El Reloj Mundial de Alexanderplatz, Berlín

El Reloj Mundial “Urania” de la Alexanderplatz es sin duda es uno de los iconos actuales de la capital alemana y uno de los monumentos más frecuentados por los turistas y los propios berlineses, ya que la plaza Alex es el monumento o espacio de Berlín más visitado y el punto de encuentro para todo tipo de actos y eventos. Supongo que sus buenas comunicaciones con la estación de tren, autobuses y varios tranvías ayuda a que así sea.

El reloj fue construido en 1.969 como parte de la reurbanización de la plaza en la época socialista de la antigua República Democrática Alemana. Con un peso de 16 toneladas y 10 metros de altura, cuenta con un cilindro giratorio con las 24 zonas horarias del mundo y con los nombres de las principales ciudades de cada franja horaria. El mecanismo permite ver la hora actual en cada zona del planeta. 

El reloj está coronado por un modelo simplificado del sistema solar, que gira una vez por minuto. El suelo debajo de la estructura de acero fue diseñado con un mosaico de una Rosa de los Vientos.

Reloj Mundial Alexanderplatz Hanway blog viajes Berlín

El Reloj Mundial es una de las principales atracciones de Berlín

Reloj Mundial Alexanderplatz Hanway blog viajes Torre televisión Berlín

El Reloj Mundial con la famosa Tele Spargel de fondo (torre de televisión de Berlín), la torre de televisión más alta de la UE

Hace poco corrigieron algunos errores que tenían las placas: algunas ciudades se habían situado en una zona horaria incorrecta. Además, aprovechando estos cambios, se introdujeron 20 localidades nuevas en las placas. Lo que aún no se ha cambiado y sigue desde el primer día es el motor de la antigua RDA.

Otras atracciones de Alexanderplatz

Alexanderplantz quiso ser el Manhattan berlinés o eso se propusieron a finales del siglo XX. En esta inmensa plaza se iban a construir trece edificios de más de 150 metros de altura, pero por ahora sigue siendo eso, un plan inacabado. El edificio más alto es el Park Inn, donde se ubica el hotel de la cadena Radisson, con tan solo 125 metros (es el más alto de todo Berlín). Aunque de todas formas, las mejores vistas siguen siendo desde la Tele Spargel o también llamada Fernsehturm, la torre de televisión más alta de la Unión Europea, con sus más de 370 metros de altura. Se ve desde toda la ciudad y es genial para los despistados o los que se orienten mal, ya que es una magnífica referencia para saber en todo momento donde está la plaza.




Reloj Mundial Alexanderplatz Hanway blog viajes torre Park Inn

La torre Park Inn es el edificio de oficinas más alto de Berlín

Reloj Mundial Alexanderplatz Hanway blog viajes Urania plaza

Otra perspectiva de El Reloj Mundial (Urania)

Otro de los monumentos que podemos visitar en Alex es la famosa y norme fuente de casi 7 metros de altura, la Fuente de la Amistad de los Pueblos. Por su nombre podéis imaginar que también es un legado de la época socialista. De ella os puedo hablar poco más, ya que cuando visité Berlín estaba en obras. Según me enteré después, es blanco frecuente de graffitis y pintadas.

Reloj Mundial Alexanderplatz Hanway blog viajes estación de tren

La estación de tren de Alexanderplatz es una de las más importantes de la ciudad y uno de sus ejes fundamentales de comunicación

Reloj Mundial Alexanderplatz Hanway blog viajes tranvía autobuses

También podemos llegar a ella en numerosas líneas de tranvía y autobuses

Si queréis hacer algunas compras en vuestra visita a Berlín, esta plaza también es perfecta para pasar un buen rato de tiendas. En ella encontraréis numerosos comercios y grandes centros comerciales. Os dejo aquí los más destacados:

  • Alexa. Es uno de los mayores centros comerciales de Berlín. Dentro encontraréis un poco de todo en sus más de 180 tiendas. Lo que viene siendo nuestro Corte Inglés. 
  • Galeria Kaufhof. Destaca la planta baja con una enorme variedad de comidas internacionales y la cuarta planta, donde los amantes del deporte se volverán locos.
  • Si buscáis o necesitáis algo de electrónica tenéis también Media Mark y Saturn.

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:


¡Pincha en la imagen y hazte con tu 5% de descuento en tu seguro de viaje!




2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *