Dubái en 360 grados desde el Burj Khalifa

Si hay algo que identifica a Dubái es sin duda el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo construido hasta la fecha. Junto con el Burj Al Arab (el conocido hotel de Dubai con forma de vela edificado sobre una isla artificial ganada al mar) son los dos símbolos arquitectónicos más conocidos de este pequeño estado perteneciente a los Emiratos Árabes Unidos.

Este edificio tan increíble mide nada menos que 828 metros de altura. Es tan alto que encontrar un sitio para sacarle una foto donde se vea entero no es nada fácil. La obra finalizó el 4 de enero de 2010 y debe su nombre al Jeque y presidente de los Emiratos, Jalifa bin Zayed Al Nahayan. Tanto al principio como al final de la visita, hay pequeñas exposiciones con maquetas y fotografías donde nos explican cómo y de qué manera se levantó esta mole en tan solo seis años.

Burj Khalifa se encuentra en la zona conocida como Downtown Dubai, un complejo de 2 kilómetros cuadrados situado junto a la avenida Jeque Zayed, que atraviesa transversalmente la ciudad de Dubái.

Burj Khalifa Hanway blog viajes Dubai

El Burj Khalifa en todo su esplendor. Es realmente imponente

obras edificio Burj Khalifa Hanway blog viajes Dubai

Tanto a la entrada como a la salida del edificio, hay una exposición con fotos y maquetas de la obra

panorámica vistas Burj Khalifa Hanway blog viajes Dubai

Como todo el mundo sabe, Dubái es un país joven que ha crecido velozmente gracias a su riqueza petrolera y que hasta hace poco era una zona desértica y sin ningún tipo de recurso. De esto no te das cuanta hasta que subes a las alturas del Burj Khalifa. Por todas partes ves jardines con flores increíblemente bien cuidados (todo esto a más de 40 grados de temperatura en el mes de mayo). Pero cuando estas a cientos de metros te puedes llevar una idea de lo que tuvo que ser este paraje no hace más de 50 años: tierra y más tierra hasta donde llega la vista. Realmente es espectacular lo que han conseguido realizar en tan poco tiempo.

vistas Burj Khalifa Hanway blog viajes Dubai

En la parte inferior izquierda se aprecia las dimensiones del Dubai Mall

desierto Burj Khalifa Hanway blog viajes Dubai

Todavía se ven muchas zonas desérticas en Dubái

Burj Khalifa Hanway blog viajes Dubai vistas altura mirador

Todavía se ven muchas zonas desérticas rodeando a la capital, pero por lo que nos contaron los guías locales, de aquí al 2020 el ritmo de construcción va a ser vertiginoso. Para que os hagáis una idea, entre la carretera que une La Marina (al lado de la costa) y Downtown Dubai, se van a construir más de 100 hoteles y varios parques temáticos con sus centros comerciales correspondientes. Es el claro ejemplo de que, con dinero, se puede crear un destino turístico de la nada.

Los dubaitíes han conseguido que el turismo, junto con el petróleo, sea ahora mismo el motor que tire de su economía con un nivel de paro del 0 %.




Burj Khalifa Hanway blog viajes Dubai obras historia Mall

A tanta altura, la autopista de seis carriles por dirección parece un pequeño scalextric de juguete

Burj Khalifa Hanway blog viajes Dubai vistas The World

Desde el mirador también podremos observar The World, todavía sin acabar

Burj Khalifa Hanway blog viajes Dubai piscina Mall

Los grandes edificios que rodean al Burj Khalifa parecen miniaturas a su lado

Por supuesto, el edificio más alto del mundo debe tener el ascensor más rápido del mundo en sus instalaciones. Para subir a la cima del mirador en la planta 124, el ascensor asciende a la friolera de 10 metros por segundo, tardando poco más de un minuto en llegar. El cambio de presión en los oídos lo empiezas a notar enseguida. Y los que como yo padecéis sinusitis, notaréis una ligera presión en la frente. Una pena que no sean de cristal y puedas ver Dubai mientras subes.

Las vistas son simplemente impresionantes. Los edificios que desde abajo te parecen enormes, en comparación con el Burj Khalifa, te parecen hasta pequeños. Podréis ver las dimensiones reales del Dubai Mall (el centro comercial más grande del mundo) y la carretera de seis carriles por dirección que recorre los siete emiratos (en el año 2000 solo tenía un carril por dirección). Es una panorámica bastante abrumadora, la verdad. En un día despejado podremos llegar a ver sin problemas hasta la zona de La Marina y toda la costa con el pudiendo reconocer el hotel Burj Al Arab y The World, el conjunto de islas ganadas al mar con forma de globo terráqueo.

Pero además del mirador de la planta 124, el Burj Khalifa tiene otro tipo de instalaciones en sus 160 plantas habitables: de la planta 0 a la 39 encontramos el primer hotel que abrió la marca Armani (tienen otro en Milán); 700 apartamentos privados de lujo (plantas de la 45 a la 108), un mirador en la planta 123 y oficinas desde la planta 125 a la 160.

Burj Khalifa Hanway blog viajes Dubai tormenta de arena

Tormenta de arena vistas desde las alturas

Burj Khalifa Hanway blog viajes Dubai La Marina

En esta foto se aprecia el Burj Al Arab a la derecha y la zona de La Marina al fondo, tapada un poco por la tormenta de arena

Burj Khalifa Hanway blog viajes Dubai edificios city

El precio de la excursión para subir al mirador del Burj Khalifa (a esta excursión se le conoce con el nombre de At the top) es de 125 dirhams por adulto y 95 dirhams por niños menores de 12 años, excepto de 17:30 a 18:30 horas que sube a 200 por adulto y 160 por niño. No sé exactamente el por qué de este cambio de precio en esa franja horaria, pero tengo una hipótesis para ello: a esa hora se realizan en las fuentes que rodean al edifico un espectáculo de luces y agua al son de distintos tipos de música. Dura escasamente cinco minutos, pero creo que es una atracción que merece la pena ver. Cada media hora realizan una función, distinta siempre a la anterior, cambiando la música y la coreografía del agua y las luces. Como no podría ser de otra manera, es la fuente más larga del mundo, con la longitud de 275 metros.

Para hacer el At the top existe la posibilidad de coger una audioguía en español por 25 dirhams más. Para que os hagáis una idea, la excursión dura más o menos una hora.

Burj Khalifa Hanway blog viajes Dubai espectáculo de luces en las fuentes

El espectáculo de luces en las fuentes que rodean al Burj Khalifa

Creo que con lo que os he contado, son suficientes motivos para hacerle una visita. Pero si no os he convencido, os dejo algunos otros datos que a lo mejor os pueden interesar. Estos son todos los récords que ha superado este rascacielos:

  • Edificio más alto del mundo.
  • Edificio con más número de plantas.
  • Edificio más alto hasta el último piso ocupado.
  • Edificio con el mirador-terraza más alto.
  • Edificio con el elevador que viaja la mayor distancia en el mundo.
  • Elevador de servicio más alto del mundo.
  • Además, el Burj Khalifa no es solo el rascacielos más alto sino también es la estructura más alta sostenida sin cables y la estructura más alta del mundo actual y construida por el ser humano.
  • Edificio más alto hasta la azotea.
  • Edificio más alto hasta el tope estructural.
  • Edificio más alto con antenas.
  • Edificio más alto sin fachada (en tiempo de construcción).
  • La piscina situada a mayor altura (planta 76).
  • La sombra proyectada por un edificio más larga del mundo, con una longitud de 2.467 metros.

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *