Mercado Do Bolhao: siente el espíritu de Oporto

Una de las visitas obligadas en Oporto es sin duda el Mercado do Bolhao: el sitio ideal para tomar el pulso al día a día de la ciudad. Los orígenes del Mercado do Bolhao se remontan a 1839, cuando el Congreso de los Diputados decidió construir una plaza en unos terrenos comprados al Ayuntamiento. En 1850, se decidió ampliar la plaza y construir un mercado.

El nombre de Bolhao viene, porque en este local existía un extenso terreno de lamas, atravesado por un arroyo que formaba una burbuja de agua, resultando el nombre de Bolhao. En 1914, Correia da Silva firmó el proyecto del actual edificio, muy vanguardista para su época, al combinar una estructura de hormigón con materiales como el granito, el metal y la madera. En los años 40, el Mercado do Bolhão aparece con el aspecto de hoy, siendo desde entonces el mayor mercado de Portugal.

Su construcción se caracteriza por la monumentalidad, propia de la arquitectura neoclásica, tiene cuatro entradas principales que dan a diferentes espacios. El mercado fue declarado edificio de interés público en el año 2013. Ocupa una manzana entera y se encuentra junto al moderno Centro Comercial Porto Gran Plaza. Actualmente, el edificio, muy degradado, continúa conservando el aspecto de antaño pero es ese aspecto monumental decadente, que a duras penas resiste el paso del tiempo con la ayuda de andamios, el que le confiere un atractivo especial, porque no ha perdido su autenticidad.

Mercado Do Bolhao hanway blog viajes panorámica

Los puestos del Mercado do Bolhao están distribuidos en dos pisos

Mercado Do Bolhao hanway blog viajes pasillos

Los pasillos del Mercado do Bolhao están llenos de vida

Mercado Do Bolhao hanway blog viajes Productos

Productos típicos portugueses invaden los puestos del mercado



El estado de abandono del inmenso edificio contrasta con unos puestos de abastos llenos de vida, de productos de la huerta, de pescados, carnes, flores y objetos de artesanía popular. Puestos humildes, mimetizados con su entorno, que ofrecen escenas costumbristas que nos trasladan a un Oporto ancestral. Al entrar, una mezcla de olores y colores nos transportan en el tiempo, y mientras soñamos con tiempos pasados, las vendedoras nos sobresaltan, ofreciendo sus productos voz en grito. Grandes congrios directamente apilados sobre el suelo, animales vivos (gallinas, gallos y pollos), pequeños puestos oscuros en los que te tienes que adentrar para descubrir lo que en ellos se vende, puestos de carne que quizás no nos atreveríamos a probar y toda una amalgama de sensaciones, que atacan directamente al visitante sin apenas darle respiro. Un lugar que te hace sentir el pálpito de la vida portuguesa.

Mercado Do Bolhao hanway blog viajes Animales

Animales vivos como gallinas, gallos y pollos, están a la venta en el Mercado do Bolhao

Mercado Do Bolhao hanway blog viajes pescadería

Son varios los puestos de pescadería que nos encontraremos

Mercado de Bolhão, una pequeña ciudad dentro de Oporto. Aquí los fotógrafos os volveríais locos. #flaimitudemun

Una foto publicada por Javier Hernández (@javier_hdez) el

El edificio es diáfano por dentro, con varias plantas donde los establecimientos se distribuyen por pasillos laterales alrededor de  un gran patio central. Traspasar las puertas del Mercado do Bolhao es como entrar en otro mundo. Descubrir lugares plenos de olores, sabores y colores que hablan sobre las tradiciones, la gastronomía y el nivel de vida de las poblaciones y sus gentes. En este espacio tan especial disfrutaremos del espíritu de Oporto.

Mercado Do Bolhao hanway blog viajes verduras

El ajetreo en todos los puestos es constante

Mercado Do Bolhao hanway blog viajes detalle

Mercado Do Bolhao hanway blog viajes blanco y negro

Cómo llegar y horarios

Llegar hasta el Mercado do Bolhão es bastante sencillo, pues está muy cerca de la Avenida de los Aliados y tiene una estación de metro prácticamente a la puerta (parada de Bolhao, lineas A, B, C y E). Los alrededores del mercado, constituyen además una de las zonas más animadas y concurridas de la ciudad donde además puedes encontrar algunos comercios de ultramarinos de los de toda la vida, con una decoración que se ha conservado intacta desde hace muchos años: la “Casa Transmontana”, la “Casa Chineza” y la “Pérola do Bolhão”. También, a escasos 2 minutos andando, se encuentra el emblemático Café Majestic, considerado uno de los más hermosos de Europa y donde podemos hacer una parada para descansar.

El mercado se puede visitar en horarios de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y los sábados de 8:00 a 13:00 horas.

Mercado Do Bolhao hanway blog viajes colores

Los colores y olores nos invaden por todos lados

Mercado Do Bolhao hanway blog viajes frutos secos

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:


¡Pincha en la imagen y hazte con tu 5% de descuento en tu seguro de viaje!






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *