Filandia, en el centro del eje cafetero de Colombia

Si habéis tenido ocasión de leer mi último post de Colombia, en él os hablaba de Salento, y como podréis comprobar por las fotografías, Filandia se parece mucho en su diseño urbanístico y por sus pintorescas y originales construcciones, muy similares en ambas ciudades. Aún así, Filandia tiene menos interés turístico, pero no por eso deja de ser muy interesante y casi fundamental hacer una parada en él si queremos adentrarnos y descubrir su rica historia y su importancia en el conocido “eje cafetero” colombiano.

Filandia se encuentra en el departamento del Quindío, junto al Parque Natural de Barbas Bremen, un paraje espectacular de naturaleza salvaje. Como os comentaba anteriormente, al ser un pueblo menos turístico (cuesta hasta encontrar un poco de información útil sobre este municipio) se puede caminar por sus calles con tranquilidad, disfrutando plácidamente de la belleza arquitectónica de sus edificios y de la relajada vida de sus habitantes.

Filandia blog viajes Hanway Colombia

El diseño y colorido de sus casas nos recuerda a Salento, un pueblo cercano pegado al Valle del Cocora

Filandia blog viajes Hanway Colombia calles fotos

Filandia blog viajes Hanway Colombia casas fachadas

Como cabía esperar, la arquitectura proviene también de la Colonización Antioqueña. Madera muy trabajada tanta en balcones como en puertas y con un colorido y diseño que hacen que cada uno de los edificios parezca una pequeña obra de arte diferente a cualquier otra. En el caso de Filandia, tuve la suerte de poder entablar conversación con un hogareño y, con suma amabilidad, me permitió entrar en su casa y comprobar como viven. Me sorprendió la gran amplitud de las viviendas. Son grandes edificios con cuatro o cinco habitaciones una detrás de otra en un largo pasillo y casi todas con un pequeño huerto en el centro y un corral al final del todo. Me recordaba a una especie de corrala. Todas las habitaciones con diseño muy humilde, pero con todos los servicios necesarios para poder vivir cómodamente. Por desgracia, este tipo de construcción se está perdiendo, aunque me alegró saber que el ayuntamiento está haciendo un esfuerzo por mantener las pocas casas que quedan con este diseño colonial.

Hanway Filandia Colombia blog viajes iglesia María Inmaculada

Fachada de la iglesia María Inmaculada de Filandia

Hanway blog viajes Finlandia Colombia Interior iglesia María Inmaculada

El interior de la iglesia María Inmaculada de Filandia es muy original por sus arcos y columnas

Filandia blog viajes Hanway Colombia Plaza Central

Plaza Central de Filandia

Filandia blog viajes Hanway Colombia gente fotos




Aunque por sus pequeñas calles encontraréis pequeños comercios donde comprar artesanía local y tendréis ocasión de disfrutar de su exquisito café en alguna de sus cafeterías, la vida de Filandia transcurre alrededor de su pequeña pero coqueta Plaza Central. Alrededor de esta plaza están los principales edificios gubernamentales, bancos y negocios de todo tipo. Como cualquier país latino, la vida se hace en la calle y no es de extrañar que esta plaza siempre esté animada y en ella podamos mezclarnos, comprobar y disfrutar de primera mano las costumbres locales.

En este mismo lugar encontraremos el edificio más importante e imponente de Filandia: la Iglesia María Inmaculada. Destaca sobre todo su interior, por los originales arcos y columnas que flanquean todo el pasillo central desde la puerta principal hasta el altar.

Filandia blog viajes Hanway Colombia plaza coche foto

Filandia blog viajes Hanway Colombia interior casa

Interior de una típica casa familiar en Filandia

Otro de los puntos de interés de Finlandia es el conocido Mirador. Es una torre de 27 metros de altura levantada sobre una pendiente a las afueras de la ciudad. Desde allí disfrutaremos de una panorámicas de 36o grados de Filandia y de los parajes naturales que la rodean. Desde este mirador, se puede disfrutar también de avistamiento de aves, otro de los atractivos turísticos de la zona. Debido a su enclave en la Parque Natural de Barbas Bremen, se puede avistar el solitario andino, el barranquero coronado, el tucancito culirrojo, el carriquí de montaña y el trogón collarejo.

Filandia Hanway blog Colombia viajes Mirador

Desde el Mirador tendremos las mejores vistas de Filandia

Filandia blog viajes Hanway Colombia artesanía

La artesanía local es una de las principales riquezas de Filandia

Filandia blog viajes Hanway Colombia Parquel Natural de Barbas Bremen

Panorámica del Parquel Natural de Barbas Bremen

Además del café, la artesanía (sobre todo el arte de la cestería) es otra de las fuentes principales de ingresos de Filandia. Casi todos los negocios dedicados a este oficio se encuentran en el barrio San José, donde podremos adquirir todo tipo de utensilios, tales como: lámparas, bolsos, baúles, etc… de mil formas, tamaños y colores. Para elaborar estos productos utilizan distintas fibras extraídas de la zona como el yaret, la calceta de plátano o el mimbre. Todo un arte el que utilizan en sus diseños y a un precio bastante razonable para el trabajo y el tiempo que le dedican. Y doy fe de ello. Uno de los más prestigiosos artesanos me dejó, bajo su tutela, hacer un pequeño baúl y reconozco que me costó sudor y lágrimas acabarlo.

Por supuesto, antes de abandonar este municipio, no podéis iros sin probar el delicioso café local. Yo os recomiendo hacer una parada en Jhan Café. Precios muy razonables, gran variedad de cafés y sabrosos dulces caseros. Y lo mejor de todo es que lo podréis disfrutar en la Plaza Central, saboreando Filandia con todos los sentidos.

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *