Jaén, Paraíso Interior a vista de globo

Este año se cumple el veinte aniversario de “Jaén, Paraíso Interior”. Pocas marcas han sabido mantenerse en el tiempo y labrando  poco a poco, con originalidad, esfuerzo y cariño, un merecido reconocimiento al trabajo bien hecho. Siendo históricamente la provincia desconocida de Andalucía y su capital, una ciudad considerada como “de paso”, Jaén ha sabido posicionarse como una de las provincias de interior más atractivas para los turistas tanto nacionales como internacionales. Aunque ha tardado un tiempo en colocarse en el mapa de los touroperadores, por fin las amantes de la historia, el arte, la naturaleza y la buena gastronomía están descubriendo todos los tesoros que Jaén les puede ofrecer de la mano de su gente, los jiennenses: un pueblo amable, abierta y maravillosamente hospitalaria, que hacen que nuestra estancia en su tierra se nos quede grabada en la memoria para siempre.

Este trabajo original y bien hecho para potenciar la marca turística de Jaén lo hemos podido comprobar en acciones tan fantásticas como el AOVE Blogger (evento que repetirán este año) o como en la que desde este pasado sábado 6 de mayo hasta el 5 de julio se realizará por toda la provincia andaluza: subidas gratuitas en globo aerostático cautivo (globo sujetado por una cuerdas a un punto fijo).

Globo Jaén Hanway blog viajes

En Arjonilla tuve el placer y el honor de subirme en el primer vuelo de este globo cautivo

Glob Jaén Arjonilla Hanway blog viajes

En tan solo 10 minutos el globo cautivo se hincha

Globo Jaén Arjonilla HAnway blog viajes

Poder disfrutar de los paisajes de Jaén en globo cautivo es una divertida experiencia




Esta oferta tan singular la podrán disfrutar todas aquellas personas que reserven hotel en la provincia de Jaén durante el periodo de tiempo que dura la acción. Esta actividad es el preludio del programa “Historia y Aventura en Jaén, Paraíso Interior”  que la Diputación ha organizado dentro de los actos del 20 aniversario de “Jaén, Paraíso Interior”.  Se ha diseñado una oferta de subidas en globo cautivo diez sábados entre mayo y julio desde diversos puntos de la “Ruta de los Castillos y las Batallas” y “Viaje al Tiempo de los Íberos”. En combinación con los hoteles de la provincia, se ofrece la posibilidad de disfrutar gratis de una panorámica en globo sobre algunos de los puntos más interesantes de esas rutas, que permitirán disfrutar de unas vistas inéditas y espectaculares del paisaje de Jaén.

La reserva de las subidas gratis se realiza a través los hoteles cuando se contrate el servicio de alojamiento. La reserva está condicionada a la disponibilidad de plazas y la fecha está sometida a cambio o suspensión si las condiciones climatológicas impiden la actividad. Hay que tener en cuenta que la no realización de la actividad no dará derecho a ningún tipo de indemnización pero se ofrecerá una nueva fecha alternativa.

Las diez localidades donde se prevé realizar estas subidas en globo son: Jaén, Alcalá la Real, Alcaudete, Martos, Torredonjimeno, Porcuna, Lopera, Linares, Baños de la Encina y Arjonilla, donde yo tuve el placer y el honor de subirme en el primer vuelo de este globo cautivo.

Esta oferta ha ido precedida durante Semana Santa de una acción promocional con globos cautivos visibles en la autovía A-4 durante la operación salida y retorno de Semana Santa.

Pero son muchas más las actividades que se van a realizar este año por motivo del 20 aniversario. Entorno a “Historia y Aventura en Jaén, Paraíso Interior”, de ha desarrollado un abanico amplísimo de acciones por toda la provincia y lo mejor de todo, casi todas ellas gratuitas. Este programa se compone a su vez de dos ofertas diferenciadas: “Vive Castillos y Batallas”, que comenzó en abril y “Escápate al tiempo de los Íberos”, que se inicia el 12 de octubre. Entre ambas se ofrecen más de 120 actividades programadas en veinte municipios de la provincia, lo que permite complementar ampliamente las principales ofertas turísticas tradicionales de la provincia con el Renacimiento de Úbeda, Baeza y Jaén y los parques naturales, con Cazorla, Segura y Las Villas a la cabeza.

Castillo Baños de la Encina Hanway blog viajes globo

En el castillo de Baños de la Encina también se podrá volar en globo cautivo

Castillo Arjonilla Jaén Hanway blog viajes globo

El castillo de Arjonilla será partícipe de actividades culturales

Actividades a destacar en “Vive Castillos y Batallas”:

  • Teatro en algunos enclaves como Cástulo, en Linares o Arjonilla.
  • Visitas nocturnas como las del Castillo de Santa Catalina.
  • Cenas medievales en Alcaudete o La Carolina
  • Observaciones astronómicas en Alcalá o Alcaudete.
  • Recreación de la Batalla de Bailén en octubre, a la que este año se unirá una recreación internacional de la Batalla de las Navas de Tolosa en noviembre en el Museo dedicado a esta contienda en Santa Elena.
  • Torneo de caballeros en la explanada del Castillo de Lopera.
  • Noche de los candiles con una visita nocturna en Peal de Becerro.
  • Las “Veladas Nazaríes” de Arjona.
  • La Noche Andalusí de la Rosa en Baños de la Encina.
  • Visita teatralizada a la Muralla ciclópea de Ibros.
Museo Batalla Navas de Tolosa Hanway blog viajes

Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa

Parador Jaén Panorámica Hanway blog viajes

Panorámica de Jaén, con el Parador y el Castillo de Santa Catalina

Actividades a destacar en “Escápate al Tiempo de los Íberos”:

  • Se inician al 12 de octubre, hasta el 5 de enero, de manera que desde el Puente de Octubre y hasta Reyes Magos, se ofrecerán actividades gratuitas todos los fines de semana, puentes, festivos y Navidad en los yacimientos arqueológicos del Viaje al Tiempo de los Íberos. Ofrece la posibilidad de viajar en autobús gratuito desde la capital.

Para todas estas actividades es necesario reserva previa. Para poder realizarla y tener más información de todas ellas, os recomiendo que visitéis la web oficial de “Jaén, Paraíso Interior”. El plazo para la inscripción en cualquiera de las actividades que queramos realizar, se abrirá quince días antes de que empiece.

Creo que con todo esto, hasta final de año, sobran razones y motivos para dejarnos caer por Jaén y disfrutar plenamente de su tierra y tradiciones.





Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:


¡Pincha en la imagen y hazte con tu 5% de descuento en tu seguro de viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *