El muro de John Lennon en Praga

Desde la Revolución de Terciopelo, el Muro de John Lennon (Lennonova zed) se ha convertido en un vehículo para que los artistas y activistas hicieran llamamientos a la paz. La Soberana Orden de Malta, propietarios de la pared, han estado en contra de su uso, pero poco han podido hacer contra la movilización estudiantil y de protesta.

El muro John Lennon siempre ha sido un símbolo de la libertad y la rebelión contra el régimen comunista en la década de los ochenta. Está situado justo enfrente del hermoso Edificio Buquoy, la actual Embajada de Francia, en la Isla de Kampa, conocida como la Venecia de Praga. Un barrio muy tranquilo y con un toque burgués diría yo, por lo que el muro es todavía más chocante encontrarlo allí. Pensaba que estaría en una zona menos acomodada.
A la muerte de John Lennon, unos cuantos jóvenes de Praga decidieron tener un lugar de enterramiento simbólico para un hombre que admiraban por su lucha por la igualdad, la paz y la libertad para todos. Este acto cargado de simbolismo en esa pared se convirtió en el conocido Muro de John Lennon. Los jóvenes expresaron sus quejas con el régimen escribiéndolos en la pared en la oscuridad de la noche cuando se enfrentaban a una pena de prisión por ser capturados por sus pintadas.

Muro de John Lennon Hanway blog viajes

Los graffitis y alusiones a John Lennon y The Beatles inundan todo el muro

Después de una reconstrucción por los dueños de la pared, los Caballeros de la Cruz de Malta, ya no queda nada de los mensajes y graffitis originales. Aunque han pasado mucho años desde esa época de rebeldía y las protestas en el muro son distintas, sigue siendo un fuerte símbolo de la lucha contra la opresión y la libertad de expresión. Con el paso del tiempo y los nuevos graffitis, se ha convertido en un símbolo de la ciudad y una gran atracción para los visitantes de Praga. Si hacéis una visita a este rincón, es casi obligado dejar un mensaje con algún deseo.

Cómo llegar
El muro se encuentra en Velkopřevorské Náměstí (Plaza Velkopřevorské) en el barrio de Malá Strana. Lo más sencillo es llegar caminando desde el casco antiguo, cruzar el Puente de Carlos hacia el castillo y bajar las escaleras que encontraréis a la izquierda nada más cruzar. Es bastante fácil encontrarlo.

Muro de John Lennon Hanway blog viajes Praga

Poco queda en el Muro de John Lennon de las primeras pintadas reivindicativas y de protesta

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:


Ver mapa más grande

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *