Óbidos, el maravilloso pueblo medieval al norte de Lisboa

Muchos ya sabéis mi devoción por Portugal y muy especialmente por la zona del Alentejo y Lisboa. Ya he perdido la cuenta de las veces que he podido ir a lo largo de mi vida profesional o simplemente por puro placer. Es bastante curioso, pero es el único destino del que siempre regreso con una sensación agridulce: me entristece abandonar esa tierra tan maravillosa. Esto hace que me prometa a mi mismo volver y hasta ahora, desde el año 99, no he dejado de cumplir mi palabra. Siempre que pueda, volveré a Portugal. Tengo la extraña sensación que algún día, quién sabe cuándo, acabaré viviendo en tierras lusas. ¡Ojalá!

Esta última semana he vuelto a cruzar la frontera y he pasado unos días en Lisboa. Como había estado hace muy pocos meses, pensé en ir a conocer un pequeño pueblo amurallado a 85 kilómetros de la capital cogiendo la autopista A8 hacia el norte: el precioso pueblo se llama Óbidos.

¡Qué bien hice en acercarme! He venido fascinado por su belleza y encanto medieval.

Hanway viajes blog Obidos

Vistas panorámicas de Óbidos desde su torre sur

Hanway blog viajes Óbidos Portugal

La entrada a Óbidos se realiza por la Puerta da Vila, bellamente decorada con los típicos azulejos pintados de Portugal

Hanway viajes blog Óbidos acueducto

El antiguo acueducto que abastecía a los vecinos de Óbidos de agua

Hanway viajes blog Óbidos casas

Las fachadas en blanco contrastan con las puertas y ventanas pintadas de diversos colores

La entrada principal es por la Puerta da Vila, bellamente decorada por los típicos azulejos pintados que podemos encontrar en muchas ciudades portuguesas. Su acceso en coche está restringido a sus habitantes, por lo que es necesario aparcar fuera, al lado del cementerio y el antiguo acueducto, que parece romano pero es del siglo XVI. Aunque hay barreras y está señalizado como parking privado, su uso es gratuito.

Nada más entrar seréis tentados a pasear por sus calles adoquinadas y sus casas blancas con ventanas y puertas pintadas por vivos colores, pero os recomiendo que subáis directamente a la muralla del castillo y contempléis desde lo alto de la torre sur este maravilloso pueblo. Lo más fácil y cómodo es hacerlo nada más entrar a Óbidos a la izquierda. Encontraréis enseguida los escalones. Os digo esto porque es la parte más cómoda y mejor preparada para hacerlo.

Hanway blog viajes Óbidos panorámica

Hanway blog viajes Óbidos iglesia

Óbidos blog viajes Hanway plaza central Iglesia de Santa María

En la pequeña plaza central del pueblo encontramos la Iglesia de Santa María

Interior de la maravillosa Iglesia Santa María de Óbidos hanway blog viajes

Interior de la maravillosa Iglesia Santa María de Óbidos

Hanway blog viajes Óbidos casa arquitectura

Precisamente por su castillo de origen medieval, Óbidos es internacionalmente conocido. Según tengo entendido, este castillo es una de las Siete Maravillas de Portugal. La fortaleza sufrió graves daños en el terremoto de 1755, y aunque las obras de restauración fueron excelentes, aún quedan señales a la vista. Sin duda, es uno de los castillos más importantes de Portugal, ya que además de encontrarse en una excelente conservación, todavía mantiene en pie sus puertas, torres, almenas y la majestuosa muralla del Siglo XIV, por la que podremos caminar rodeando completamente el pueblo. Hay que tener mucho cuidado, ya que (no entiendo por qué) no hay ninguna barandilla a la que sujetarse. En algunos tramos, con el suelo húmedo, puede ser peligroso si nos cruzamos con alguien por el camino. Lo mejor es ir siempre pegado a la pared y caminar mirando bien dónde pisamos.




La parte principal del castillo, donde se supone que vivían los nobles hace años, se ha reconvertido en una Pousada. Aunque no estemos alojados en ella, podremos entrar y admirar su diseño y arquitectura. Comer en el restaurante de este hotel es sin duda la mejor opción que podemos tomar en Óbidos.

Como suele ocurrir en estos pequeños pueblos, también nos vamos a encontrar varias iglesias o ermitas por el viejo casco. Destaca entre todas ellas sobre todo la Iglesia de Santa María, localizada en la plaza principal de Óbidos. La iglesia está levantada sobre los cimientos de una mezquita musulmana, aunque anteriormente se sabe que también fue un templo visigodo. El interior de la iglesia es sencillamente maravilloso. Todas las paredes están adornadas por azulejos pintados a mano de blanco y azul y los techos cubiertos de pinturas sobre madera. En el altar también destacan las obras de una reconocida artista de origen sevillano, Josefa de Óbidos. Su nombre real era Josefa de Ayala. Sus padres eran portugueses, y aunque ella nació en España, volvieron a Óbidos cuando ella era muy pequeña. Fue una mujer poco convencional en su época y uno de los pocos ejemplos de artistas pintoras que destacaron en la Historia del Arte universal durante el siglo XVII.

Hanway viajes blog Óbidos vistas panorámica

Hanway blog viajes Óbidos muralla castillo

Vistas del castillo desde la muralla

Hanway blog viajes Óbidos vistas muralla tejados

Hanway blog viajes Óbidos muralla completa

La muralla, en perfecto estado, nos permite bordear completamente el pueblo de Óbidos

Una vez hayamos recorrido la muralla bordeando por completo Óbidos, visitado la muralla y visto sus principales puntos de interés, es muy recomendable perderse por sus laberínticas calles, parando en cada esquina para ver con detalle cada uno de sus rincones. En algunas de ellas nos da la impresión que al girar, nos vamos a encontrar a algún noble caballero o bella dama de la antigüedad. Os adelanto que es una auténtica gozada para la vista.

Podréis aprovechar también para comprar en muchas de las tiendas que encontrareis en el casco, todas ellas con artículos y gastronomía típica de la zona, perfectas para llevarnos un bonito recuerdo de nuestra visita. Para los golosos, tenéis que saber que Óbidos es también conocido en la zona por el excelente chocolate que elaboran en sus tiendas. Muy recomendable parar en la Cueva do Vale, una pequeña bodega con temática medieval donde podremos descansar y tomar alguno de los deliciosos vinos y quesos portugueses.

Hanway viajes blog Óbidos paseo ruta

Algunos tramos de la muralla pueden ser peligrosos, por lo que hay que extremar la seguridad

Hanway blog viajes Óbidos tiendas calles

Óbidos está salpicado de pequeñas tiendas y locales donde podremos comprar artículos y gastronomía típica de la zona

Hanway blog viajes Óbidos gente personas

Hanway blog viajes Óbidos puestos souvenir

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *