Nacimiento del Río Cuervo, un rincón mágico de Cuenca

Sin duda, para muchos españoles, y ya no digo extranjeros, Castilla-La Mancha es la gran desconocida. Por suerte, yo estuve viviendo cerca de tres años en Toledo y gracias a esa etapa de mi vida y al trabajo que desempeñé en la Junta, tuve la fortuna de conocer mucho mejor esa región que para casi todo el mundo es de paso hacie el sur y el este de España. Todas las provincias de esta comunidad autónoma tienen rincones maravillosos por descubrir. Os aseguro que os sorprenderíais de los parajes tan maravillosos que esconde esta tierra.

Como os decía, todas sus provincias son merecedoras de más de una visita, pero creo que Cuenca puede destacar sobre alguna otra. Además de poseer una de las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad de la región, su provincia en general, es de una enorme belleza. Destaca sobre todo la serranía norte, más concretamente el Parque Natural Serranía de Cuenca, lugar donde se ubica una de sus maravillas, el Nacimiento del Río Cuervo.

Hanway blog viajes Río Cuervo entrada

El camino de entrada al nacimiento del Río Cuervo ya impresiona

Nacimiento del Río Cuervo Hanway blog viajes

Un rincón fantástico para descansar en la subida al nacimiento del Río Cuervo

Hanway blog viajes Río Cuervo Cuenca

Una de las maravillosas cascadas del Río Cuervo

El Nacimiento del Río Cuervo fue declarado Monumento Natural en el año 1.999. Con esto, creo que es suficiente para por lo menos pensar que lo que te vas a encontrar al llegar va a merecer la pena. Para visitar este maravilloso lugar, si vienes desde Cuenca, tienes que recorrer unos 80 kilómetros remontando la Hoz del Júcar. Ya os adelanto que este recorrido en coche es absolutamente maravilloso por los paisajes que te rodean. Como veis, esta excursión es un suma y sigue de belleza natural.

Una vez que llegamos al parking, para alcanzar el nacimiento, tenemos remontar el río por un sendero que está perfectamente señalizado. Este recorrido, en total, es de más o menos un kilómetro y medio. Es un paseo muy sencillo y cómodo de realizar y no tiene dificultad alguna.

Hanway blog viajes Río Cuervo señalítica

Hanway blog viajes Río Cuervo serranía Cuenca

El paisaje que rodea el sendero es maravilloso

Hanway blog viajes Río Cuervo Cuenca Nacimiento del Río Cuervo

Mi amiga Paloma en el nacimiento del Río Cuervo

En el camino os toparéis un paisaje abrumador por su belleza. Os encontraréis pozas, regueras y pequeñas cascadas absolutamente maravillosas. Hasta el mismísimo nacimiento del río tiene un toque mágico ya que aparece como de la nada por la rendija de una roca. Amigos que han estado más de una vez aquí me comentan que en invierno la experiencia es superior ya que las aguas se congelan y forman unas largas y bellas chorreras. Seguro que más de uno habrá visto alguna vez alguna fotografía de esta estampa tan espectacular. 

Para los amantes de la fauna, si tenéis un poco de suerte, además podréis contemplar algún que otra especie maravillosa por este paraje, como el azor o el águila culebrera.

Hanway blog viajes Río Cuervo charca

Hanway blog viajes Río Cuervo camino

El sendero está muy bien señalizado y es muy fácil

Hanway blog viajes Río Cuervo árboles

El paisaje es a veces abrumador por su belleza

Como es muy razonable que hagáis por lo menos una noche en Cuenca ya que tenéis mucho que visitar y la extensión de la provincia es muy amplia, me voy a permitir la licencia de aconsejaros un lujo de hotel: el Real Balneario Solán de Cabras. Hará que la visita sea mucho más agradable y placentera, si cabe.

Si quieres ver más fotos de la visita que hice al Nacimiento del Río Cuervo, pincha en mi perfil de Flickr.

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:


Ver mapa más grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *