Laguna Grande de Tobar, Cuenca

Que Cuenca enamora es algo que todo el que la visita lo descubre y siente. La infinidad de contrastes que esta tierra posee te invita a conocerla y perderte por sus pueblos y caminos una y otra vez. Ya he perdido la cuenta de las veces que he visitado esta provincia, pero me sigue maravillando y sorprendiendo cada vez que lo hago, algo fundamental para los que nos gusta viajar y vivir nuevas experiencias.

Por suerte, una vez más, Amigos de Viaje pensó en mí para seguir descubriendo Cuenca partiendo siempre desde un punto estratégico, por su localización y calidad en todos los sentidos, el Real Balneario de Solán de Cabras. En algún post anterior ya os he hablado de esta maravilla de hotel y del enclave privilegiado que le rodea. Un año después, me alegró comprobar, que no solo han mantenido la calidad de servicio que de él esperaba, sino que además ha acometido algunas mejoras como el próximo acceso que están construyendo en la entrada y que evitará pasar por la embotelladora o su inclusión en Ruralka, uno de los clubes de calidad de hoteles con encanto de referencia en España. ¡Todo un acierto!

Hanway blog viajes Laguna del Tobar

Laguna Grande de Tobar

Hanway blog viajes Laguna del Tobar Cuenca

Laguna Grande de Tobar

Después de descansar a pierna suelta y coger fuerzas con, entre otras cosas, las riquísimas magdalenas caseras que preparan en los desayuno en el Balneario, partimos de excursión a uno de los rincones mágicos que Cuenca esconde para nosotros: la Laguna Grande de Tobar. Desde el hotel hay escasamente 19 kilómetros, por lo que en menos de media hora en coche y tras atravesar Beteta (merece la pena que paréis en este pueblo para ver su iglesia, el Castillo de Rochafrida y los miradores de la sierra que hay) llegáis a El Tobar, donde se encuentra esta belleza natural del Alto Tajo.

Hanway blog viajes Laguna del Tobar Alto Tajo




Hanway blog viajes Laguna del Tobar animales agua

No solo disfrutamos nosotros en el viaje

Una vez allí podéis simplemente disfrutar de la naturaleza y las vistas durante un buen rato o, lo más aconsejable, realizar un paseo por el sendero (Paseo Temático de la Laguna Grande) circular que hay en la laguna y que la bordea por completo. Tiene una longitud de 6,5 km y, dependiendo del tiempo que paremos para disfrutar del paisaje y la naturaleza que nos rodea, podemos tardar más o menos una hora y media. Parte de la población de El Tobar, pasa por las Lagunas Pequeña y Ciega, y bordea parte de la Laguna Grande. El camino es muy fácil de encontrar. Veréis que empieza con una subida un poco brusca, pero luego el recorrido es muy sencillo y cómodo. No tiene ninguna dificultad.

Hanway blog viajes Laguna del Tobar Balneario Solán de Cabras

Fachada de los apartamentos del Real Balneario Solán de Cabras

Hanway blog viajes Laguna del Tobar Cuenca Balneario Solán de Cabras

El enclave del Balneario es privilegiado

Hanway blog viajes Laguna del Tobar naturaleza Balneario Solán

La naturaleza invade todos los rincones del Balneario Solán de Cabras

Hanway blog viajes Laguna del Tobar Cuenca relax agua Balneario Solán de Cabras

Todo el camino está rodeado de un pequeño bosque conformado por carracas y monte bajo. También encontraréis alguna sorpresa como el Covacho del Tío Raboseco (antiguo cobijo para el ganado) y un par de miradores espectaculares al borde de la laguna. Siguiendo por la senda veremos también las dos fuentes principales que aportan agua de forma natural a la laguna: el manantial y el canal. Entre esta zona del camino y la primera, veréis que la naturaleza cambia, ya que el bosque se espesa y el camino se vuelve a llenar de campos de mimbre silvestre hasta volver a El Tobar.

Tened en cuenta que estaréis a 1160 metros de altitud y que, según que fechas, es aconsejable llevar buena ropa de abrigo y tomar algunas precauciones, como cada vez que salimos a caminar por la montaña.

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *