Fortaleza de la Mota, Alcalá la Real

Como habéis podido comprobar en mis últimos post, tengo la suerte de haber podido visitar varias veces Jaén en los últimos meses. Esto ha permitido enriquecer mi cultura general sobre esta provincia recorriendo parte de su territorio y disfrutando de su espectacular patrimonio, cultura y gastronomía. Confieso que Jaén me ha cautivado por completo. Cada vez entiendo mejor el claim que utiliza esta provincia andaluza para darse a conocer: Jaén, paraíso interior. Y para que entendáis y compartáis conmigo esta fascinación por esta tierra andaluza, hoy os vengo a hablar de la Fortaleza de la Mota, uno de los recintos amurallados más maravillosos y mejor conservados de Jaén.

El Castillo o Fortaleza de la Mota se encuentra en Alcalá la Real, un bello pueblo ubicado en una zona estratégica ya que comunica el valle del Guadalquivir (a través del río Guadajoz) con las áreas de vega granadinas, a través de los ríos Frailes y Velillos, dominando desde allí el tráfico que se dirigía hacia Granada y Córdoba. Esta ubicación fue decisiva sobre todo en la época de la Edad Media, al ser Alcalá la Real entonces frontera con el Reino de Granada, dominando desde su fortaleza, en el Cerro de la Mota a 1033 metros de altitud, el tránsito por las vías de comunicación.

Hanway blog viajes fortaleza de la mota jaén

La Fortaleza de la Mota domina Alcalá la Real

Hanway blog viajes Fortaleza de la Mota

La zona sur de la Fortaleza de la Mota se está reconstruyendo. Destaca la torre de la cárcel a la izquierda

Antes de la llegada de los cristianos, esta fortaleza estaba ocupada por los musulmanes, quienes contaban con la defensa de sus inexpugnables murallas, torres defensivas y diversos túneles subterráneos. Después de varios periodos en los que la alcazaba estuvo en manos de musulmanes y cristianos alternativamente, en el siglo XIV el rey Alfonso XI sitió la ciudad con el fin de hacerse con el control y continuar la Reconquista de España. La idea para llevar esto a cabo fue envenenar el pozo principal que abastecía a los musulmanes y que se encontraba fuera del recinto amurallado, aunque los cristianos desconocían que dentro de la fortaleza había varios pozos que se nutrían de las galerías subterráneas.

El sitio duró varios meses y aunque esto no provocara que los musulmanes murieran de sed, sí lo hicieron de hambre. En 1341, Alfonso XI por fin pudo hacerse con el poder de la Mota, siendo esta fortificación la última frontera del reino cristiano.

Tras la conquista de Granada en el año 1492 la ciudad entró en una etapa de apogeo y esplendor. El crecimiento de la población y la escasez de espacio provocó que se generaran calles pequeñas, con viviendas de varias plantas, que se fueron adaptando a la cada vez mayor presión demográfica. Poco a poco, la población fue extendiéndose hacia el llano, pasando a ocupar primero, los arrabales de la ciudad y, después, abandonando el cerro por completo.

hanway blog viajes fortaleza de la mota puerta principal

Impresionante la puerta principal para entrar a la Fortaleza de la Mota, una de las siete que guardaba la antigua ciudad

hanway blog viajes fortaleza de la mota iglesia alcalá la real alcazaba

El Alcázar

Construido en la parte más elevada del cerro, el alcázar destaca sobre todo por su imponente solidez arquitectónica y por el patio de armas con forma triangular en su interior, defendido por tres torres: torre de la Campana, torre Mocha y torre del homenaje. Sin duda, este recinto defensivo de origen musulmán, es uno de los vestigios más importantes de la Fortaleza de la Mota, jugando un papel principal en la vida de frontera. Aunque, como decía, esta construcción es de la época islámica, el alcázar sufrió diversas reformas entre los siglos XIV y XV, que le dieron al recinto una impronta gótico-mudéjar. De esta época, se debe destacar la bóveda octogonal, sobre trompas de ladrillo en la sala principal, donde también encontraremos un museo con el patrimonio arqueológico local; los aljibes del patio y de la torre del Homenaje; y las estancias abovedadas de la torre de la Vela.

Hanway blog viajes Fortaleza de la Mota castillo

Vista de la Alcazaba con la torre del homenaje al fondo

hanway blog viajes fortaleza de la mota interior castillo

Patio de armas de la Alcazaba

hanway blog viajes fortaleza de la mota interior castillo moro

En la sala principal de la Alcazaba encontraremos un museo con el patrimonio arqueológico local




La Iglesia Mayor Abacial

La iglesia Mayor Abacial, aunque su construcción data entre los siglos XVI y XVII, seguramente fue levantada sobre los restos de una antigua mezquita. De su arquitectura destaca gótico, de bóvedas de crecería estrellada de estilo gótico y por sus puertas y portadas del renacimiento, pero sin duda alguna lo que más llama la atención es su interior. Debido a los estudios y excavaciones que se han hecho y se siguen haciendo en la Fortaleza de la Mota, se descubrió en el interior de la iglesia decenas de tumbas.

Esta excavación arqueológica han documentado dos tipos de asentamientos: doméstico-militar y religioso-funerario. Además se recuperaron dos aljibes romanos, otro medieval y diversas tumbas excavadas en la roca y criptas de época renacentista, al igual que restos de la primera iglesia gótica.

Iglesia Mayor Abacial

Observando los enterramientos se pueden observar cuatro fases constructivas: la primera presenta enterramientos excavados en la roca, probablemente de época visigoda. La segunda, enterramientos visigóticos, que por sus características se adscriben a la ocupación musulmana. La tercera etapa está representada por la presencia de estructuras de la iglesia gótica y por último, aparecen las criptas asociadas a la construcción de la iglesia renacentista.

Para comprender un poco mejor la historia de este lugar y la comarca, las conquistas musulmanas y el poder del reino cristiano, no dejéis de ver un video que se proyecto dentro de la iglesia.

hanway blog viajes fortaleza de la mota interior iglesia buena

Los estudios y excavaciones dieron a la luz con varias decenas de tumbas en el interior de la iglesia

hanway blog viajes fortaleza de la mota figura cura

En la parte superior de la iglesia hay un pequeño museo con representaciones como la de esta fotografía

Absolutamente maravillosa la fortaleza de Alcalá la Real. Visita obligada en #Jaén para conocer nuestra historia #20JaenParaiso

Una publicación compartida de Javier Hernández (@javier_hdez) el





La cárcel de la Fortaleza de la Mota

La torre de la cárcel, parcialmente destruida en la reconquista cristiana, fue reconstruida en 1341 por orden del rey Alfonso XI, aunque a día de hoy no podemos contemplarla en su totalidad ya que, además del abandono que tuvo durante siglos y la posterior ocupación francesa, provocó de nuevo mucho deterioro en la torre y la desaparición del cuerpo superior de la misma.

La torre está dividida en tres salas: la inferior contiene una mina galería para la captación de agua; la intermedia, una bóveda de ladrillo estrellada, con una saetera, en la fachada sur, que aporta iluminación a su interior; y la superior con su bóveda octogonal, presenta tres ventanales que iluminan el interior. Desde el tejado de la torre disfrutaremos seguramente de las mejores vistas, no solo de la Fortaleza de la Mota, sino también de Alcalá la Real con Sierra Nevada al fondo. El punto perfecto para disfrutar y recrearnos un rato con la cámara de fotos.

hanway blog viajes fortaleza de la mota cárcel

Entrada a la torre de la cárcel

hanway blog viajes fortaleza de la mota cárcel vistas

Vistas de Alcalá la Real desde lo alto de la torre de la cárcel

hanway blog viajes fortaleza de la mota cárcel vistas iglesia

Desde la torre de la cárcel se domina toda la Fortaleza de la Mota

Entramado urbano de la Fortaleza de la Mota

Aunque os he descrito anteriormente los principales hitos de la fortaleza, pasear por su entramado urbano es, diría yo, una visita obligada. Es verdad que el paso del tiempo, el abandono de casi todos los inmuebles y la reutilización de materiales en las nuevas construcciones fuera de las murallas, provocó que desaparecieran la mayoría de inmuebles. Tal es el punto que la antigua ciudad llegó a convertirse en escombrera, vertedero y cementerio municipal. Podéis imaginaros su estado de conservación de hace unos años. Pero gracias a Dios, poco a poco, se ha ido recuperando y cuidando este rico patrimonio.

El trazado de las calles y viviendas fueron condicionadas por las murallas que custodiaban la fortaleza, por la morfología del cerro y por el crecimiento de habitantes y el cada vez menos espacio para edificar. Aún así, paseando por sus calles podemos hacernos una idea de como vivieron y se relacionaron durante siglos los habitantes de Alcalá la Real, comprobando además como se dividían por barrios: los ricos justo delante de la Torre de la Cárcel y los pobres, en el Arrabal Viejo (siglo XI y XII).

Hanway blog viajes Fortaleza de la Mota viviendas

En el Arrabal Viejo vivía la gente más humilde. Lo encontramos junto a la muralla oeste de la Fortaleza de la Mota

Hanway blog viajes fortaleza de la mota restos vino

Paseando por el entramado urbano podemos observar las antiguas construcciones, en muchas de ellas aún con tinajas de vino de la época

hanway blog viajes fortaleza de la mota nevera

En el centro de la ciudad encontraremos una antigua “nevera” en perfecto estado

Destaca también la reconstrucción del lagar, donde se realizaba y almacenaba el vino de forma tradicional en tinajas de barro. Porque aunque a Jaén se la conoce por ser la tierra donde se produce el mejor aceite de oliva del mundo, los vinos de Alcalá la Real también tiene una fama merecida desde hace años. En esta localidad se puede degustar hasta su especialidad de color azul.

Hanway blog viajes Fortaleza de la Mota lagar

El lagar se encuentra al lado de la Alcazaba

hanway blog viajes fortaleza de la mota iglesia alcalá la real

Iglesia de Santo Domingo de Silos

hanway blog viajes fortaleza de la mota alcalá la real

Detalle del casco histórico de Alcalá la Real

‪El amanecer desde la fortaleza de Alcalá la Real con Sierra Nevada de fondo es brutal #Jaén #20JaenParaiso ‬

Una publicación compartida de Javier Hernández (@javier_hdez) el

Horarios de visita, precios y otros servicios

  • Primavera-Verano, del 01 abril al 14 de octubre, de lunes a domingo: de 10:30 h. a 19:30 h.
  • Otoño-Invierno, del 15 de octubre al 31 de marzo, de lunes a domingo: de 10:00 h. a 17:30 h. Sábados: de 10:00 h. a 18:00 h.
  • Precios, 6 € general (9 € con guía), 3 € reducida (6 € con guía).

CONTACTO


Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:


¡Pincha en la imagen y hazte con tu 5% de descuento en tu seguro de viaje!





2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *