Mar Muerto, una maravilla natural para disfrutar en Jordania

Seguramente no exagero cuando afirmo que el Mar Muerto es sin duda alguna uno de los lugares del mundo más atractivos y curiosos que cualquier persona puede llegar a conocer. Los hechos históricos que allí sucedieron, su ubicación y su “originalidad” hacen de este lugar un espacio único. Una excusa perfecta para visitar Jordania y vivirlo en primera persona.

Es el punto más bajo de la tierra y con sus más de 70 kilómetros de largo y 18 de ancho es una de las fronteras naturales entre Jordania e Israel. En noches despejadas, desde el lado jordano, se puede ver Jericó iluminada.

A día de hoy el Mar Muerto se encuentra a 416 metros por debajo del nivel del mar. Por desgracia, el nivel del agua está bajando alrededor de un metro por año, por lo que a este ritmo, habrá desaparecido dentro de unos 40 años más o menos. La razón principal es que las fuentes naturales de agua, que fluyen hacia el sur por el valle del Río Jordán de Siria y el Líbano, han sido desviadas por Israel para la agricultura y el agua potable a lo largo del camino. Debido a esto, han aparecido cientos de sumideros que están devorando la tierra donde la costa estuvo alguna vez. Tal es el punto que las autoridades están teniendo que drenar las playas continuamente. No sé qué medidas se han de tomar (si hay alguna), pero sería una tragedia que este lugar tan enigmático se perdiera.

Hanway blog viajes Mar Muerto Jordania Javier Hernández Porras

Sé que no es muy original, pero siempre quise hacerme esta foto flotando en el Mar Muerto

Hanway blog viajes Mar Muerto Jordania salado playas

Foto cedida por la Oficina de Turismo de Jordania

Hanway blog viajes Mar Muerto

Foto cedida por la Oficina de Turismo de Jordania

El principal atractivo del Mar Muerto sigue siendo el poder bañarnos en él sin llegar a hundirnos. Es totalmente imposible. La explicación es, la gran cantidad de sal que contienen sus aguas, un 27 % de densidad, cuando lo normal es que cualquier mar u océano tengan entre un 2 y un 3 %. Muy recomendable no meteros con heridas o picaduras y siempre con gafas para proteger los ojos del agua. El picor puede llegar a ser bastante molesto. Ah, y la boca bien cerrada. Yo tuve la desagradable experiencia de probar su sabor y es muy poco aconsejable. Sabe a rayos.

Esta salinidad aumenta con la profundidad y es la culpable de que en sus aguas no exista ningún ser vivo. La cantidad total de sal que hay en este mar se calcula en 40 millones de toneladas.




Hanway blog viajes Mar Muerto Jordania sal

Foto cedida por la Oficina de Turismo de Jordania

Hanway blog viajes Mar Muerto Jordania persona señor salado

Foto cedida por la Oficina de Turismo de Jordania

Hanway blog viajes Mar Muerto Jordania piedras hoteles playas

Foto cedida por la Oficina de Turismo de Jordania

Sus aguas también son conocidas por sus propiedades curativas. Miles de turistas llegan todos los meses para darse baños de barro y realizarse curas. Podríamos decir que es como un sanatorio natural, donde se realizan investigaciones y se aplican tratamientos a personas enfermas, ya que el lugar posee características propicias para la salud. Entre ellas, los minerales del agua, la poca concentración de alérgenos en la atmósfera y la baja composición en rayos UV de radiación solar.

Para visitar el Mar Muerto no hace falta estar alojado en ningún hotel. Si tenemos poco tiempo pero no queremos dejar de experimentar la sensación de flotar y poder contemplar este lugar tan mágico, podemos acudir a alguna de las playas (pocas) públicas que tiene y que bordean la carretera costera jordana. La más popular es el Amman Beach Resort. La entrada cuesta 16DJ para los no jordanos. El complejo cuenta con un restaurante con un menú a 8DJ y un par de piscinas. Muy aconsejable siempre acudir en taxi privado. El transporte público en esta zona es casi inexistente.

Hanway blog viajes Mar Muerto Jordania atardecer

Foto cedida por la Oficina de Turismo de Jordania

Hanway blog viajes Mar Muerto Jordania atardecer Jericó

Foto cedida por la Oficina de Turismo de Jordania

Excursiones cercanas al Mar Muerto

Si vuestra opción es estar varios días en el Mar Muerto, os aconsejo una serie de excursiones y actividades alternativas para haceros la estancia un poco más entretenida en esta zona de Jordania, ya que estar 24 horas en cualquiera de los resorts, por muy bien equipados que estén, se puede hacer largo y tedioso. Os propongo cuatro opciones:

  1. Hacer barranquismo en Wadi Mujib. A pocos kilómetros del Mar Muerto se encuentra un pequeño oasis donde los amantes de aventura podréis disfrutar caminando, nadando, bajando toboganes naturales y dejándoos llevar por la corriente rodeados por las montañas que cubren el desfiladero. Tenéis más información pinchando aquí.
  2. Visitar el castillo de Karak. Es el castillo más grande Jordania y el tercero de toda la región de Oriente Medio (los otros dos están en Siria). Data de la época de las cruzadas y en él podremos observar evidencias talladas en las piedras de los habitantes musulmanes que tomaron el castillo relevando a los cristianos. Está a tan solo 25 kilómetros del Mar Muerto.
  3. Visitar la Reserva Natural de Dana. Es una zona natural perfecta para pasar una noche tranquila y apacible. Es conocida por la rica fauna que posee. La entrada cuesta 6DJ.
  4. Visitar el Monte Nebo. Frente al extremo norte del Mar Muerto se encuentra el Monte Nebo a casi 1.000 metros sobre el nivel del mar. Moisés, negada la entrada de la Tierra Prometida a la que dirigió a los israelitas desde Egipto, vio la tierra de Canaán desde la cima de la montaña antes de morir. En el siglo IV se edificó la Basílica de Moisés, ampliada en la época bizantina. A principios del siglo XX los franciscanos reedificaron una iglesia (actualmente sigue bajo la custodia de estos monjes), preservando los mosaicos bizantinos del siglo VI.

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *