La Hiruela, en el corazón de la Sierra del Rincón

Llevaba varios meses rondándome en la cabeza el poder conocer mejor la sierra norte de Madrid y acercarme a municipios que todavía no había pisado. Parece mentira que viviendo tan cerca tengamos tanto desconocimiento de las maravillas que nos rodean. Siempre ando planeando escaparme a ciudades europeas para desconectar de lo cotidiano y disfrutar de nuevas costumbres y no reparo en conocer y explorar lo que tengo al lado que, como comprobé con La Hiruela, es totalmente fantástico y maravilloso. Debido al éxito y disfrute de esta experiencia, me he planteado este año que acaba de empezar, seguir descubriendo los alrededores de Madrid y provincias cercanas. Seguro que me llevaré sorpresas tan gratas como con La Hiruela.

La Hiruela se encuentra en plena Sierra del Rincón, al norte de la Comunidad de Madrid, frontera con Guadalajara. Su enclave en medio de la naturaleza y su arquitectura inalterada a lo largo del tiempo de piedra, adobe y madera, le confieren a este municipio unas características singulares y exclusivas.

La Hiruela Hanway blog viajes

Una construcción típica de La Hiruela de madera, piedra y adobe

La Hiruela Hanway blog viajes Madrid

La Hiruela Hanway blog viajes casas

La Hiruela Hanway blog viajes entrada pueblo

La entrada en coche a La Hiruela está restringida a sus habitantes

 

Qué hacer

Por su magnífico situación geográfica, el entorno de La Hiruela nos ofrece un montón de actividades para realizar en cualquier época del año. Sobre todo, es una zona perfecta para los que seáis amantes del senderismo por la gran cantidad de excursiones que se pueden realizar a otras comarcas de la zona. En total existen unas ocho rutas distintas que suelen durar entre una y dos horas. Aunque cada una tiene su encanto particular, en todas ellas podréis contemplar elevadas montañas que os rodearán en cada instante, disfrutaréis observando diversa flora y espectaculares miradores con grandes y maravillosas vistas. En general un entorno precioso y mágico que os hará pensar que estáis por el norte de España debido a su paisaje de bosques, ríos, arroyos y valles que no han variado a lo largo del tiempo. Estas rutas están enmarcadas en las “Sendas Verdes” que la Comunidad de Madrid y la Mancomunidad de la Sierra del Rincón han señalizado y puesto en valor.

Por supuesto, el turismo micológico es otro de los valores fundamentales de La Hiruela y toda su comarca.

Como podréis comprobar cuando os acercáis, La Hiruela posee un entorno natural envidiable y maravilloso. Es entendible que en el año 2005 la Sierra del Rincón entrara a formar parte de la red mundial de Reservas de la Biosfera, al ser catalogada como tal y reconocida internacionalmente en el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO.

La Hiruela Hanway blog viajes iglesia

Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel

La Hiruela Hanway blog viajes panorámica

Foto de Elisa Tcach

La Hiruela Hanway blog viajes calles

Foto de Elisa Tcach

Como todos los municipios de España, La Hiruela tiene arraigadas varias fiestas típicas de nuestro país como la Semana Santa, Carnavales o la matanza. Pero tienen otra totalmente diferente y original que la hacen muy atractiva al turista: la fiesta de la recolección del Pero.

El Pero es una variedad de manzana que se caracteriza por su exquisito sabor y su agradable olor. En La Hiruela se produce grandes cantidades de este tipo de fruta. Aunque la fiesta como tal se empezó a celebrar en el año 2.006, la gran acogida que ha tenido hace que cada año se acerquen más turistas para poder vivirla en primera persona. Si os interesa conocerla tenéis que saber que se celebra en otoño (a partir del 12 de octubre), y su fecha exacta varía en función de la maduración de la fruta. Nosotros pudimos ver los restos de esta celebración, ya que sobre el campo y muchas ramas de los manzanos aún quedaban sus frutos. Reconozco que antes de saber que existía esta tradición, me sorprendió ver el campo tan abundante de manzanas.

El Pero La Hiruela Hanway blog viajes

El Pero, la manzana típica de la zona. Foto de Elisa Tcach

La Hiruela Hanway blog viajes historia sierra

La Hiruela Hanway blog viajes sierra norte

Pero no todo en La Hiruela es naturaleza. Como os decía al principio, este pueblo tiene una arquitectura bastante singular que han sabido mantener a lo largo de los siglos. Si queréis conocer un poco mejor estas costumbres centenarias y la historia de la comarca con sus costumbres, podéis visitar el Museo Etnológico.

Además, destacan otros tres hitos importantes que le hacen más auténtico si cabe:

  • La Carbonera, una de las principales fuentes en la economía local. Los vecinos hacían el carbón vegetal para poder calentarse durante los largos y duros inviernos. Pude comprobar lo riguroso del tiempo ya que la visita me pilló en plena nevada. El pueblo se encuentra a 1.257 metros de altitud sobre el nivel del mar.
  • EL viejo Molino Harinero del S. XVIII situado en la orilla del río Jarama. Está totalmente restaurado y conserva su maquinaria original.
  • El colmenar de miel, sustento principal de sus habitantes a lo largo de la historia, está totalmente recuperado.

La Hiruela Hanway blog viajes bosque

La Hiruela Hanway blog viajes sierra norte madrid

La Hiruela Hanway blog viajes fachada casa

La Hiruela Hanway blog viajes atardecer

Preciosos atardeceres nos esperan en La Hiruela. Foto de Elisa Tcach

Dónde dormir y comer

Hay que tener en cuenta que es un municipio muy pequeño y que no dispone de muchas opciones de alojamiento y gastronomía, por lo que, si pensáis visitar La Hiruela dentro de poco, os recomiendo que reservéis con tiempo ya que es muy probable que no encontréis disponibilidad. Debido a su enclave y su belleza, suele ser un destino muy cotizado por los turistas madrileños. Además de la caza y platos de cuchara, muy recomendable las setas en su temporada. Las opciones que tenéis son estas:

– Hoteles:

  1. El Rincón de la Sierra.
  2. Casa Aldaba.
  3. El Bulín de La Hiruela.
  4. Entremelojos.

– Restaurantes:

    1. Ad Libitum.
    2. Casa Aldaba.
    3. Bar-Restaurante La Hiruela. Al no tener web, os dejo aquí su teléfono por si lo necesitáis: 91 869 70 16.

Cómo llegar

La Hiruela se encuentra a poco más de 100 kilómetros de Madrid. Para llegar a este municipio lo mejor sin duda es ir por la A1 y salir en el kilómetro 76, a la altura de Buitrago de Lozoya. Desde este punto hasta La Hiruela, la carretera es un tanto sinuosa, pero os animo a ir despacito, sin prisa, y disfrutar de los incréibles paisajes que os encontraréis por el camino.

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:


Ver mapa más grande

2 Comments

  • JAVIER dice:

    Verdaderamente la Espana profunda tiene pueblos de un encanto especial, como el que muestras en el post. Me recuerdan algunos de mi Zamora natal.
    Muy buen post.
    Saludos de un espanol desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *