España se sube a la ola del surf

Decir que el surf está de moda, no es noticia. Es más, por los datos registrados en la Federación Española de Surf, podríamos decir que es un deporte consolidado, con un crecimiento exponencial año a año y con un futuro prometedor en nuestro país. Para poner un ejemplo y ver con claridad esta tendencia, hemos pasado de tener 14,000 surfistas federados en el año 2013 a casi 50,000 en el 2015, aunque según la Federación en nuestro país actualmente practican este deporte unas 600,000 personas (en cualquiera de sus modalidades), entre federados y amateurs.

Pero además de estar de moda, el surf y todo lo que le rodea empieza a ser un negocio redondo para las marcas y cada vez son más las que se acercan a este deporte para sacar beneficio y rentabilidad a sus productos: es una industria que mueve al año 12.000 millones de euros en todo el mundo y cuenta con 120 millones de aficionados y 35 millones de practicantes de este deporte. El deporte surf es una ola imparable.

En España, el surf ya tiene más de 50 años de vida, desde que en 1963 Jesús Fiochi cabalgara por primera vez en nuestro país una ola en la playa del Sardinero. Desde entonces, este deporte se fue extendiendo, sobre todo, por toda la cordillera cántabra, Galicia y el sur de Andalucía, principalmente Cádiz.

surf hanway blog viajes

Jesús Fiochi, el primer español en cabalgar una ola, sigue practicando este deporte en la actualidad

surf hanway blog viajes chica

El surf en España se puede considerar un deporte consolidado y con mucho futuro

¿Pero por qué España se ha posicionado en el mapa a nivel internacional como uno de los destinos perfectos para practicar surf? Pues son muchos los motivos, pero seguramente estos sean los más relevantes:

  • Por su clima cálido con toda clase de vientos y corrientes. En España se puede practicar surf todo el año.
  • Porque cuanta con una amplia variedad de olas, algunas conocida a nivel internacional como la de Mundaka, localidad que presume con orgullo de su ola izquierda, considerada como la mejor ola de Europa en esta categoría.
  • Por sus espectaculares playas, con unas magníficas instalaciones, todas en perfecto estado y con todo tipo de fondos y rompientes que son afamadas por los surfistas internacionales. El ambiente surfero que se vive en ellas es auténtico.
  • Por su amplia oferta de escuelas y empresas de surf.
  • Por las importantes competiciones que se organizan y el gran volumen de turistas que atrae, motivados también por nuestro patrimonio, gastronomía y actividades culturales paralelas que se suelen realizar en esos eventos, como grandes conciertos.
  • Porque los mejores surfistas del mundo saben de todas estas bondades y vienen cada vez con más asiduidad, atrayendo ellos a mucha más gente amantes del surf que les siguen allá donde vayan.

Hay destinos, como Mundaka, que han sabido ver y explotar este tirón. Con una estrategia comercial y de marketing perfectamente diseñada y desarrollada desde hace años, han llegado a posicionarse como un destino especializado de surf tanto a nivel nacional como internacional, consiguiendo unas cifras y datos que llaman bastante la atención: un estudio de 2013 mostró que el 85% de los visitantes a esta localidad se mueven por el surf y que el 46% se queda más de dos noches.

surf hanway blog viajes Mundaka

Surfistas en la playa de Mundaka



Pero además de Mundaka, hay otras magníficas playas en España a la par en calidad e infraestructuras para practicar surf, como son: Somo, Rodiles, Zarautz, Pantín, Meñakoz, El Palmar, El Quemao, La Barceloneta y Razo.

Y es en esta última playa, la de Razo, donde tuve el año pasado mi primera experiencia con el surf. Experiencia maravillosa que pienso repetir en cuanto pueda. Allí descubrí la escuela de surf Artsurfcamp, una magnífica escuela muy recomendable con más de 12 años de experiencia y con 2.200 metros cuadrados de instalaciones para realizar todo tipo de actividades relacionadas con el deporte rey del mar. Cuenta con cursos de iniciación para los novatos y de perfección para los más avanzados. Y si el invierno creéis que es una excusa para no practicar este deporte, estáis equivocados. Artsurfcamp tienen una escuela de invierno en Barcelona en las instalaciones del CNB (Club Natación Barcelona).

surf hanway blog viajes Art Surf Camp

Escuela Art Surf Camp en la Playa de Razo

surf hanway blog viajes Razo

La playa de Razo está considerada como una de las mejores para practicar surf en España

Si el surf es tu filosofía de vida, o quieres vivir una sensación de libertad en contacto con el mar, España es un país perfecto para practicarlo. El único requisito que necesitas es no tener miedo al mar, moverte en busca de las olas, tener un poco de paciencia y saber luchar contra ti mismo para ir perfeccionando y mejorando poco a poco.

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:


¡Pincha en la imagen y hazte con tu 5% de descuento en tu seguro de viaje!

*Publirreportaje




2 Comments

  • Carlos Garcia dice:

    Mi querido amigo. Felicidades por tu post. Solo matizar te que en España el número de practicantes de Surfing en cualquiera de sus modalidades esta en 600 mil. Número que crece y la próxima apertura de piscinas de olas, aumentará la afición por este deporte. Si necesitáis ms información puedes dirigirte a media@fesurf.es Un abrazo y gracias por tu post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *