Jaén, la ciudad con forma de dragón

Cuenta la leyenda que el Lagarto de Jaén, popularmente llamado «El lagarto de la Magdalena», atemorizaba a los pastores a finales del siglo XV comiéndose sus ovejas. Hay varias versiones sobre esta historia, pero la más extendida es esta: Las autoridades de Jaén, desesperadas por las quejas que recibían de los ciudadanos como resultado de las atrocidades que cometía un enorme lagarto o dragón, decretaron conceder la amnistía a quien consiguiera librarles de él. Un preso se ofreció, pidiendo para su empresa un caballo, panes calientes y pólvora. Llegada la noche, hizo una hilera de panes que iba arrojando por el camino. El animal se los iba comiendo y al llegar la Plaza de San Ildefonso le arrojó el saco de pólvora, que también devoró, explotando  como consecuencia, a los pocos minutos.

Esta leyenda fue declarada en el año 2009 como uno de los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España por parte del Bureau Internacional de Capitales Culturales. Actualmente es candidata a ser catalogada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Ayuntamiento de Jaén decidió declarar el 2 de julio como Día del Lagarto de La Magdalena.

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Fuente dedicada al Lagarto de Jaén o también llamado «El lagarto de la Magdalena»

Ya en el siglo XVI se escribió, y así figura en escrito anónimo custodiado en la Biblioteca Nacional, que Jaén tenía las funciones vitales distribuidas al igual que el cuerpo de un dragón. Tanto es así que que la forma de la ciudad sugiere a muchos la idea de un saurio dormido a los pies de la montaña del Castillo de Santa Catalina. De hecho la topografía de este cerro recuerda, a través del trazado que siguieron sus primeras murallas, la figura de una lagarto.

Siendo esto así, os invito a conocer conmigo los principales puntos de Jaén intentando imaginar que recorremos el cuerpo de este temible dragón. ¿No os parece suficientemente original una visita a esta bella ciudad andaluza pensando en esta idea?

Catedral de Jaén

La preciosa Catedral de Jaén, edificada según trazas de Andrés de Vandelvira, está ubicada en la Plaza de Santa María. Está considerada como uno de los mejores exponentes del Renacimiento Español y, actualmente, es candidata a la declaración como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La catedral está dedicada a la Virgen de la Asunción y fue construida entre los siglos XVI y XVIII sobre la antigua mezquita de Aljama y la posterior catedral gótica levantada para albergar el Santo Velo. El proyecto inicial fue obra de Andrés de Vandelvira, y se construyó en diferentes etapas, sin que sus sucesores cambiaran más que los aspectos ornamentales o secundarios del diseño básico. En la catedral destacan la sacristía, la sala capitular, el coro y la capilla principal que alberga la famosa reliquia del Santo Velo, que según la tradición fue utilizado por la Santa Verónica para lavar el rostro de Cristo. El Santo Velo se conserva en el retablo mayor de la Catedral, en un relicario de orfebrería cordobesa, cubierto con una tabla pintada por Sebastián Martínez que representa a dos ángeles sosteniendo el lienzo con el Santo Rostro. Detrás de la tabla hay una puerta que se abre con dos llaves que da acceso a la caja fuerte custodiada por tres llaves. Dentro de la caja fuerte hay una urna de plata y oro que también necesita de dos llaves para abrir y ver la reliquia del Santo Rostro. La tabla de la Santa Faz se encuentra colocada en un marco de plata con piedras preciosas engastadas, al igual que un icono oriental. A su vez este se custodia en un arca dorada. Tanta medidas de seguridad fueron tomadas en 1731 por Don Rodrigo Marín Rubio para evitar los notables inconvenientes que se derivaban de la tumultuosa afluencia de fieles, que competían por besar y tocar la venerada reliquia. Hoy el Santo Rostro se muestra a los fieles todos los viernes en la Cripta del Sagrario.

Tras la experiencia como arquitecto en Úbeda y Baeza, Andres de Vandelvira supo infundir ritmo y simplicidad compositiva en los espacios de la catedral, junto con un equilibrado sentido de proporción y un admirable dominio de las órdenes arquitectónicas clásicas. Influyó notablemente en los constructores y superiores eclesiásticos que, en aquel momento, ya estaban construyendo en el Nuevo Mundo. La Catedral representa una notable y emblemática obra de la arquitecta. Los innovadores principios de construcción que se utilizan se reflejan en el “Libro de los diseños de piedra” escrito por el hijo del arquitecto y que sirvió como referencia para la construcción de muchas edificios públicos y catedrales latinoamericanas: Mérida, Guadalajara, Lima, etc…




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Vista de la Catedral de Jaén desde la Calle Bernabé Soriano

#Jaén tiene mil razones para enamorar, pero la Catedral es, es, es… 😍

Una foto publicada por Javier Hernández (@javier_hdez) el

La estructura arquitectónica de la planta de la catedral es maravillosamente reformulada por Vandelvira, con un magnífico uso de bóvedas pendentiles, refinando de hecho el arte constructivo de esta técnica. De la misma manera, utilizó la espaciosa pared plana como elemento articulado. A diferencia del trabajo de sus predecesores, todas estas técnicas dan como resultado mucha más amplitud, armonía y regularidad. De pilares cruciformes y arcos de medio punto, la separación entre las mismas libera espacios de luz que confieren, junto a las linternas de la cúpula, una iluminación envolvente. Destaca también el coro de la Catedral por las proporciones que tiene, demasiado largo para la anchura que tiene. Bajo el suelo del coro están enterrados muchos Obispos fallecidos durante su ministerio en el cabildo.

Otro dato diferenciador de esta Catedral respecto a otros templos es que se puede recorrer por completo por las balconadas del piso superior ofreciendo unas vistas espectaculares tanto exteriores como interiores.

Antes de salir de la Catedral, frente a la puerta principal se encuentra el Trascoro, interpretado como un relicario en miniatura. En su altar podemos contemplar el cuadro de La Sagrada Familia (conocido también como El Cuadro de Belén o el cuadro de las tijeras) del pintor valenciano Mariano Salvador Maella.

Horario:

Lunes a viernes: 10:00-14:00h. y 16:00-20:00h.
Sábado: 10:00-14:00h. y 16:00-18:30h.
Domingos y festivos: 10:00-12:00h. y 16:00-18:30h. (Domingos y festivos abierta en horario de culto hasta las 13:30h.)

Precios:

Entrada individual: 5€ pax
Entrada jubilados: 2€
Entrada menores de 16 años: 1,50€
Grupos (mín 20 pax): 3 €

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Vista del altar mayor desde el coro de la Catedral de Jaén

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Desde la fachada principal, el balcón central de la Catedral de Jaén

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Arco de San Lorenzo

Para seguir nuestro recorrido, tenemos que salir de la Catedral y adentrarnos al casco antiguo de Jaén por una de sus calles más emblemáticas, la calle Maestra. Subiendo por esta calle llegaremos a la calle Madre de Dios, donde encontraremos el Arco de San Lorenzo, nuestra siguiente parada.

Este arco es otra de las joyas patrimoniales de Jaén. Formaba parte de la antigua iglesia de San Lorenzo que fue construida entre los siglos XIII y XIV, y que fue demolida en 1825. En su interior cuenta con una capilla con bóveda de ladrillo, cuya pared está cubierta con un precioso zócalo de alicatado mudejar y yeserías. En la planta superior hay un gran salon de cúpula ojival de ladrillo, donde también podemos ver un arco de yesería y varios escudos nobiliarios. Según la tradición, aquí se veló el cadaver del Rey Fernando IV, que falleció en Jaén el 7 de Septiembre de 1312.

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Arco de San Lorenzo de Jaén

Refugio Antiaéreo

Desde el Arco de Santiago, subiendo por la calle Almendros Aguilar, en menos de dos minutos llegamos a la Plaza de Santiago, lugar donde se encuentra el refugio antiaéreo. Este refugio es uno de los muchos que se construyeron en la ciudad tras el bombardeo que sufrió la población civil en abril de 1937. Un dato que aprendí en esta visita y que desconocía es que Jaén fue la ciudad que más bajas humanas tuvo en un bombardeo en la Guerra Civil Española, con un total de 159 personas fallecidas. Supongo que Guernica, gracias al famoso cuadro pintado por Picasso, tuvo más notoriedad, aunque como se ve, no fue la que más bajas padeció.

En el refugio se recuerda a todos estas víctimas, se recrea el Jaén de los años treinta y las consecuencias de dicho bombardeo. Este espacio nos debe servir a todos como un lugar de reflexión sobre la paz y las atrocidades que supuso la guerra que sufrimos en este país no hace mucho. Creo que es un espacio suficientemente interesante y con tanta carga de historia y sentimientos, que merece un post más extenso que esta mención que estoy haciendo. No tardaré mucho en escribirlo, estad atentos.

Como es un espacio cerrado, hay que concertar las visitas con la Oficina de Turismo (C/ Maestra, 8) o a través de algún guía oficial de la ciudad como Cláritas Turismo (Teléfono de contacto 678 77 50 43).

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EL refugio antiaéreo recrea el Jaén de los años 30

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En las paredes del refugio hay todo tipo de información sobre el bombardeo y sus víctimas

Iglesia de San Juan Bautista

Continuando la subida por la calle Almendros Aguilar, en pleno casco de la antigua judería, llegamos a otro tesoro del patrimonio de Jaén, la Iglesia de San Juan Bautista (Parroquia de San Juan y San Pablo), siendo además uno de los templos más antiguos de la ciudad, ya que los últimos estudios datan esta construcción en la segunda mitad del siglo XIV. En este templo es sede canónica de la Real e Insigne Congregación del Santo Sepulcro y de Siervos de la Orden Tercera de Nuestra Señora de los Dolores, que realiza su estación de penitencia en el Viernes Santo de la Semana Santa de Jaén.

Lo curioso de esta iglesia es que, como me contaba mi guía Kevin de Cláritas Turismo, el campanario de esta iglesia es el “iPhone” de la ciudad de Jaén, el reloj por los que todos los vecinos de la ciudad se rigen, ya que es reloj oficial de la ciudad. La campana, elaborada en bronce en el siglo XVI, está situada en una torre anexa llamada Torre del Concejo. Antiguamente, junto a la iglesia se encontraba el Ayuntamiento, por lo que la campana, se tocaba para convocar a los ciudadanos en momentos solemnes, para dar los turnos a los regantes de las huertas que existían próximas a Jaén o para avisar de los ataques de los musulmanes.

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Fachada principal de la Iglesia de San Juan Bautista de Jaén

Baños Árabes

A escasos dos minutos de la Iglesia de San Juan Bautista, bajando por la calle Martínez Molina, en la Plaza Sta. Luisa de Marillac, está uno de los tesoros más preciados y visitados de Jaén (unas 65.000 personas al año): los Baños Árabes. Ubicados en el Palacio de Villardompardo, estos baños son los más grandes de España (450 metros cuadrados de extension) y los mejores conservados de Europa, por lo que hacen que este lugar sea una visita obligada.

Aprovechando unos antiguos baños romanos, fueron construidos en el año 1002. Tras la conquista de la ciudad en 1246 por Fernando III, se siguieron utilizando durante el dominio cristiano hasta principios del siglo XV, pasando a usarse parte de ellos como tenerías (fábrica donde se curtían y trabajaban las pieles). Al construir Don Fernando de Torres y Portugal (I Conde de Villardompardo y VII Virrey del Perú) su palacio sobre las ruinas de los baños, estos quedaron ocultos durante cientos de años. Por suerte en 1913, D Enrique Romero de Torres, descubrió parte de los baños durante la realización del Catálogo Monumental de Jaén. Esto permitió que en 1931 el Palacio se proclamara Monumento Nacional y que en 1936 comenzaran las obras de restauración.

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Los Baños Árabes se encuentran ubicados en el Palacio de Villardompardo

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Sala fría de los Baños Árabes

Los baños están divididos en cuatro zonas:

  • Vestíbulo (al-bayt al-maslaj): Es la sala de acceso. En ambos extremos de la sala existen dos alcobas separadas del resto por arcos de herradura sobre medias columnas, esquema que se irá repitiendo en todas las demás salas.
  • Sala fría (al-bayt al-barid): Contigua y similar a la anterior aunque de menor tamaño, está cubierta igualmente por una bóveda de medio cañón en la que se sitúan 12 luceras.
  • Sala templada (al-bayt al-wastani): Consiste en un gran salón cuadrado de 11,30 x 11,30 metros que encierra otro cuadrado central, éste cubierto por una gran cúpula de casquete semiesférico sobre pechinas. La cúpula no descansa sobre muros macizos sino sobre arcos de herradura soportados por ocho columnas. Esta gran sala da paso, mediante dos arcos de herradura, a otra sala de 11,30 x 2,80 metros que preside todo el conjunto y que está cubierta mediante bóveda de medio cañón; teniendo, sendas alcobas en los extremos cubiertas con cúpulas con luceras.
  • Sala caliente (al-bayt al-sajum): Está cubierta con bóveda de medio cañón con 15 luceras y con sendas alcobas en los extremos con 5 luceras cada una de ellas. Está situada junto a las calderas donde se calentaba el agua, de modo que sus muros están recorridos por chimeneas ocultas por las que circulaba el aire caliente. En el centro de la sala, un gran arco abocinado la separa del lugar donde estaba la caldera. A ambos lado de este arco central, dos pequeñas estancias contienen un baño cuadrado de asiento y la otra, dos tinajas. Bajo su suelo de piedra, sustentado por pequeños pilares de ladrillo, se encuentra una cámara por la que circulaba el aire caliente que calentaba en suelo de las salas.
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Los Baños Árabes de Jaén son los más grandes de España y los mejores conservados de Europa

Sin salir del Palacio podremos disfrutar de dos curiosos y atractivos museos: el Museo Internacional de Arte Naïf y el Museo de Artes y Costumbres Populares.

El Museo Internacional de Arte Naïf tiene su origen en el legado del artista naïf D. Manuel Moral Mozas, natural de Torredelcampo (Jaén) quien legó a la Diputación Provincial de Jaén parte de su obra, pintura y talla en madera, así como su colección particular, formada por obras de diversos artistas. La Diputación Provincial, a raíz de este legado, tomó la iniciativa de crear un museo dedicado a este estilo artístico. Para ello hizo un llamamiento a artistas y coleccionistas de arte naïf y ante la favorable respuesta, tanto de artistas nacionales como internacionales, inaugura en 1988 una Exposición en las Salas Provinciales de Exposiciones del Palacio de la Diputación, contribuyendo, los autores que participaron en esta muestra, con la donación de sus obras a la creación del museo.

El Museo de Artes y Costumbres Populares

En este museo se ha tratado de mostrar los modos de vida populares anteriores a la industrialización, de ahí la gran variedad de temas que muestra en las cuatro plantas de exposición: vid, olivo, religiosidad popular, cerámica, talleres y oficios artesanos, etc…

La entrada al Palacio de Villardompardo es gratuita y solo cierra los lunes.

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En el el Museo de Artes y Costumbres Populares podemos ver los trajes típicos de Jaén y los telares que se usaban para elaborarlos

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Dentro del el Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaén hay una zona temática dedicada a los juguetes populares de varias épocas

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Vistas de Jaén desde la azotea del Palacio de Villardompardo

Antes de subir al castillo y abandonar el centro de Jaén, si queréis visitar la fuente dedicada al Lagarto de Jaén, saliendo del Palacio de Villardompardo y girando a la derecha por la Calle Santo Domingo, a escasos 80 metros os encontraréis con ella.

Castillo de Santa Catalina

Junto con la Catedral, el Castillo de Santa Catalina es otro elemento de identidad para Jaén y pieza clave para entender la historia de esta ciudad. Se encuentra coronando el cerro del mismo nombre, en una estribación de la Sierra de Jabalcuz a 820 metros de altitud. El nombre le viene dado por la capilla que se construiría en el castillo tras su conquista: la capilla de Santa Catalina de Alejandría.

Según ascendemos el cerro, vamos descubriendo que realmente en ese alto hubo tres recintos defensivos custodiando la ciudad y sus alrededores: el Alcázar Viejo, el Alcázar Nuevo (o Castillo de Santa Catalina) y el llamado Abrehuí, cronológicamente el más reciente. Los tres recintos formaban una gran alcazaba que, además de las guarniciones militares, estuvo habitada hasta la conquista de la ciudad por las tropas de Castilla, momento en que se despobló. Volvió nuevamente a habitarse a lo largo del siglo XIV y, según documentos de la época, quedó nuevamente despoblada en el siglo XVII, aunque hay constancia de que, incluso en esa época, funcionaba una taberna.

Pero centrémonos en el Castillo de Catalina. Construido a mediados del siglo XIII, ejerció un papel clave durante las contiendas entre musulmanes y cristianos, pero, además, el Castillo de Santa Catalina tuvo también especial protagonismo durante la Guerra de la Independencia, al convertirse en un importante centro de operaciones para las tropas napoleónicas. Cargados de romanticismo e historia, los muros del castillo hablan de episodios sangrientos, de batallas y conquistas; pero también de romances, reyes, héroes y fantasmas.




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Torre de la Capilla de Santa Catalina

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Interior del Castillo de Santa Catalina con la torre del homenaje al fondo

En su lado oeste, accediendo desde el patio de armas, se sitúa la Torre del Homenaje. Todo el perímetro sur carece de torres, al estar construido sobre un escarpe vertical infranqueable para cualquier enemigo que llegara por ese lado. Aquí encontraremos una poterna y un saledizo, que alberga una antigua letrina. En cambio, en su perímetro norte hay situadas tres torres, dos de ellas albarranas y una tercera, junto a la puerta de acceso. Finalmente, existe una quinta torre en el extremo oriental del recinto (el punto más alto de Jaén). El patio de armas es de gran superficie, y en él se encuentran restos de construcciones diversas, entre ellas dos aljibes y la antigua prisiónambientada actualmente en la época de la ocupación francesa.

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El Castillo, aunque fue parcialmente destruido por los franceses en su huida, tiene muy buen estado de conservación

Acabamos la visita de #Jaén visitando el castillo de Santa Catalina Las mejores vistas panorámicas de la ciudad.

Una foto publicada por Javier Hernández (@javier_hdez) el

¿Sabíais que según la leyenda Jaén tiene forma de dragón? Os lo cuento en el post que he lanzado hoy en mi blog www.hanway.es

Una foto publicada por Javier Hernández (@javier_hdez) el

Se mantuvo como fortaleza, con guarnición militar y alcaide propio, hasta mediado el siglo XVIII, aunque en las últimas décadas dicha guarnición se limitaba a un par de hombres. Tras la derrota de los franceses en la batalla de Bailén, estos dinamitaron parte del Castillo, deteriorándolo considerablemente. Este fue el comienzo de una fase de abandono y deterioro que seguiría con las Guerras Carlistas, durante las que también sufrieron destrozos los edificios que componene el castillo. En 1965 la construcción del Parador Nacional destruyó gran parte de sus testimonios arqueológicos. Aún así, hay que decir que tras alguna remodelación posterior, el castillo está en muy buen estado.

En el castillo podemos visitar el Centro de Interpretación Turística, creado por el Ayuntamiento y la Consejería de Turismo y Deporte. El itinerario se distribuye en distintas áreas que explican cada una de sus etapas históricas.

Ubicada a la izquierda del castillo, encontramos una gran cruz, famosa si bien no por su valor intrínseco, sí por ser un perenne símbolo de la ciudad. Se dice que esta cruz monumental hace memoria a la que en aquel mismo lugar mandó colocar Fernando III el Santo tras arrebatar la fortaleza al rey Alhamar. Esta cruz había sido anteriormente de madera, con unas proporciones mucho más pequeñas. La cruz actual es una donación de la familia Balguerias, existiendo una lápida de mármol gris donde se inscribe y hace referencia a la cesión de esta cruz para la ciudad de Jaén por parte de la misma.

Como es lógico, al ser el punto más alto de la ciudad, desde allí se disfrutan de las mejores vistas de Jaén y alrededores. La ciudad queda a nuestros pies en una visión absolutamente maravillosa. Además comprobaremos el “mar de olivares” que rodean Jaén y las montañas circundantes como la Sierra Mágina, la Peña de Jaén o los Tajos de la Mella.

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Vista de Jaén desde la muralla del Castillo de Santa Catalina

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La Cruz del Castillo es una donación de la familia Balguerias

Dónde comer

En un post anterior, os aconsejaba tres de los mejores restaurantes de Jaén capital y provincia. Os recomiendo que le echéis un vistazo y elijáis el que más os pueda gustar o apetecer. Pero antes de sentaros y degustar de los buenos fogones de esos restaurantes, os hago otra recomendación: no perdáis la oportunidad de tapear por Jaén. Como otras ciudades andaluzas, siguen teniendo la buena costumbre de servir una buena tapa por cada consumición. Hay dos zonas en Jaén que podrían destacar sobre el resto por el número de bares que podemos encontrar: Basílica de San Ildefonso y Palacio de Villardompardo.

Dónde dormir

Sin duda alguna, el Parador de Jaén es el establecimiento más conocido y valorado de la ciudad. Por los servicios que nos ofrece y su estratégica ubicación, es sin duda una referencia en la hotelería jiennense. Si hay que ponerle un pero, es que no está en el centro y para cualquier visita, necesitaréis coche o taxi para desplazaros. Si lo que queréis o buscáis es algo más céntrico, el Hotel Europa es una excelente alternativa. Este hotel de tres estrellas abrió sus puertas en el año 2011, por lo que sus instalaciones están relativamente nuevas y en muy buen estado. Está situado a unos 15 minutos a pié de la mayoría de los monumentos y puntos turísticos de la ciudad de Jaén. Además de su buena situación y sus instalaciones, destacaría también el trato exquisito que muestran todo el personal hacia los clientes. Algo que se agradece mucho cuando alguien está fuera de casa y en una ciudad que no conoce.

Visitas guiadas 

Aunque este post os puede servir de orientación, si queréis o necesitáis los servicios de unos profesionales para conocer con detalle la riqueza de Jaén, no dudéis en contactar con Cláritas Turismo, los mejores guías de la ciudad. Kevin y Luna os explicarán con detalle, paciencia y con todo tipo de anécdotas curiosas cada uno de los rincones de Jaén. Unos auténticos profesionales turísticos.

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Fachada del Hotel Europa de Jaén

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