Estremoz, más allá del Tajo

A medio camino entre Badajoz y Lisboa, nos encontramos con la bella ciudad portuguesa de Estremoz. Este municipio perteneciente al distrito de Évora destaca por la antigua muralla defensiva, su impresionante castillo medieval del siglo XIII desde donde dominada todas las tierras que la rodean y su rico patrimonio cultural y artístico.

Estremoz, conocida como una de las ciudades de mármol del Alentejo (que significa más allá del Tajo), es un bonito municipio que nos devuelve a la antigüedad: caminar por sus calles empedradas, dejar a un lado las preciosas casas de color blanco y tras superar una intensa subida, encontrarse en lo alto de una colina con unas imponentes vistas, es sólo un aperitivo para poder contemplar el conjunto monumental que esconde este pintoresco pueblo del Alentejo portugués.

La muralla medieval de Estremoz fue mandada construir por Afonso III, y mejorada por sus sucesores. Tiene dos puertas principales: la de Francina y la de Santarem. Desde ambas se contemplan preciosas vistas de la ciudad y de los alrededores. Estremoz está dividido en dos: la zona baja y comercial y la zona alta rodeada por la muralla medieval, y constituida por un laberinto de tortuosas callejuelas, que conducen al castillo, donde destaca su torre del homenaje con 28 metros de altura, y una de las más bonitas de Portugal.

Estremoz hanway blog viajes muralla

Parte de la muralla defensiva de Estremoz

Estremoz hanway blog viajes Panorámica

Panorámica de la ciudad desde la zona alta

Estremoz hanway blog viajes pueblo

Pasear por Estremoz nos traslada en el tiempo

 

La parte conocida como zona Alta de Estremoz se encuentra rodeada por las espectaculares y serpenteantes murallas, y en su interior alberga un palacio blanco. Lo más fácil para llegar hasta ese allí es caminar por la estrecha Rua da Frandina desde la Praça Luís de Camões y atravesar las murallas interiores del castillo por el Arco da Frandina.




Zona Alta

    • El Museo Municipal de Estremoz. Ubicado en la llamada parte Alta de Estremoz, posee colecciones de cerámica del sigo XVII y XIX, artesanía, trabajos en corcho, madera y mármol. El museo en sí, está construido representando una casa tradicional alentejana y posee importante piezas de mobiliario de la época pintadas a mano. En uno de sus patios, se puede apreciar la labor de los llamados “barristas” que crean las famosas figuras de barro de Estremoz. Horario: De abril a septiembre: 9h00 – 12h30 / 15h00 -18h30; De octubre a marzo: 9h00 – 12h30 / 14h00 – 17h30. Cerrado lunes y festivos.
    • Palacio Real de Estremoz: Se trata de una hermosa muestra de arquitectura medieval que se alza frente al Castillo. Una explosión del polvorín del palacio el 17 de agosto de 1698, redujo las dependencias del mismo a una columnata gótica y a la Sala de Audiencias, cubierta por una bóveda estrellada. Aún así, la visita bien merece la pena.
Estremoz hanway blog viajes Palacio Real

Palacio Real de Estremoz

    • Torres de Três Coroas: Las Torre des Tres Coroas fue construida en la parte más alta de la ciudad sobre un promontorio. Está realizada en mármol y su altura alcanza los 27 metros. Su construcción se remonta la reinado de Sancho II, Alfonso II y Dinis y se calcula que su ejecución terminó a mediados del siglo XII. Esta impresionante torre, preside desde la colina tanto la ciudad como los infinitos campos de viñedos y olivares que rodean el municipio. La entrada en la torre se realiza a través de la Pousada, antiguo palacio reconvertido en un precioso hotel Pousada de Rainha Santa Isabel En un lugar privilegiado, la Pousada es el resultado de la adaptación del magnífico palacio que D. Dinis mandó construir para su mujer, la Reina Santa Isabel en 1258. A la belleza de su trazado y a la calidad de los materiales empleados se suma una refinada decoración con antigüedades de gran valor. Sus pequeños jardines y la piscina, circundados por almenas, ofrecen una magnífica vista sobre la villa de Estremoz y la austera llanura alentejana. Durante muchos siglos, el palacio cambió de manos y de utilidad, hasta que se convirtió en Pousada a mediados del siglo pasado.
Estremoz hanway blog viajes Pousada

Entrada a la Pousada de Estremoz

    • Capilla de Santa Isabel: En la plaza del castillo, se alza la capilla en honor a la Reina Isabel de Portugal. Cuenta la leyenda que era una persona muy caritativa (virtud que no compartía con su esposo), un día, la reina llevaba panes escondidos entre los pliegos de su falda, para dárselos a los pobres. Al ser descubierta por su marido, los panes se convirtieron milagrosamente en rosas evitando así, ser reprendida por su esposo. Las paredes de esta capilla están revestidas de hermosos azulejos que representan esta escena.
Estremoz hanway blog viajes Capilla de Santa Isabel

Capilla de Santa Isabel

    • Iglesia de Santa María: La Iglesia de Santa Maria se encuentra ubicada junto al Castillo de Estremoz y fue erigida en el siglo XVI gracias al Infante D. Henrique (Futuro rey de Portugal) y al rey D. Sebastião (1557-1578). La iglesia goza de un estilo manierista y cuenta con una fachada estilo chão con elementos también manieristas y una planta cuadrada que formaba parte de la antigua ciudadela. En su interior, destacan los azulejos andaluces de estilo mudéjar y la forma de su planta, construida con tres naves y seis columnas jónicas. En el centro de la nave principal, se alca la Capilla Mayor, con un alta de estilo manierista de 1629 cuyas pinturas, representan a Dan Benito y San Juan Bautista. En su interior se exhiben algunos cuadros primitivos de la escuela portuguesa, especialmente en la sacristía, adornada con un bonito lavado de mármol. Esta iglesia sufrió grandes obras de restauración entre 1969 y 1970 y también ha sido restaurada recientemente. HORARIO: De martes a domingo de 9h00 a 12h30 y de 14h00 a 17h30 (solicitar la llave en la Galeria de Desenho).
Estremoz hanway blog viajes calles

Las calles empinadas unen la zona baja y alta de Estremoz

Todo un descubrimiento #Estremoz Un pueblo precioso de camino a #Lisboa que bien merece una visita. #Portugal

Una foto publicada por Javier Hernández (@javier_hdez) el


La ciudad Baja

La ciudad baja, que se extiende por la llanura, es más moderna. Está rodeada por una muralla que data del siglo XVII, construida durante las guerras de la Restauración y declarada Monumento Nacional en 1924. La ciudad baja ha sufrido varias ampliaciones, entre ellas, el intento bastante acertado, de construir un ejemplo de “ciudad ideal militar” portuguesa que conseguía conciliar la parte antigua con la parte nueva de forma armoniosa. La parte baja de la ciudad, con su Rossio (centro neurálgico) tiene un curioso entramado urbano, en el que hay incluso un sencillo aunque llamativo edificio de estilo modernista. Se trata del Café Aguias de’Ouro, que desde principios del siglo XX es un lugar de reunión y tertulias. Los sábados todo gravita alrededor del mercado semanal en el Rossio. Desde bien temprano, los paisanos de las aldeas cercanas montan sus puestos con productos de la huerta. Desde pequeños animales de corral, pasando por olorosos quesos, chacinas, hierbas aromáticas y rebosantes puestos de frutas y verduras.

Estremoz hanway blog viajes Café Aguias de’Ouro

Café Aguias de’Ouro

Qué ver en la parte baja:

    • Claustro de la Misericordia: Se encuentra en el Rossio. Data probablemente del siglo XVI. El estilo es híbrido, entre el gótico y el manuelino. Declarado Monumento Nacional en 1924. Desde 2001, es la nueva sede del Centro de Ciencia Viva de Estremoz. Esta antigua casa señorial manuelina, que fue adaptada a hospital de la Misericordia en el s. XVII, conserva aún en su interior el claustro del primitivo oratorio familiar. El piso bajo fue construido a finales del s. XV y el superior pertenece, probablemente, a la segunda mitad del s. XVI.
    • Museo de Arte Sacro: Está situado en la antigua iglesia del convento de los Congregados del Oratorio de San Filipe Neri. En la fachada se advierte claramente la influencia del italiano Borromini por su división por medio de pilastras en cinco tramos. En el Convento se encuentran las dependencias municipales (Câmara Municipal), de las que destacan por su especial importancia una serie de azulejos del siglo XVIII. El Museo de Arte Sacro se encuentra instalado en el Convento dos Congregados, una edificación inacabada del siglo XVII, con una interesante escalinata interior de mármol, que se encuentra ubicada junto a la Praça Marqués de Pombal. Este museo presenta una buena colección de objetos religiosos, en su mayoría piezas de orfebrería y esculturas. pertenecientes a una serie de ermitas y capillas ya desaparecidas del municipio. Cabe destacar la escultura de madera llamada “el Crispín y el Crispiniano”. Tras la visita al museo se puede subir a la torre de la iglesia para contemplar una de las mejores vistas panorámicas de Estremoz. De martes a viernes: 10:00-12:00 / 15:30-17:30. Cerrado: lunes, sábados, domingos y festivos de mañana.
Estremoz hanway blog viajes Museo de Arte Sacro

Fachada del Museo de Arte Sacro de Estremoz

    • Convento de San Francisco Hoy, tras la extinción de las Órdenes Religiosas en 1834, es un cuartel militar. De estilo gótico, se supone que la impulsora de la construcción de la iglesia fue la reina Beatriz, esposa de Alfonso III, pues su escudo de armas figura en la clave de la bóveda del crucero. Dataría, por tanto, del siglo XIII. Del antiguo convento se conservan todavía el claustro del refectorio, la escalera decorada con azulejos y la Sala del Capítulo. Su Iglesia y antiguo convento de San Francisco también merecen una visita. La Iglesia es de planta rectangular alargada, con el transepto de cruz latina. El frontal está dividido en dos tramos y está rematado por un frontón triangular. Es destacable también, el monumento recordando a las víctimas de las contiendas en Mozambique y Angola a principios del siglo XX.

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:


¡Pincha en la imagen y hazte con tu 5% de descuento en tu seguro de viaje!





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *