Krämerbrücke, el Puente de los Mercaderes de Erfurt

Viajar a un destino sin antes informarte puede que no sea lo mejor, pero con casi toda seguridad, te puede aportar más alegrías al conocer y descubrir cosas o lugares que ni imaginabas que existieran. Esto mismo me ocurrió en Erfurt, una pequeña ciudad en la región alemana de Thuringia. En general, me fascinó lo poco que pude ver en los tres días que estuve en la zona. Aprovechando que acudía a la feria de turismo (GTM) que se celebraba este año en esta ciudad, en los pocos ratos libres que tuve, intenté conocer un poco más alguno de sus rincones. Estoy seguro que me dejé en el tintero muchas cosas por ver, excusa fantástica para volver en cuanto pueda.

Pero aunque fue breve mi estancia en Erfurt, me dio tiempo para descubrir alguna maravilla como Krämerbrücke, el Puente de los Mercaderes. Sin lugar a dudas, uno de los puentes medievales más hermosos de Europa. Además, tiene una característica que le hace único: es el puente habitado más largo del mundo.

Krämerbrücke hanway blog viajes Puente de los Mercaderes

Panorámica del puente con la torre de San Aegidien al fondo

Puente de los Mercaderes Krämerbrücke hanway blog viajes Puente de los Mercaderes Alemania

Puente de los Mercaderes Krämerbrücke hanway blog viajes Puente de los Mercaderes Erfurt

El margen del río Gera junto al puente se ha convertido en un lugar de reunión de sus habitantes y turistas

El puente mide 160 metros de largo y desde que se tienen noticias de su existencia, allá por el año 1117, jamás ha dejado de estar habitado. Originalmente fue construido en su totalidad de madera, pero sucesivos incendios a lo largo de la historia hizo que al final se tuvieran que utilizar otros elementos como la piedra, sobre todo en la parte de la base del puente. Fue en ese mismo momento (principios del siglo XIV) cuando también se erigieron dos iglesias,  una a cada lado del puente. El motivo de su construcción tiene su gracia: como los comerciantes medievales pasaban largos períodos de tiempo viajando, no debían descuidar la salvación de sus almas a pesar de los prolongados viajes. En el extremo occidental estaba St. Benedicti (demolida en 1810) y en el extremo oriental St. Aegidien. 

El puente llegó a tener 64 casas levantadas a ambos lados, aunque después de varias remodelaciones ya solo quedan en uso unas 32, con tres plantas de altura cada una. De estas, 21 siguen teniendo su diseño original desde hace 500 años, lo que nos permite imaginar como vivían en esa época.




Krämerbrücke hanway blog viajes iglesia Erfurt

San Aegidien, una de las dos torres a los lados de Krämerbrücke

Krämerbrücke hanway blog viajes Puente de los Mercaderes panorámica

Krämerbrücke desde la torre de San Aegidien

Krämerbrücke hanway blog viajes Puente de los Mercaderes Arco Erfurt

Entrada al puente desde la plaza Benediktplatz

Krämerbrücke hanway blog viajes Puente de los Mercaderes calle Erfurt

Los comercios los encontraremos a ambos lados del puente

El puente se construyó para poder cruzar el río Gera y unir la plaza Benediktplatz, situada en el casco antiguo de Erfurt, con la Plaza Wenigermarkt.

Todas las viviendas que están a pie de calle tienen, como en sus inicios, un uso comercial. El resto son viviendas privadas. Si bien antiguamente vendían pimienta, azúcar, azafrán y otros artículos de su época como seda, joyas, vajilla y cubertería, ahora podemos encontrar artesanos locales vendiendo cerámica, porcelana, tallas de madera, grabados índigo y cristal de Lauscha. También nos podemos topar con algún café típico y alguna tienda de alimentación y delicatessen con especialidades de Thuringia.

Krämerbrücke hanway blog viajes Puente de los Mercaderes casas Erfurt

Todas las viviendas son de tres plantas

Krämerbrücke hanway blog viajes Puente de los Mercaderes río Erfurt

El río Gera que pasa por debajo del puente Krämerbrücke

Krämerbrücke hanway blog viajes Puente de los Mercaderes Erfurt Alemania jardines

El puente Krämerbrücke se encuentra en un barrio tranquilo de Erfurt

Sin duda alguna, cualquier época del año es fantástica para acudir a esta región de Alemania, pero si podéis realizarla en junio, más concretamente el tercer fin de semana de este mes, mejor que mejor. En Erfurt se celebra Krämerbrückenfest, un pequeño festival centrado en la pequeña comunidad de las casas del puente, para ellos la joya de su ciudad. Todos sus vecinos se vuelcan en una de sus fiestas más importantes y la ciudad medieval se llena de mercaderes y artistas callejeros.

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *