Mezquita Al Farooq, Dubái

La Mezquita Al Farooq se ha convertido por su belleza en uno de los lugares obligatorios para cualquier persona que visite por primera vez Dubái. La mezquita se encuentra en Jumeirah, una de las principales y más acomodadas zonas residenciales de esta ciudad. De elegante construcción (fue modelada con yeso de París), es fácil de encontrar ya que sus cuatro altos minaretes de 65 metros cada uno, dominan esta parte de Dubái.

La Mezquita de Al Farooq fue construida en 1986. En cuanto la veáis podréis encontrar similitudes con la Mezquita Azul de Estambul (Turquía), ya que se basaron en ella para su construcción y diseño. Aunque tiene pocos años de vida, ya ha sufrido dos reformas: una en 2003 y la última en 2011. Esta última reforma fue realizada con el patrocinio de Khalaf Al Habtoor Ahmad, uno de los hombres más importantes y ricos de los Emiratos Árabes Unidos, 335 en la lista Forbes. Fue un regalo personal a la ciudad y no reparó en gastos para cuidar hasta el último detalle tanto del elaborado interior de la mezquita como de la zona de conferencias y clases.

El diseño y acabados interiores se realizaron en un tiempo récord: 10 meses. Los arquitectos y decoradores trabajaron día y noche para terminar a tiempo para el Ramadán de 2011. Seguramente, por su belleza y referente como centro de culto, se convertirá en una parte importante en la futura historia de Dubái.

Mezquita Al Farooq Hanway blog viajes

Fachada principal de la Mezquita Al Farooq

Mezquita Al Farooq Hanway blog viajes Dubai

La entrada a la mezquita se encuentra en uno de sus laterales

Mezquita Al Farooq Hanway blog viajes librería Dubai

La pequeña biblioteca alberga 4000 libros de enseñanza

Mezquita Al Farooq Hanway blog viajes Dubai cúpula del Majlis

La cúpula del Majlis de la Mezquita Al Farooq

Aunque el exterior, con sus paredes encaladas, majestuosas columnas, fuentes y espectaculares puertas son muy impresionantes, el interior del edificio lo es aún más. Cuando entramos podemos observar 21 cúpulas y 124 vidrieras decoradas con versos del Corán, que fueron realizadas por 60 artistas y expertos artesanos que vinieron directamente desde Fez (Marruecos). Este importante número de vidrieras hace que la mezquita tenga muchísima luminosidad.

Para el interior no solo se inspiraron en la Gran Mezquita Azul de Estambuel, sino que también tomaron como referencia diseños tradicionales de Andalucía, como la Alhambra de Granada. Un ejemplo de esta influencia andaluza son los azulejos de colores que utilizaron en la entrada principal que rodean una fuente de estilo tradicional.

Mezquita Al Farooq Hanway blog viajes mujeres religión Dubai

Mezquita Al Farooq Hanway blog viajes Al Andalus Dubai

El diseño de la fuente de la Mezquita Al Farooq, inspirada en la escuela andaluza

Mezquita Al Farooq Hanway blog viajes Dubai sala de estudios

Edificio de conferencias y sala de estudios

Mezquita Al Farooq Hanway blog viajes diseño Dubai

Pero del interior destaca sobre todo la belleza de su gran cúpula de casi 30 metros de altura con su enorme lámpara con forma de araña que cuelga en el centro y la alfombra de color rojo y oro tejida a mano que cubre por completo el suelo y que fue elaborada en Alemania.

La sala de oración principal es para los hombres, pero también hay una sala de oración específica para las mujeres.

Mezquita Al Farooq Hanway blog viajes rezos Dubai Corán

Mezquita Al Farooq Hanway blog viajes gente personas Dubai

La sala principal, exclusiva para los hombre en la hora de rezo

Mezquita Al Farooq Hanway blog viajes cúpula central Dubai

En la Mezquita Al Farooq destaca por su belleza la cúpula principal de 30 metros de altura




Mezquita Al Farooq Hanway blog viajes moquetas mujeres Dubai

La mezquita, además de centro de culto, tiene otras instalaciones abiertas al público. La Mezquita de Al Farooq, junto a la Mezquita de Jumeirah, son las únicas en Dubái que permiten su visita interior a las personas que no son musulmanes. Su promotor, Al Habtoor, quiso que la mezquita se la conociera no solo por su belleza estética, sino como un centro de estudio de la cultura, medicina, ciencia, memorización del Corán, lengua árabe y arte musulmán y donde también los no musulmanes pudieran ser educados sobre el Islam. Para todo ello, la mezquita tiene un centro de estudios religioso, de cultura e historia, una biblioteca para la investigación y la lectura y una sala de conferencias, equipada con equipo de audio y vídeo. Todos los cursos y actos se celebran en árabe y en inglés.

Los jardines contienen la vivienda para el Imán y el Mu’azin (la persona que hace el Adhan, la llamada a la oración). También hay instalaciones para la ablución (purificación ritual de algunas partes del cuerpo antes de algunos actos religiosos), un Majlis y un amplio aparcamiento

Mezquita Al Farooq Hanway blog viajes rezar Dubai corán

Mezquita Al Farooq Hanway blog viajes Dubai viajar

Mezquita Al Farooq Hanway blog viajes turistas Dubai

En la Mezquita Al Farooq Pude vivir en directo una de las clases sobre la cultura y tradiciones del Islam

La mezquita está abierta al público todos los días excepto a las horas del rezo, y para visitarla se necesita cumplir con el siguiente código de vestimenta obligatorio:

  • Mujeres: Pantalones largos sueltos o faldas largas (no se permite ropa ceñida al cuerpo), manga larga, un pañuelo para la cabeza y no se permite la ropa transparente.
  • Hombres: No se permiten los pantalones cortos (se permiten pantalones cortos que cubran las rodillas) y camisas o camisetas sin mangas (se permiten camisas con manga corta que cubran los hombros).

Si fuese necesario nos prestarán Kandoorah para los hombres y A’baya para las mujeres.

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *