Hackesche Höfe, un paseo por los famosos patios de Berlín

Pegado al famoso callejón de arte alternativo Dead Chicken Allen encontraremos este otro espacio original de Berlín, los Hackesche Höfe. Si visitais los dos lugares, cosa que os recomiendo, veréis el contraste abismal que existe entre un sitio y otro.

Este lugar de diseño modernista está configurado por una serie de ocho patios que están conectados entre sí y forman un gran complejo de tiendas, cafés, apartamentos y oficinas. En total son 27.000 m² para 40 empresas, instituciones culturales y viviendas.

Hackesche Höfe está situado en el distrito de Scheunenviertel, no lejos de la plaza Alexanderplatz. Estos patios se crearon a principios de la década de 1.900, siendo inaugurados exactamente el 23 de septiembre de 1.906. Antes de los bombardeos que sufrió la capital alemana, este tipo de construcciones eran muy comunes y se pusieron de moda en toda la ciudad. En 1.972 fueron declarados monumento histórico. Hoy quedan pocos espacios como estos en el centro de Berlín (solo quedan dos más además de este: Rosenhöfe y Haus Schwarzenberg). Si los queréis visitar, están pegados unos de otros.

Hackesche Höfe Berlín Hanway blog viajes

La entrada principal al Hackesche Höfe llama la atención por su diseño modernista

Hackesche Höfe Berlín Hanway blog viajes patios

Hackesche Höfe Berlín Hanway blog viajes tiendas

El complejo Hackesche Höfe, construido por el promotor y el arquitecto Kurt Berndt, es considerado uno de los mejores ejemplos de arquitectura industrial modernista de Alemania. La plaza principal está rodeada de edificios que están alicatados con azulejos esmaltados y decorados con mosaicos árabes. Pasear por sus patios, disfrutando de la tranquilidad que se respira en ellos, es una auténtica gozada.




Hackesche Höfe Berlín Hanway blog viajes restaurantes

Las galerías de arte y las tiendas están cuidadas hasta el último detalle

Hackesche Höfe Berlín Hanway blog viajes centro comercial

Para la época, la gente que vivía o visitaba Hackesche Höfe se podía considerar de clase media alta. Los impulsores del proyecto lo reflejaron claramente en el diseño y arquitectura de los edificios. Esto es evidente en la decoración de las fachadas, en particular los que alrededor del patio principal (Hof I). Su estilo es una variante local del Art Nouveau, el Jugendstil. Como curiosidad, este estilo tan moderno no era bien visto por el emperador alemán, pero como estos patios no se veían desde la calle, los arquitectos evitaron la censura. 

jardines patios Hackesche Höfe Berlín Hanway blog viajes

Casi todos los patios tienen en el centro árboles y vegetación

Hackesche Höfe Berlín Hanway blog viajes patios originales diseño

Pasear por estos patios es realmente un auténtico placer

En los inicios, estos patios se construyeron para albergar una gran cantidad de empresas de todo tipo: ropa de hombre, pieles, muebles, instrumentos musicales, metal, etc… Pero también en esa época los utilizaron de una forma lúdica, ya que se realizaban bailes para la alta sociedad en sus salones y era el epicentro de reuniones de los vecinos de la zona.

Después de la Primera Guerra Mundial, comenzó el cambio. Debido a que muchas empresas quebraron, tuvieron que cerrar o irse a otras zonas de Berlín.

Hackesche Höfe Berlín Hanway blog viajes Alemania

Hackesche Höfe Berlín Hanway blog viajes visitas horarios

Hackesche Höfe Berlín Hanway blog viajes bicis pasear

La entrada a los distintos patios está perfectamente señalizado

Tras los bombardeos de la II Guerra Mundial, este complejo de patios pasó a manos del estado. Durante varios años hicieron varias reformas y mejoras, pero no fue hasta 1.995, tras la reunificación de Alemania, cuando se inició una profunda restauración del complejo. Hoy en día es uno de los lugares de moda en el centro de Berlín, atrayendo a cientos de visitantes cada día. Si sois tentados a hacer alguna compra, comprobaréis que precisamente no son económicas, sino todo lo contrario.

Qué ver

Los dos primeros patios o Hof, son los más importantes y los que más variedad de tiendas y locales tienen.
Hof I (el primer patio), también conocido como el Endellscher Hof, fue diseñado por el artista y arquitecto modernista Endell. En este patio encontraréis un cine, varios cafés y restaurantes, y teatro de variedades Camaleón.
Hof 2 (el segundo patio), también conocido como el Theaterhof Hof. Esta zona alberga algunas tiendas y oficinas y el teatro Hackescher Höfe, un espacio cultural judío.
Los otros patios más pequeños son mucho más tranquilo y albergan una serie de pequeñas tiendas, galerías de arte y viviendas.

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:


¡Pincha en la imagen y hazte con tu 5% de descuento en tu seguro de viaje!




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *