La Bastilla de Grenoble

Este verano pasado, recorriendo los Alpes franceses en coche, tuve la ocasión de parar una vez más en Grenoble. Habíamos hablado tanto a los niños de esta ciudad, que era imposible no hacer una parada para que la vieran y disfrutaran un poco. Como teníamos el tiempo un poco justo, dimos un pequeño paseo por el centro y les llevamos al punto más turístico e importante de Grenoble: La Bastilla.

La Bastilla de Grenoble es una fortaleza del siglo XIX y uno de los Monumentos Históricos más importantes de Francia. Se encuentra en lo alto de una colina, cruzando el río Isère, en la parte más al sur de la cadena montañosa de La Chartreuse. Desde allí dominamos la ciudad a 476 metros de altura. Al igual que pasa con muchas fortalezas y castillos antiguos, la ubicación de La Bastilla no surgió por accidente. Fue elegida por razones estratégicas. Es el lugar perfecto para ver si la ciudad era atacada, ya que se domina desde ella todos los puntos de entrada. Desde aquí podréis sacar las mejores panorámicas de esta ciudad rodeada por Los Alpes. Son unas vistas verdaderamente espectaculares. No me extraña que sea el lugar más visitado de Grenoble: 650.000 turistas al año.

Hanway blog viajes Grenoble Bastilla

La Bastilla vista desde el centro de Grenoble

Hanway blog viajes Grenoble Bastilla puente río

Hanway blog viajes Grenoble Bastilla funicular

Las vistas mientras ascendemos por el teleférico son espectaculares

Hanway blog viajes Grenoble Bastilla subir montaña funicular

Tardamos 4 minutos en ascender los 700 metros de cable

Para llegar a lo alto de La Bastilla hay tres opciones: en coche por la angosta carretera que parte de La Tronche, a pie o en el teleférico. Si lo hacéis a pie, tenéis varias rutas a elegir, dependiendo de la dificultad. Según vayáis ascendiendo, podréis ir contemplando los restos de las murallas de la fortaleza y los pasadizos que construyeron los solados para moverse por la montaña sin ser descubiertos. Nuestra opción, yendo con niños, os podéis imaginar que fue subir en teleférico. El coste del billete es de 5 € solo ida, 8 € ida y vuelta. En los cuatro minutos que dura el viaje, os dará tiempo a disfrutar de unas preciosas vistas. Como curiosidad sobre este teleférico comentaros que fue el primero que se abrió en el mundo en un casco urbano con uso turístico (año 1934), antes que el de Río de Janeiro y el de Ciudad del Cabo. La entrada al teleférico está en el muelle Stéphane Jay.




Hanway blog viajes Grenoble Bastilla interior Bastilla

Parte de las instalaciones de La Bastilla se han convertido en bares y restaurantes

Hanway blog viajes Grenoble Bastilla vistas panorámica

700 metros de viaje en teleférico desde el centro de la ciudad hasta La Bastilla

Hanway blog viajes Grenoble Bastilla Francia

Hanway blog viajes Grenoble Bastilla Francia Alpes panorámica

Panorámica de Grenoble desde La Bastilla

Una vez hayamos ascendido, solo toca disfrutar del paisaje. Como podréis comprobar en algunas de las fotos que he puesto, las vistas son espectaculares. En varios miradores de la fortaleza encontraréis puntos de señalización donde os cuentan, con detalle, lo que estáis observando. Si tenéis suerte con el tiempo, podréis divisar el Mont Blanc.

Parte de las instalaciones de La Bastilla se han reconvertido en lugares de ocio y recreo. Por su ubicación en una zona boscosa, son muchas las actividades deportivas que se realizan ahora allí. Además hay varios restaurantes y bares donde poder comer y un par de museos interesantes para conocer un poco mejor la ciudad y su historia: Centro d’Art Bastille, donde se pueden ver exposiciones de arte contemporáneo; y el Museo Militar de Tropas de Montaña, una sección del ejército implantada en Grenoble desde 1888.

Hanway blog viajes Grenoble Bastilla deporte escalada

Parte de la fortaleza se utiliza actualmente como recreo para niños

Hanway blog viajes Grenoble Bastilla Alpes vistas foto Francia

Hanway blog viajes Grenoble Bastilla restaurante

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *