Elvas, la joya fronteriza de Portugal

Elvas es para mí, sin lugar a dudas, una de las pequeñas joyas que posee Portugal. Es tal su belleza y riqueza histórica que es casi imposible que deje a nadie indiferente. A mí me tiene enamorado.

Para situarnos un poco, Elvas se encuentra en la región de Alentejo. Junto con Lisboa y Oporto, esta región es una de las más desarrolladas, gracias al turismo y al comercio por su proximidad y buenas comunicaciones con España. A diario la ciudad se llena de pacenses atraídos por la gastronomía y las tiendas de este municipio. El lazo de unión entre los habitantes de estas ciudades hermanadas es muy estrecho y cercano.

Por su cercanía a Badajoz (en línea recta está tan solo a 8 kilómetros), seguramente sea la población de este país que más he visitado después de Lisboa. Con Elvas tengo por lo menos una cita al año coincidiendo con los carnavales de Badajoz. Espero que esta buena costumbre dure mucho tiempo.

Elvas Hanway blog viajes

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Elvas.

Calle típica Elvas Hanway blog viajes

Calle típica del casco de Elvas

Qué ver

Lo más llamativo de Elvas son las numerosas fortificaciones y elementos defensivos que te reciben nada más llegar. Tanto es así que Elvas alberga la mayor y más compleja colección de fortificaciones baluarte y fosos secos del mundo, que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 30 junio de 2012, así como todo el centro histórico de la ciudad. En total son siete bastiones, donde destaca sobre todo el imponente Castillo de Elvas, y las fortalezas de Santa Luzia y Nossa Senhora da Graça. Todas ellas fueron las que se encargaron durante siglos de defender la ciudad en numerosas guerras debido a su enclave estratégico. No en vano, Elvas fue la ciudad que mejor guardó la libertad e independencia de Portugal.

Lo fantástico es que todas estas estructuras están en perfecto estado y todavía podemos disfrutar y aprender de ellas.

Castillo de Elvas Hanway blog viajes

Castillo de Elvas

Elvas Hanway blog viajes fuerte santa lucía

Entrada al reciento amurallado del Fuerte de Santa Lucía

Elvas Hanway blog viajes acueducto

Panorámica del acueducto de Elvas

Otro punto singular de esta ciudad sin duda es el Acueducto de Amoreira construido en el S. XVI. Con sus 8,5 kilómetros de longitud, está considerado como el acueducto más largo de la península ibérica. La verdad que es imponente (en algunos puntos llega a medir 40 metros de altura) y su estado de conservación es excelente. Su construcción sirvió, en épocas de guerra y asedio, para poder abastecer a los habitantes de Elvas.

Para entrar a la ciudad antigua lo podemos hacer por distintas puertas de la muralla. La más singular es la Puerta de San Vicente. Desde ella además, tendréis unas magníficas vistas del fuerte Nossa Senhora da Graça.

La Picota Elvas Hanway blog viajes

La Picota

La Picota, de estilo típico manuelino, es todo un icono de la ciudad. Es un monumento que simboliza el poder municipal y que podremos ver en el lado noroeste del casco.

Parada obligada es la antigua catedral gótica de Nuestra Señora de la Asunción, también de estilo manuelino. Se encuentra en la Praça da República, que es el centro neurálgico de Elvas.

Por supuesto, no dejéis de pasear y perderos por su precioso casco antiguo con sus numerosas plazas e iglesias, murallas medievales, monumentos, arcos y fuentes. Estoy seguro que sus numerosas y llamativas tiendas os harán picar comprando algo típico de la zona: mención especial a la cerámica, aunque también encontraréis a muy buen precio y de muy buena calidad aceite, mantelería o café.

Nossa Senhora de Graça Elvas Hanway blog viajes

Vista aérea del Fuerte de Santa Lucía

Forte Nossa Senhora de Graça Elvas Hanway blog viajes

Interior del fuerte

Dónde comer

Aquí lo tengo muy claro. Siempre que voy a Elvas tengo una cita ineludible en mi restaurante preferido de la zona: el Restaurante El Cristo. Este restaurante es una referencia en la gastronomía no solo en el lado portugués. Muchos extremeños cruzan la frontera a diario para darse un pequeño homenaje en sus cocinas con sus deliciosos pescados y marisco. Por desgracia, hace poco falleció el fundador, aunque su hijo mayor ha sabido liderar sabiamente el negocio manteniendo la misma calidad y servicio que su padre. Si sois expertos en el uso del martillo (de madera) no dejéis de pedir sus deliciosas zapateiras, además de unas riquísimas almejas o un espectacular bacalao à brás con un buen vino blanco de la zona. Los precios son muy razonables, tirando a barato en comparación con España.

Cómo llegar a Elvas

Pues es la mar de sencillo. Elvas se encuentra, conduciendo por la autopista A5 (sin peajes), a tan solo 22 kilómetros de Badajoz, por lo que acceder a esta ciudad es muy fácil. Visita obligada si andáis por la zona. Seguro que me agradeceréis la recomendación.

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *