Todo lo que necesitas para ir de camping

Este pasado fin de semana, con motivo de la celebración del tercer aniversario de Madrid Travel Bloggers, surgió una conversación muy interesante con uno de mis compañeros sobre el turismo de camping o la posibilidad de dormir al aire libre bajo un cielo estrellado. Aunque llevo años viajando, al escuchar sus experiencias, me di cuenta que muy pocas veces he tenido el placer de poder disfrutar en condiciones un viaje de ese tipo. Tengo que reconocer que me picó el gusanillo. Tanto es así que me he puesto manos a la obra y he empezado a investigar para planificar en breve una escapada con saco de dormir incluido.

Sin pensar todavía el destino, ya que todo dependerá de la temporada en que decida realizar el viaje y si lo haré por España o fuera de nuestras fronteras, lo primero que he decidido hacer, es la lista de las cosas imprescindibles que tengo que llevar. Este tipo de viajes requieren ciertos materiales o utensilios muy específicos para que todo salga bien y sin sorpresas. Nada como ir bien equipado y ser precavidos cuando salimos al campo y muy especialmente a la montaña. La naturaleza es a veces traicionera y más vale estar preparados.

camping Hanway blog viajes tiendas acampada

Hacer camping y dormir al raso es una de las experiencias más maravillosas que podemos hacer

Equipo básico:

Sea un camping de playa o montaña, siempre debemos llevar un pack con los utensilios “mínimos” que sabemos que sí o sí, tarde o temprano, usaremos. En nuestro maletero no puede faltar: un botiquín de primeros auxilios con los medicamentos básicos, lámparas y linternas (no olvidar tener varias pilas de repuesto), una navaja multiusos, alguna buena cuerda y un GPS (una brújula y mapas de la zona tampoco vienen mal llevar).



Para dormir:

Una vez tengamos nuestro kit básico de viaje, el siguiente paso es elegir dónde vamos a dormir: la tienda de campaña. Aquí el abanico que nos ofrece el mercado es amplísimo y decir cuáles son las mejores tiendas de campaña es complicado, ya que todo dependerá de nuestro presupuesto, gustos o necesidades. Lo que si hay que tener en cuenta es la calidad y la resistencia de sus tejidos, el número máximo de ocupantes y la facilidad de montaje. Una mala elección nos puede traer dolor de cabeza a la hora de montar y descansar plácidamente.

Una vez elegida la tienda de campaña, el siguiente paso es elegir el saco de dormir. Aquí también dependerá de la época del año que elijamos. Es muy recomendable que debajo del saco siempre pongamos una esterilla o un colchón hinchable. Nuestra espalda nos lo agradecerá.

Tenemos que tener en cuenta que la acampada libre está prohibida en casi toda España y por eso, es necesario preparar nuestro viaje con tiempo y conocer con antelación los lugares dónde vamos a pernoctar.

materiales acampada Hanway blog viajes

Seleccionar bien los materiales para disfrutar sin sustos del camping es fundamental

A la hora de instalar la tienda de campaña, tenemos que evitar siempre los fondos de hondonadas y las zonas de arrastre de agua ya que, en caso de tormenta, estos sitios son los más expuestos a la fuerza del agua. Antes de anclar la tienda, allana un poco el terreno para que no te pases la noche acurrucado en un rincón. No escatimes los anclajes: colócalos todos porque nunca se sabe con qué fuerza puede soplar el viento. Intenta que la puerta esté orientada en sentido contrario al viento.

Si decides acampar en una zona de servicio que ciertamente están muy preparadas en cuanto a servicios, ten en cuenta que son lugares muy golosos para los ladrones y carteristas: no dejes nada a la vista, mete todos tus enseres contigo en la tienda.

Es conveniente no acampar debajo de árboles resinosos (pinos, tilos…) sobre todo si la acampada va a ser larga. En pocas horas, tu flamante tienda estará cubierta de una sustancia pegajosa imposible de quitar.

Aunque en España está prohibido hacer fuego, en mucho países es una práctica habitual. Además de ser precavido y no dejar brasas encendidas sin control, debes de tener en cuenta que el viento puedo jugarte una mala pasada y cualquier chispa puede prender la tienda y fastidiarte las vacaciones. Si decides hacer una hoguera, aléjate al máximo de la tienda. A la hora de cocinar cualquier cosa (aunque sea un siempre sándwich) no lo hagas dentro de la tienda: es muy difícil de ventilar y el olor permanecerá durante días.

Antes de desmontar y guardar la tienda, asegúrate de que esté seca. Si la empaquetamos húmeda, probablemente se pudra, y no podamos usarla más.

acampada libre hanway blog viajes camping

Recuerda que la acampada libre está prohibida en casi toda España

Para el aseo personal:

Aquí la lista podía ser casi infinita, pero sin entrar al detalle en cosas en las que creo que nos pueden sobrar y estorbar en nuestro viaje, yo veo fundamental llevar en mi maleta: toallas, cremas hidratantes y de protección solar, jabón y champú, cepillo y pasta de dientes, peines y un espejo.



Para cocinar:

Aquí ocurre lo mismo que con el equipamiento del aseo personal. Sin volvernos locos, debemos llevar los utensilios básicos para cocinar como comida enlatada, una cocina de gas, una pequeña nevera, agua potable, cerillas o mechero, abridores, útiles para lavar los cacharros que llevemos y bolsas de basura.

tienda campaña tañamo camping hanway blog viajes

Seleccionar bien el tamaño de la tienda de campaña es fundamental para disfrutar del camping

Extras en la mochila de viaje:

Con antelación, tendremos que informarnos del tiempo que nos acompañará en el destino que hayamos elegido y prepararemos la mochila adecuadamente. Siempre elegir calzado cómodo y no sobrecargar la mochila con cosas innecesarias o con los famosos productos o utensilios de “por si acaso”. Siempre es aconsejable dejar hueco en la mochila para poder usarlo en algún momento. Con todo esto, si es conveniente meter un impermeable, un pequeño paraguas, una gorra, gafas de sol, repelente de mosquitos, cargadores extra para el móvil, ropa cómoda y adecuada para el tiempo que va a hacer y un pequeño neceser de coser.

Y por favor, sobre todo que no se nos olvide a nadie algo fundamental: el civismo. Tenemos que cuidar y limpiar la zona que utilicemos para que en el futuro nuestros descendientes puedan también disfrutar de nuestra maravillosa y querida naturaleza.


Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:


¡Pincha en la imagen y hazte con tu 5% de descuento en tu seguro de viaje!

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *