Medinaceli, un viaje en el tiempo

Medinaceli es un municipio y una villa de la provincia de Soria (seguramente uno de los pueblos más bellos de esta provincia), comunidad autónoma de Castilla y León. Es la capital histórica de la comarca de Tierra de Medinaceli, que actualmente tiene como principal núcleo comarcal a Arcos de Jalón.

Medinaceli está compuesta por doce núcleos de población: Medinaceli Estación, Arbujuelo, Azcamellas, Beltéjar, Benamira, Blocona, Estación de Medinaceli, Esteras de Medinaceli, Fuencaliente de Medinaceli, Lodares de Medinaceli, Salinas de Medinaceli y Torralba del Moral. El más conocido es si duda Medinaceli-Villa, debido a su interés turístico ya que está declarada conjunto histórico-artístico y alberga numerosos bienes declarados de Interés Cultural.

Ubicada en un alto imponente desde donde se divisan varios valles, Medinaceli, en tiempos del Cid, fue codiciada por cristianos y musulmanes, cambiando de mano varias veces entre los reyes de las taifas de Toledo y Zaragoza. Por esta ubicación estratégica y el pasado que la contempla, se entiende mejor el topónimo actual de este municipio: es una adaptación árabe del nombre antiguo de la ciudad Okelis (madīna-oceli), que en céltico significa ‘colina’.

Lo ideal es recorrer este pueblo medieval sin prisa ya que posee un rico patrimonio cultural en el interior de sus murallas de origen romano. Pero por si acaso, a continuación os recomiendo los principales puntos de interés.

Medinaceli hanway blog viajes

Parte de la muralla romana de Medinaceli

Medinaceli casco medieval Hanway blog viajes

Uno de los placeres de Medinaceli es pasear por su casco medieval

Medinaceli hanway blog viajes panorámica

Por su estratégica ubicación, Medinaceli dominaba todos los valles de alrededor

Qué ver en Mecinaceli:

El Humilledero: Nada más enfilar la carretera que sube hasta el monte desde dónde se nos abre una impresionante vista de Medinaceli, aparece a nuestra izquierda esta pequeña, sencilla pero preciosa ermita.

La importancia de Medinaceli desde tiempos romanos, como paso entre Zaragoza y Toledo, la rodearon de murallas y torres de vigilancia. Esta ermita data del esplendor renacentista, y fue construida con las limosnas de los cofrades de la Santa Vera-Cruz y la Humildad ó Soledad.
Es conocida como Humilladero, ya que según costumbres ancestrales los peregrinos y transeúntes debían ponerse de rodillas antes de entrar en el pueblo y arrepentirse de los pecados que cargaban en su viaje.

La dureza de la piedra ha hecho que se conserve perfectamente su estructura, pero no ha ocurrido lo mismo con el interior, que se atisba por un pequeño agujero en la puerta. Apenas unos restos de frescos en sus muros, algunas desvencijadas piezas de madera y abandonados vírgenes y santos permanecen inamovibles para el tiempo.

Medinaceli hanway blog viajes gato detalle

En Medinaceli parece que el tiempo se ha parado para todos

Arco Romano: Durante su larga historia, el conocido hoy como Arco Romano de Medinaceli ha sufrido los avatares del tiempo y de las modas humanas, siempre volubles. Al igual que su aspecto, el nombre con el cual ha sido conocido ha variado con el tiempo, habiendo llegado a nosotros nombres tales como Puerta de San Nicolás, del Baño o del Diablo.

Es el único arco romano de triple arquería que se conserva en España. Sigue el modelo del arco de Trajano y presenta una decoración muy simple pero efectiva. Constituye un ejemplo único de arco de triunfo romano monumental dentro de Hispania. Su conservación es aceptable salvo su decoración que está muy desgastada debido a la situación geográfica en la que se encuentra. Su fábrica es de Opus Quadratum de tamaño variable, colocados a soga y algunos a tizón. Sobre ellos se labraron todos los elementos decorativos. El tamaño del conjunto mide 13’20 m. de largo, 2’10 m. de ancho y 8’10 m. de altura. Servía, además de su función conmemorativa, de puerta de acceso a la ciudad. El arco central era paso de carruajes y animales y los laterales de los peatones. El arco data del siglo I D.C.

Arco Romano del S. I D.C. #Medinaceli #Soria

Una foto publicada por Javier Hernández (@javier_hdez) el

Colegiata Nuestra Señora de la Asunción #Soria #Medinaceli

Una foto publicada por Javier Hernández (@javier_hdez) el

La colegiata: El recinto parece ser que perteneció a una antigua sinagoga o mezquita. La Colegiata está construida sobre la iglesia románica de Santa María la Mayor, alrededor del año 1561. La torre es de sillería de finales del siglo XVII y se encuentra a los pies de la Iglesia en el lado del Evangelio. La decoración que más abunda son las bolas, las rosas y los acantos (típicos del último gótico).

En el interior, destaca el sepulcro de los duques de 1619 y la reja gótica de 1534 que cierra el presbiterio del maestro Osón, que fue ayudante del rejero Juan Francés. Destaca, sobre todo, el Cristo de Medinaceli, talla del siglo XVI, y la cripta románica.

La Colegiata consta de una nave central de 12,7 metros de luz, con tres tramos y un presbietrio. El posterior está formado por el Coro bajo, separado de la nave por una reja de hieroo forjado sobre zócalo de piedra. Los dos tramos restantes quedan libres para el culto y se separan del presbiterio por otra reja de grandes dimensiones, elevado éste por una grada sobre el nivel de la iglesia. Cada uno de estos tramos se comunica a través de aberturas en los muros de la nave central con dos capillas laterales que situadas en los lados hacen el efecto de naves secundarias sin serlo.

El Convento de Santa Isabel:

El convento franciscano de Santa Isabel fue construido a expensas de los Duques de Medinaceli y fundado en 1928. Es un convento de monjas clarisas de clausura, todavía activo, en el que se realizan artesanalmente alfombras de nudo español.

De las doce iglesias derruidas por la refundición de las parroquias en la colegiata, se reservaron dos para las monjas: las utilizadas por el convento de Santa Isabel y el convento de San Román.

De la iglesia parroquial de San Martín hacían uso las monjas clarisas de Santa Isabel, y junto a ella, su fundadora, la ilustrísima señora doña María de Silva, duquesa de Medinaceli, había edificado el convento á fin de evitar así la construcción de una iglesia nueva en el año 1528.

Su fachada es hispano-flamenca. En la puerta de acceso, de arco escarzano, se puede ver el cordón de San Francisco.

Medinaceli hanway blog viajes convento de Santa Isabel

Interior del Convento de Santa Isabel

Palacio de los Duques:

El VII Duque de Medinaceli, D. Juan Luis de la Cerda, encomendó en 1623, la remodelación del antiguo palacio del condado al Maestro mayor de obras del rey Felipe IV, Juan Gómez de Mora. Transformó su fachada, escalera principal y patio dándoles la fisonomía actual. El Palacio es de planta cuadrada y sus salas se articulan en torno a un patio central. La fachada principal, que da a la Plaza Mayor, alternó mampostería con ladrillo rojo, combinando yeso blanco y negro. También amplió el número de ventanas, simétricas respecto a la puerta principal y dotó al palacio de dos torres en sus extremos.

En la planta baja, el patio consta  de columnas y capiteles de orden dórico y arcos de medio punto. La planta primera está formada por pilastras donde apoyan arcos rebajados o carpaneles.

En la actualidad el Palacio alberga, en su planta baja, un Centro de Arte Contemporáneo, denominado Medinaceli DEARTE,  donde se pueden visitar siete salas de exposiciones. También un mosaico romano del siglo II encontrado en la Villa y la moderna cúpula que protege el patio diseñada por el arquitecto Xavier Vitoria.

Medinaceli hanway blog viajes Palacio de los Duques de Medinaceli

El Palacio de los Duques de Medinaceli se encuentra en la Plaza Mayor

Medinaceli hanway blog viajes Plaza Mayor

Plaza Mayor de Medinaceli

Castillo árabe:

El castillo fue construido en el siglo XIV sobre los restos de la alcazaba árabe. Fue castillo fortaleza residencia de los Condes de Medinaceli. Al ser elevado el Condado a Ducado por los Reyes Católicos en 1479, los Duques se construyeron el Palacio Ducal en un lateral de la Plaza Mayor. El castillo consta de tres torreones circulares en las esquinas y al este la torre del Homenaje de planta cuadrangular. Actualmente es el cementerio de la Villa.

Castillo de #Medinaceli #Soria @cylesvida

Una foto publicada por Javier Hernández (@javier_hdez) el

Medinaceli hanway blog viajes restaurante

No perdáis de vista los hoteles y restaurantes de Medinaceli. Muy a tener en cuenta si tenéis pensado dormir por la zona

Dónde dormir:

Si tenéis intención de dormir en Medinaceli, hay seis hoteles para elegir dónde descansar. Todos más o menos cuestan lo mismo y son de similares características, aunque yo destacaría dos sobre todos ellos: el Hotel MedinaSalim, un moderno hotel en el centro de la villa y con servicio de SPA y el hotel Ana de las Tejas Azules, un acogedor y coqueto hotel rural. El único pequeño inconveniente de este hotel es que se encuentra en Bocona, un pequeño pueblo a 10 minutos de Medinaceli (pero merece la pena ese pequeño desplazamiento).

No puedes perderte:

  • La nevera árabe: Las neveras eran los lugares designados para conservar los alimentos. Solía ser un pozo que se rellenaba de nieve en invierno, con la idea de meter los alimentos en verano, para que se conservaran mejor.
  • El atardecer de Medinaceli: Medinaceli se halla en un alto, por lo que se poseen interesantes vistas de los alrededores. Los atardeceres desde el castillo son espectaculares.

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *