempo, destacan sobre todo los que se realizan en primavera y verano. A destacar:

  • Cardiff Summer Festival: durante los meses de julio y agosto se celebra uno de los festivales gratuitos más importantes de Reino Unido, una fusión de música en vivo, gastronomía, y teatro callejero.
  • Festival Gastronómico Internacional de Cardiff: se desarrolla durante el mes de julio y en él se puede degustar la cocina tradicional de Gales.
  • Dewi Sant: Día de fiesta nacional que se celebra en marzo y que es muy importante para los galeses, ya que ese día les gusta exaltar su historia, cultura y tradiciones con distintos desfiles donde exhiben además los emblemas de la nación: los narcisos y los puerros.
  • Cardiff Singer of the World: de carácter bianual, es un concurso musical con carácter internacional. Se selecciona a 20 cantantes noveles de ópera de todo el mundo para que muestran su talento actuando en diversos escenarios que se montan en la ciudad. Es tal su éxito que hasta la BBC lo retransmite.
Millennium Cardiff Hanway blog viajes

Canolfan Mileniwm Cymru



5.- Pubs, Restaurantes y Gastronomía típica de Gales

De los 300.000 habitantes que tiene esta ciudad, más de 20.000 son universitarios y esto se nota en sus calles nada más llegar. A partir de las cinco de la tarde, los pubs y las principales calles comerciales de Cardiff, se llenan de gente joven, dotando a la ciudad de un ambiente divertido y dinámico. Es ese momento en el que todos sus pubs y terrazas (si el tiempo lo permite) suelen estar atestadas de gente disfrutando del afterwork o después de un día de clase de una merecida pinta de cerveza. La mayoría de locales donde podremos disfrutar de este ambiente están en las calles St Mary y Westgate y todas las adyacentes a ellas o también los pubs que se encuentran en la zona de la bahía. Una tradición que siguen los habitantes de Cardiff y que es muy aconsejable seguir es: una vez acaba la ronda de pintas o cuando decidáis terminar la noche, pasaros por Caroline St, más conocida por todo el mundo como Chips St, ya que en ella encontrareis un montón de pequeños comercios donde poder comer unos fish and chips antes de ir a dormir.

Para degustar la cocina tradicional galesa hay que tener en cuenta estos dos restaurantes The Potted Pig y The Chapel 1877. Destacan por la elaboración de sus platos, sin perder la esencia de la cocina tradicional del país, y por estar enclavados en sitios muy originales: The Potted Pig está construido en lo que antiguamente era el subsuelo de un banco (todavía mantiene las celdas de seguridad donde guardaban el dinero y documentación) y The Chapel 1877 es una antigua iglesia transformada en restaurante. En ambos podréis degustar exquisiteces como: Shepherd’s pie (un tipo de pastel de carne de cordero hecho con puré de patatas), sopa de puerro (muy típica en Gales), Clark’s Pies (pastel de carne y patata producido originalmente en Cardiff), Berberechos (muy populares en Gales, se sirven de muchas formas aunque normalmente hervidos) o un fantástico Pastel galés (pastelitos cocinados sobre una piedra). Como veis platos contundentes apropiados para los duros climas que sufren por esas tierras.

Restaurante Chapel 1877 Hanway blog viajes

Chapel 1877, una antigua iglesia transformada en restaurante

6.- Cardiff, una ciudad volcada en el deporte

Para el que no lo sepa, el rugby es el deporte rey en este país. Se respira en el ambiente que en esta ciudad “el deporte de caballeros” es el que manda, cosa que a mí, personalmente, me encanta. El templo de este deporte es el Principality Stadium, también conocido como el Millennium Stadium. Este coliseo es el estadio nacional de Gales y en él, desde que se inaugurara en 1999 para albergar la Copa Mundial de Rugby, se han desarrollado numerosos e importantes eventos deportivos y culturales, como la Etapa Súper Especial del Rally de Gales Gran Bretaña o el concierto a favor de los damnificados por el Tsunami de Indonesia. Por supuesto, todos los años también se disfruta de la Copa Final de la Liga de Rugby (a finales de abril) y de la temporada del Seis Naciones entre los meses de febrero y marzo. Sus 74.500 asientos y la capacidad de cerrar el techo por completo (es el segundo estadio más grande del mundo con un techo totalmente retráctil), hace que sea el espacio ideal para cualquier evento que se quiera realizar. El próximo acontecimiento importante y por el cual todo el planeta se estará fijando en Cardiff será la final de la Champions League de fútbol: la femenina se celebrará el 1 de junio y la masculina dos días después, el 3 de junio.

Pero Cardiff nos ofrece este año más en cuanto a importantes eventos deportivos se refiere: del 8 al 10 de junio nada menos que la Volvo Ocean Race hace escala en su puerto.

Otras ofertas deportivas de las que podemos disfrutar todo el año en esta ciudad son: un día de rafting en aguas bravas (situado en la Bahía de Cardiff), divertirnos dando un paseo en barco o lancha rápida por el río Taff o recorrer en bicicleta el Taff Trail, un conocido sendero que hay desde la Bahía de Cardiff hasta el pueblo de  Brecon (89 kilómetros de distancia).

Principality Stadium Cardiff Hanway blog viajes

En el Principality Stadium de Cardiff se celebra este año la final de Champions masculina y femenina

7.- Cercanía a otros lugares de interés.

Desde ahora, gracias a que Iberia Express nos ha acercado un poco más Gales a España, Cardiff se ha convertido en un destino perfecto para una escapada de fin de semana. Ciudad pequeña y cómoda con suficientes atractivos culturales y de ocio como para disfrutar dos o tres días por sus calles. Pero si disponemos de más tiempo y queremos descubrir algunos otros destinos interesantes, a unas dos horas más o menos, tenemos la posibilidad de visitar otras ciudad muy interesantes como son Bristol o la ciudad balneario de Bath, ambas situadas en Inglaterra.

Si no queremos salir de Gales y nos apetece seguir empapándonos de su historia y tradiciones, merece la pena subir hacia el norte y plantarnos en poco más de una hora en uno de los tres parques nacionales de este país: Brecon Beacons. Esta suave y apartada cadena montañosa (el pico más alto mide 886 metros), además de por su belleza, es famosa por las cascadas y cuevas que alberga. Los Brecon Beacons reciben su nombre por la antigua práctica de encender fuegos a modo de señal en las montañas para advertir del ataque de los ingleses, o más recientemente para conmemorar acontecimientos públicos y nacionales como coronaciones o el Milenio. Es el lugar perfecto para los amantes del turismo activo ya que aquí podrán realizar senderismo, espeleología, ciclismo, escalada, ala delta, hípica, así como la navegación, el windsurfing y la pesca en sus ríos y embalses.

bath Cardiff hanway blog viajes balneario

Bath, la ciudad balneario, es una excursión perfecta desde Cardiff

8.- Nueva planta hotelera

Gracias a la promoción hacia el exterior que está haciendo Gales en los últimos años, el país ha tenido un repunte sustancial en la llegada de turistas de todo el mundo, lo que ha propiciado que la planta hotelera de la ciudad se renovara y también creciera exponencialmente con la apertura de nuevos establecimientos. En la actualidad cuenta con más de medio centenar de hoteles, casi todos ellos bien ubicados, ya que la gran mayoría se encuentra en el casco histórico o en la bahía, los dos núcleos urbanos más importantes de Cardiff.

Si dejáis que os haga una recomendación, el Marriott Cardiff es, bajo mi punto de vista, una de las mejores opciones. Su excelente ubicación, a tan solo unos minutos a pie de las tiendas y los animados locales de ocio nocturno de la calle St. Mary y a 700 metros del castillo de Cardiff y el estadio Millennium, os hará la estancia mucho más cómoda y ahorraréis bastante dinero en transporte público, muy caro en todo el Reino Unido.

El Marriott Cardiff es una excelente elección para alojarnos en la capital de Gales

Para ampliar información sobre Cardiff o Gales, os recomiendo que visitéis tanto la web de turismos del Gobierno Británico: https://www.visitbritain.com/es/es como la web de Turismo de Gales: http://www.visitwales.com/es

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:


¡Pincha en la imagen y hazte con tu 5% de descuento en tu seguro de viaje!





1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *