Monumento a los Judíos asesinados de Europa, Berlín

Sin duda alguna, si nunca has estado en Berlín, el Monumento a los Judíos asesinados en Europa es uno de los puntos obligados a visitar cuando llegas a la capital alemana. Este monumento fue pensado y diseñado para recordar a los judíos víctimas del holocausto nazi.

El monumento se encuentra pegado a la Puerta de Brandenburgo, nada más pasar el embajada de Estados Unidos. El diseño pertenece al arquitecto Peter Eisenman y fue aprobado el 25 de junio de 1.999. La obra consta de 2.711 losas o estelas grises hechas de hormigón representando una horizonte de tumbas. Todas estas losas están colocadas en una parcela de 19.000 metros cuadrados, por lo que podéis imaginar la impresión nada más llegar y poder contemplarlas. Es como un gran cementerio en medio de la ciudad y a la vista de todo el mundo. Reconozco que pasear entre los pasillos estrechos que componen las estelas me hizo sentir varias sensaciones inquietantes, pero sobre todo mucho respecto por lo que representa.

Creo que este tipo de referencias son fundamentales para que la barbarie no quede en el olvido y que futuras generaciones sepan lo que ocurrió. Como bien dijo el autor de este monumento: “La enormidad y la escala del horror del Holocausto es tal que cualquier intento de representarlo por medios tradicionales es inevitablemente inadecuada. Sólo podemos conocer el pasado a través de una manifestación en el presente”.

Monumento a los Judíos Hanway blog viajes Berlín

Perspectiva al Monumento a los Judíos asesinados de Europa

Monumento a los Judíos Hanway blog viajes Alemania

Monumento a los Judíos Hanway blog viajes losas granito

Según te vas adentrando las losas te van envolviendo

Cuando te adentras por sus pasillos compruebas que el suelo está ondulado y que las losas te van cubriendo poco a poco como si fuera una ola de mar. La sensación que me produjo fue como si me adentrara paso a paso en una fosa y me uniese al sufrimiento del pueblo judío. Por un momento tuve las ganas de correr y salir lo más rápido posible de allí. Es una sensación que te envuelve por completo y te hace recapacitar sobre muchas cosas. Si el arquitecto es lo que buscaba, conmigo acertó de lleno.

La verdad es que este tipo de diseño es muy original. Si no tuviera un nombre y nadie te explicara qué representa y lo que significa, sería imposible saber lo que la estructura tiene la intención de conmemorar. Entiendo que sin saberlo, esos sentimiento y sensaciones tan especiales que te producen no ocurrirían.




Monumento a los Judíos Hanway blog viajes pasillos tumbas Berlín

Cuando te adentras puedes comprobar perfectamente el suelo ondulado

Monumento a los Judíos Hanway blog viajes Bundestag Berlín

Desde el Monumento al Holocausto podemos ver el Bundestag

Monumento a los Judíos Hanway blog viajes museo Berlín

Perspectiva del Monumento a los Judíos

Todas las losas son idénticas en profundidad (0,95 cm) y ancho (2,38 m). Solo varían en la altura, que oscilan entre 0,2 m y 4,8 m. Los 19.000 metros cuadrados están pavimentados con adoquines también de hormigón. Existen rutas especiales debidamente marcadas a través de las estelas para los visitantes con discapacidad, en particular para los usuarios de sillas de ruedas. Para cualquier duda, en uno de sus laterales encontraréis un pequeño edificio diseñado como punto de información.

En la parte occidental del monumento se plantaron varios árboles en grupos informales para formar una transición a unos de los parques principales de Berlín, el Tiergarten.

Monumento a los Judíos Hanway blog viajes panorámica Alemania

Monumento a los Judíos Hanway blog viajes Berlin Alemania tumbas horarios

Monumento a los Judíos Hanway blog viajes Alemania Berlín Bundestag

Una vez más, el Bundestag y la Embajada de USA al fondo

Por último y como curiosidad sobre estas losas os diré que todas están recubiertas de una sustancia anti-graffiti llamada protectosil para evitar así vandalismo o cualquier salvajada que se le pueda ocurrir a cualquier persona.

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *