Medellín, historia viva de nuestro pasado

Extremadura, tierra de contrastes y sabores, bien merece una visita para empaparnos y sumergirnos en nuestro pasado, patrimonio e historia y descubrir así nuestros orígenes. Buen ejemplo de ello es el precioso pueblo de Medellín. Cuna del ilustre extremeño Hernán Cortés (1485), navegante y conquistador del Imperio Azteca, Medellín es historia viva de nuestro pasado. Este pequeño municipio pacense atesora auténticas maravillas patrimoniales de distintas etapas históricas en perfecto estado de conservación. Todo un lujo que tenemos al alcance de nuestra mano para nuestro disfrute. Pasear por sus calles invita a trasladarnos mentalmente a otras épocas pasadas y a entender de un mejor modo el devenir de nuestra tierra.

Nada más llegar, dominando desde un cerro en el margen izquierdo del río Guadiana, Medellín nos recibe de lejos con su imponente castillo medieval. Pero para llegar a ese punto, antes tenemos que cruzar el Puente de los Austrias, la primera maravilla arquitectónica que disfrutaremos en nuestra visita. Para que entendáis la importancia que ha tenido este puente del siglo XVII, hasta hace bien poco era el único que existía hasta llegar a Mérida por el río Guadiana. Levantado sobre un antiguo puente romano, que luego fue visigodo y luego musulmán, una gran riada ocurrida en 1525 y otra en 1603, obligó a su reestructuración y nuevo diseño, dejándolo tal cual lo vemos en la actualidad. Sus 400 metros de longitud se sustentan sobre 20 arcadas de 12 metros de anchura. En el centro se erige un pequeño templete en el que además del escudo de los Austrias hay una inscripción alusiva a su construcción en tiempos del rey Felipe IV.

Hanway blog viajes Puente de los Austrias Medellín

El Puente de los Austrias de Medellín

Salvando el río Guadiana nos dirigiremos hacia la parte más importante de Medellín y donde se concentra la mayor riqueza patrimonial del municipio. Nuestra primera parada será la Iglesia de Santiago. Levantada en las faldas del cerro que corona el castillo de Medellín, este templo fue construido poco después de la reconquista cristiana en el año 1234. Con origen románico, por desgracia tuvo que ser reconstruida varias veces entre los siglos XV y XVII, añadiéndose por ejemplo la actual puerta de estilo gótico. De su estructura destaca su nave con cabecera formada por presbiterio recto y ábside de medio tambor. En el siglo XIX, debido a la despoblación que sufrió Medellín y casi todos los pueblos cercanos, la Iglesia de Santiago se quedó sin culto, comenzando a deteriorase hasta acabar casi en ruinas. Afortunadamente, a comienzos del siglo XX fue perfectamente restaurada y en la actualidad en su interior encontramos el Centro de Interpretación del Parque Arqueológico de Medellín, donde conoceremos la historia de la ciudad mediante paneles explicativos. Esta pequeña exposición abarca desde la Prehistoria hasta la época medieval. Además de los paneles se exhiben diversas columnas y capiteles jónicos recubiertos con estucos y procedentes del vecino teatro romano, siguiente parada en nuestra visita por Medellín.

Hanway blog viajes Iglesia de Santiago Medellín

La Iglesia de Santiago con el castillo de fondo dominando el cerro

Hanway blog viajes Iglesia de Santiago Teatro Romano Medellín

La Iglesia de Santiago se encuentra pegada a las ruinas del Teatro Romano de Medellín

Hanway blog viajes Iglesia de Santiago Centro Medellín

En el interior de la Iglesia de Santiago encontramos el Centro de Interpretación del Parque Arqueológico de Medellín

Sobre el Teatro Romano de Medellín, esta maravilla que nos dejaron nuestros antepasados, hay que empezar diciendo que en el año 2015 recibió el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra, el premio más prestigioso en el campo del patrimonio. Este premio se convoca anualmente con el fin de reconocer y fomentar las mejores prácticas relacionadas con el patrimonio cultural en toda Europa, estimular el intercambio de experiencias, incrementar el conocimiento y el aprecio por el patrimonio cultural europeo, y fomentar iniciativas similares mediante el “poder del ejemplo”. Creo que este dato es suficientemente relevante para hacernos una idea de la importancia de este lugar y de la riqueza cultural e histórico que encierra.

Hanway blog viajes Teatro Romano Medellín

Increíble el estado de conservación del Teatro Romano de Medellín

Entre 1969-70, D. Mariano Del Amo realiza la primera excavación arqueológica sobre los restos visibles de dicho teatro, exhumando durante la intervención parte de la planta del mismo. En el año 2007 se reanudan las excavaciones de este monumento, documentándose toda la planta y estructuras del mismo, así como una secuencia histórica que se desarrolla desde la época contemporánea hasta la prehistoria reciente. Tras finalizar la excavación arqueológica, se han realizado actuaciones de restauración, adecuación y puesta en valor de las estructuras de dicho teatro, gracias a las cuales, el 24 de julio de 2013, pudo abrirse definitivamente al público.

Hanway blog viajes teatro romano superior

El teatro romano se construyó aprovechando la ladera del cerro

Según los estudios, el teatro data del siglo I y se comunicaba con la ciudad mediante una calzada enlosada de la que aún quedan algunos restos. La parte más monumental del teatro era el “front scaenae”, en la actualidad totalmente desaparecida pero cuyos restos permiten atestiguar su riqueza. Contaba con tres puertas de acceso y se elevaba en dos registros en altura articulados a base de columnas de granito recubiertas de estuco. Frente a él se situaba el escenario, donde aún podemos apreciar los distintos equipamientos y mecanismos originales que se usaban para la tramoya y la animación escénica. En su máximo esplendor el teatro pudo llegar a albergar hasta 3200 espectadores. Precisamente, el graderío es el elemento mejor conservado del teatro de Medellín, configurado mediante el aprovechamiento de la pendiente del cerro en el que se asienta. Esta grada, como era norma general en esa época, se estructuraba para dar cabida a los espectadores según su clase social, estando los tres primeros escalones (de fino mármol) reservados para las clases más pudientes y ricas de entonces.

Hanway blog viajes Teatro romano Medellín entrada

Entrada principal al Teatro Romano de Medellín




Para acabar nuestra visita en el Parque Arqueológico de Medellín, tendremos que ascender el cerro hasta el castillo que lo corona dejando el teatro romano a nuestras espaldas. Esta maravilla arquitectónica es de origen musulmán. Su construcción data del siglo X y aunque es uno de los castillos mejor conservados de la provincia de Badajoz, de esa época solo quedan restos del aljibe de dos naves. Después de la reconquista del castillo en el año 1234 por Fernando III el Santo, la fortaleza perteneció a varios dueños durante el siglo XIV, todos ellos muy guerreros por lo que la fortaleza sufrió múltiples desperfectos, destrucciones y reformas sucesivas. El castillo lo reconstruyó el rey Enrique II en el año 1357 si bien no alcanzó su forma definitiva hasta la segunda mitad del siglo XV.

Hanway blog viajes castillo Medellín entrada

El castillo está resguardado por una antemuralla

Hanway blog viajes entrada principal castillo

El castillo de Medellín tiene cuatro entradas, siendo esta la principal

El cuerpo principal tiene forma alargada ya que la construcción se ajusta a los desniveles del terreno y está dividido en dos mitades mediante un muro transversal. A poca distancia del recinto principal hay otra muralla periférica aproximadamente paralela a la anterior que hace las funciones de antemuralla o barbacana. Por lo que respecta al cuerpo principal de la fortaleza, destacan las dos altas torres que hay en el centro de los flancos norte y sur. Estas dos torres están comunicadas mediante la muralla central que divide el castillo en dos. Desde lo alto de cualquiera de estas dos torres obtendremos las mejores vistas panorámicas de Medellín y su espectacular patrimonio.

Hanway blog viajes castillo Medellín torre del homenaje

Torre del homenaje

Hanway blog viajes castillo Medellín torres

Las dos torres del castillo están unidas por una muralla que divide la fortaleza en dos

Hanway blog viajes castillo Medellín

Restos de una antigua iglesia en uno de los dos patios del castillo de Medellín

Vistas desde el castillo de Medellín del anfiteatro y la iglesia De Santiago #amigosdeviaje

Una publicación compartida de Javier Hernández (@javier_hdez) el

Antes de abandonar el municipio, cabe destacar otros dos puntos por su interés y riqueza artística:

  • La Iglesia de San Martín, declarada Monumento Histórico Artístico en 1990. Es uno de los edificios medievales cristiano más antiguos de Badajoz. Su principal atractivo es la pila bautismal en la que fue bautizado el conquistador Hernán Cortés.
  • La Iglesia de Santa Cecilia, de estilo gótico, en la actualidad es la única con culto. Está situada en el centro de Medellín, junto a la Plaza de Hernán Cortés.
Hanway blog viajes Iglesia de San Martín Medellín

Iglesia de San Martín

Hanway blog viajes Iglesia de Santa Cecilia Medellín

Iglesia de Santa Cecilia

Hanway blog viajes Medellín panorámica

Panorámica de Medellín con las iglesias de Santa Cecilia y San Martín dominando el casco antiguo




Dónde dormir

Por las dimensiones del municipio, en Medellín disponemos de muy pocos opciones para alojarnos: tan solo el hotel Rural Quinto Cecilio, donde destaca sobre todo su restaurante y las vistas panorámicas de todo el pueblo, ya que está situado en lo alto de un cerro. Pero si no os importa recorrer en coche unos 20 kilómetros, en Villanueva de la Serena encontraréis, sin duda alguna, el mejor hotel de la zona: el Hotel Cortijo Santa Cruz. Un auténtico hotel con encanto levantado sobre un antiguo cortijo del siglo XIX y todo un referente de la gastronomía extremeña con su chef Nicolás Gómez Salvai al mando de los fogones del restaurante La Encomienda. Una elección perfecta para disfrutar de una estancia y experiencia redonda en estas tierras pacenses.

hanway blog viajes hotel cortijo santa cruz fachada

Fachada del Hotel Cortijo Santa Cruz


Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:


¡Pincha en la imagen y hazte con tu 5% de descuento en tu seguro de viaje!





2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *