La Cueva de la Ramera, Cuenca

Como os decía en mi último post, la sierra de Cuenca nos ofrece muchísimas alternativas para disfrutar y descubrir su entorno de distintas y muy variadas maneras. Un rincón poco conocido pero sumamente interesante de ver por su riqueza histórica y geológica es La Cueva de la Ramera.

Antes de nada, creo que hay que explicar este nombre tan peculiar que se le puso a la cueva. Hay varias teorías sobre ello, pero la más arraigada y documentada es la historia de amor que mantuvieron un príncipe moro y una cristiana de la zona. Como en esa época ese tipo de relaciones estaban muy mal vistas por no decir prohibidas, el príncipe decidió esconder en la cueva a la amada con todo tipo de lujo y continuar su romance a escondidas. Qué triste todo, ¿verdad?

Creo que esta leyenda es suficiente para despertar el interés de cualquiera y para acercarse a ver cómo es el interior de este escondite principesco y que secretos tiene en su interior.

Cueva de la Ramera Hanway blog viajes

Escalera de ascenso hasta la entrada de la cueva

Entrada Cueva de la Ramera Hanway blog viajes

Entrada a la cueva

Cueva de la Ramera Hanway blog viajes acceso

Esperando poder entrar a la cueva

Para llegar hasta la abertura de la cueva tenéis que recorrer un precioso sendero botánico que recorre la Hoz de Beteta y va paralelo al río Guadiela. La distancia desde el parking hasta las escaleras metálicas por las que se accede a la entrada es de 1,5 kilómetros más o menos.

Por las excavaciones que se han realizado se sabe que estuvo habitada por poblados en la Edad de Bronce, aunque también se han hallado huesos de animales muy anteriores a esa época. Mucho después la cueva fue durante años frontera entre el reino musulmán y el cristiano. Ya quedan pocas muestras de ello, pero aún se mantiene en pie lo que fue una antigua fortaleza musulmana en la misma entrada. Durante bastante tiempo la cueva y su entorno fue tristemente saqueada. Poco a poco y haciendo un elaborado y costoso estudio de investigación, se han podido recuperar algunas piezas que fueron robadas. Curiosamente otras muchas se han encontrado en algunos museos y se están intentando recuperar. Por todo esto, la cueva estuvo cerrada bastante tiempo, hasta que hace unos años se cedió la gestión a una empresa privada. Estos mismos son los que se encargan de cuidarla y mantenerla por el bien de todos.

Cueva de la Ramera Hanway blog viajes gente aventura

Entrar a la Cueva de la Ramera bien equipado es fundamental

Cueva de la Ramera Hanway blog viajes restos musulmanes

Restos de edificio defensivo musulmán a la entrada de la cueva

Cueva de la Ramera Hanway blog viajes niveles

Bajando los primeros niveles de la Cueva de la Ramera

La ruta que se puede visitar  y que está abierta al público tiene una longitud de 2 kilómetros, aunque se sabe por diversas incursiones de geólogos que la cueva tiene muchas más galerías. Por motivos de seguridad a esas galerías no se accede ya que son muy laberínticas y algo peligrosas. Os aseguro que con ese espacio visitable es más que suficiente para disfrutar y alucinar con la gran variedad de formaciones que se han originado con el paso del tiempo: estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, la laguna y la “milhoja”, famosa por ser única en el mundo.

La entrada a la cueva cuesta 5 € para los adultos y gratis para los menores de 7 años. Es muy aconsejable que pidáis cita con tiempo antes de ir, ya que para mantener y cuidar que la cueva no se deteriore, tiene un límite máximo diario de visitantes (no pueden entrar más de 100 personas al día). La ruta guiada dura unos 45 minutos. Quitando un pequeño desnivel que es un pelín estrecho, la visita es muy sencilla de realizar. Para los que tengáis miedo o respeto por los murciélagos, mejor quedaros fuera. Por supuesto, muy aconsejable ir a la cueva con calzado cómodo y ropa adecuada. La temperatura media durante todo el año dentro de la cueva es de 10 º C y un 100 % de humedad. ¡Una excelente bodega!

En julio y agosto se puede visitar a diario. El resto del año solo abre sábados y domingos, excepto de noviembre a marzo que está cerrada. Para hacer reservas, tenéis que llamar a estos números de teléfonos: 969313122 ó 699962820. 

Cueva de la Ramera Hanway blog viajes fotos Cuenca

Cueva de la Ramera Hanway blog viajes laguna

La laguna de la Cueva de la Ramera

Cueva de la Ramera Hanway blog viajes formación #milhojas"

La famosa formación #milhojas”

Para rematar la excursión antes de iros, podéis acercaros a la Fuente de los Tilos. Está muy bien indicado en la entrada al parking. Actualmente es un precioso sitio de descanso y ocio que utilizan los turistas y los habitantes de la zona sobre todo los fines de semana, para pasar un día agradable en el campo.

Si necesitáis alojamiento por la zona, sin duda alguna la mejor opción es el Real Balneario de Solán de Cabras.

Si quieres ver más fotos de la excursión a la Cueva de la Ramera que hicimos con Amigos de Viaje, pincha en mi perfil de Flickr.

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:


Ver mapa más grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *