La Mancha: un viaje de cine con Pedro Almodóvar

Allianz Global Hanway blog viajes Almodovar cine La Mancha

Si el jueves defendía la candidatura de Santiago Bernabéu para que fuera elegido entres los “7 españoles que cambiaron el mundo” en la campaña que ha lanzado Allianz Global Assistance, hoy quiero defender a otro manchego universalmente conocido: Pedro Almodóvar.

Pedro Almodóvar es el cineasta español más aclamado internacionalmente desde Luis Buñuel. Nació en un pequeño pueblo de Castilla-La Mancha, Calzada de Calatrava (Ciudad Real), aunque nada más acabar sus estudios decidió irse a vivir a Madrid. Los primeros años fueron duros para sobrevivir en la capital. Aunque su vocación desde siempre era estudiar cine, tuvo que esperar un tiempo ya que no tenía dinero para pagarse los estudios y casi todas las escuelas de cine habían sido cerradas por Franco. Para poder salir adelante tuvo que empezar en la capital vendiendo objetos de segunda mano en El Rastro.

Allianz Global Hanway blog viajes Pedro Almodóvar La Mancha

Pedro Almodóvar




Penélope Cruz Allianz Global Hanway blog viajes volver La Mancha

Penélope Cruz, una de las musas de Pedro Almodóvar, en una de las escenas de “Volver”

Poco tiempo después, ya trabajando en Telefónica, con los primeros ahorros se pudo comprar una cámara Super 8. Con esta cámara, de 1972 a 1978, se dedicó a hacer películas cortas con la ayuda de sus amigos. Los “estrenos” de esas primeras películas fueron sonados en el creciente mundo de la contra-cultura española, convirtiéndose en una estrella de “la movida” madrileña. Su primer largometraje fue Pepi, Luci, Bom y Otras Chicas del Montón (1980), aunque no fue hasta 1988 con Mujeres al borde de un ataque de nervios cuando su fama se hizo internacional. Poca gente podía llegar a pensar que este transgresor artista se convertiría en pocos años en un personaje admirado universalmente.

Con más de 70 premios tantos nacionales como internacionales, donde destacan sobre todo los dos Oscar de la academia de Estados Unidos por Todo sobre mi madre (1992) y Hable con ella (2002), este manchego nunca ha olvidado sus orígenes y ha sido un excelente embajador de su tierra, sus gentes y sus costumbres. En muchas de sus películas está marcada esa infancia que pasó en Calzada de Calatrava al cobijo de su querida madre. El más claro ejemplo es en Volver (2006). Según el propio director, “Volver es una película sobre la cultura de la muerte en mi Mancha natal. Mis paisanos la viven con una naturalidad admirable. El modo en que los muertos continúan presentes en sus vidas, la riqueza y humanidad de sus ritos hace que los muertos no mueran nunca. Volver destruye los tópicos de la España negra y propone una España tan real como opuesta. Una España blanca, espontánea, divertida, intrépida, solidaria y justa»

Allianz Global Hanway blog viajes Castillo de Calzada de Calatrava La Mancha

Castillo de Calzada de Calatrava. Autor, Mián Prici.

Pero son muchos más ejemplos de estos orígenes los que podemos encontrar en su filmografía. Tal es el punto que desde Turespaña se ha promovido una ruta por los lugares que Almodóvar nos descubre en sus películas. Yo tengo la inmensa suerte de conocer todos estos sitios, pero os animo a que lo hagáis vosotros también y descubráis con vuestros ojos el encanto de sus costumbres. Una España distinta, en la que realidad y ficción se unen.

Un viaje de cine a la España de Almodóvar

El recorrido comienza en Puertollano, cuyo Auditorio Municipal acogió el preestreno mundial de la película “Volver” y donde podréis conocer su Museo de la Minería o su Iglesia de la Asunción. A 36 kilómetros aparece Calzada de Calatrava. En él hay que visitar el Parque de Pedro Almodóvar, el Centro Cultural Rafael Serrano (antiguo cine donde acudía de niño y hoy sede de la Asociación Cultural de Cine “Pedro Almodóvar Caballero”) o un salón del siglo XIX donde los vecinos siguen la retransmisión de los Oscar.

El viaje mitómano continúa por Granátula de Calatrava, a 11 kilómetros. Allí encontramos el cementerio de la escena de inicio de la película “Volver”. La última parada, y una de las más bellas, es Almagro, a 12 kilómetros. Es en su Plaza Mayor donde Almodóvar encontró una vivienda típica con patio para situar una de las casas de “Volver”, y que además se encuentra a pocos metros de otra vivienda donde se rodó “La flor de mi secreto”. ¿Otra curiosidad? La calle Federico Relimpio corresponde a una escena por donde discurre un cortejo fúnebre en “Volver”. Tras disfrutar de estos “escenarios”, no olvidéis conocer el bello Corral de Comedias del siglo XVII de Almagro o contemplar los palacetes típicos de su Barrio Noble.

La Mancha Allianz Global Hanway blog viajes Monumento a Pedro Almodóvar en Calzada de Calatrava

Monumento a Pedro Almodóvar en Calzada de Calatrava

Si deseáis votar por este personaje u otro, os animo a entrar en “7 Españoles que cambiaron el mundo” y lo hagáis antes del lunes por la noche que es cuando acaba la votación. Hay suculentos sorteo de premios solo por participar. ¡Suerte!

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *