Diez restaurantes en la sierra de Madrid

Con más de dos años de vida que tiene este blog, me he dado cuenta que por ahora no os he hablado del lugar donde vivo y de mis rincones favoritos. Me he dedicado a contaros mis viajes o alguna anécdota puntual que me ha ocurrido, a compartir con vosotros los cortos que me gustan, hablar de mi mundo paralelo, etc… pero nunca os he hablado del entorno en el que vivo.

Llevo cerca de 40 años disfrutando de la sierra madrileña. Puedo decir que conozco muchos de sus pueblos como la palma de mi mano, aunque con la edad y con lo casero que me estoy volviendo, seguro que hay cosas de las que últimamente no me estoy enterando.

Por eso, no quiero meterme donde no controlo y sólo quiero recomendaros lo que sigo dominando, que es mover la mandíbula e hincar los codos en barras fijas.
Si estáis por el norte de Madrid y no sabéis dónde comer o cenar, tanto en familia, en pandilla con los amigos o sólo con tu pareja, seguir estos humildes consejos que os doy. Seguro que encontráis alguna idea para poder disfrutar de esta maravillosa sierra que nos rodea.

Restaurante Sala Guadarrama

1.- La sopa boba (Alpedrete).

Empiezo por mi pueblo (ahora vivo en Cerceda, pero sigue siendo mi pueblo).

Para los que conozcan este restaurante sabrán que hace poco cambió de ubicación. Ahora está en la Plaza de Las Rocas. Es curioso que su popularidad no es muy alta y que nunca han hecho mucha publicidad para venderse, pero sin hacer mucho ruido, para mi se ha colocado como un referente de la cocina fuera de la capital. Fernando, su propietario, os guiará sabiamente por su carta. Dejaos aconsejar por él.

Uno de sus platos estrella es el pulpo a la brasa y el vino extremeño 3 Caracoles.

2.- La Petit Raclette (Navacerrada).

Para la época de ahora, tardes serranas de Otoño/Invierno de chimenea y manta, es un lugar más que recomendable. Un sitio tranquilo, coqueto, sencilo, pero con una relación calidad-precio muy buena. Es pequeñito, por lo que los fines de semana os recomiendo que reservéis mesa. Tenéis que probar la raclette de queso y el lomo de ternera para compartir. Yo personalmente odio tener que calentar la carne en la mesa. Prefiero que me lo traigan hecha de la cocina, pero entiendo que tiene su encanto aunque te ahumes.

3.- Restaurante Sala (Guadarrama).

O más conocido como el restaurante de las gambas, exquisitas y de obligatoria degustación. Hasta hace muy poco, cuando la crisis todavía no había llegado, conozco a mucha gente que entre semana subía a este restaurante a tener sus comidas de empresa. Es de los pocos que llenaba todos los días de la semana. Su buen marisco y excelente servicio les ha dado fama. Recuerdo que mis padres me llevaban a él cuando yo tenía unos quince años. Empezaron en un pequeño club social de una urbanización de Guadarrama. Y con mucho trabajo y buen hacer han conseguido labrar un buen nombre. Para mi gusto su carta es un pelín corta. Otra cosa que no me gusta mucho es que es muy ruidoso.

4.- Azaya (Mataelpino).

Todo un clásico en la gastronomía serrana madrileña. Sin duda alguna, de todos estos restaurantes, es de largo el que mejor ubicación tiene. Desde su terraza dominaréis con la vista toda la sierra. Si vais en invierno, intentar reservar en las mesas que están al lado de las ventanas. Merece la pena, os lo aseguro.

Trato exquisito de sus camareros. A destacar cualquiera de sus guisos, muy especialmente el rabo de buey (os chuparéis los dedos).

El Vagón de Beni

5.- El vagón de Beni (Hoyo de Manzanares).

Si quieres sorprender a tu pareja, este es el sitio ideal para ir en plan íntimo y romántico. Es un vagón antiguo totalmente restaurado y reformado que está estacionado en un viejo andén.

Si no me equivoco sólo hay doce mesas, por lo que es impepinable que reservéis con mucho tiempo. Yo he estado un par de veces y para la primera tardé casi tres meses en conseguir una. Creo que hace poco ha cambiado de propietario. Por eso no me atrevo a recomendaros ninguno de sus platos. Si la calidad la han mantenido, sólo el lugar merece la pena que lo conozcáis por su originalidad.

6.- Robertino´s (Collado Villalba).

Muy recomendable para ir con los niños. Si vais en Primavera/Verano los enanos podrán disfrutar de sus jardines con sus columpios y colchonetas. Y si el tiempo no lo permite, no os preocupéis queridos padres, vuestras mini bestias podrán desahogarse en un centro de bolas que tienen dentro. Podrán comer su menú infantil y luego desfogarse mientras vosotros disfrutáis en pareja. Y si vuestra mesa queda lejos del recinto de bolas, no os preocupéis, han pensado en todo: hay televisores repartidos por todo el local controlando el recinto infantil. Todo controlado.

La carta es enorrrrrme. Para los amantes de la comida italiana es perfecto. Seguro que encontráis el plato que más os gusta.

7.- La chimenea (Guadarrama).

Se agradece mucho que hace un tiempo hicieran obras y ampliaran el piso de arriba de la casa ya que era complicado reservar. Para mi, las mejores carnes de la sierra de Guadarrama. Nada más entrar veréis al maestro cocinero preparar las brasas en su gran chimenea.

Además creo que tiene la mejor barra para aperitivos. No os podeís ir de allí sin probar las distintas ensaladas y las croquetas, tanto las de jamón como las de queso.

Yo tengo dos citas obligadas todos los años en este casa. Me reúno sólo con amigotes (mujeres no) en Agosto y en Diciembre. Rezando porque esta costumbre nunca termine.

Restaurante Azaya

8.- El Tablao (Moralzarzal o Galapagar).

Yo os recomiendo que vayáis al de Moralzarzal. La carta es idéntica, pero lo bueno es que está en los bajos de la plaza de toros del pueblo y ahí tenéis un montón de bares para luego tomaros unas copitas. El de Galapagar está en la estación de La Navata y no hay nada más alrededor.

Un detalle para los más devotos: Lo curioso de estos locales es que a las doce apagan las luces, encienden las velas que ponen en las meses y todo el mundo canta la salve a la Virgen del Rocío.

Recomendable todo tipo de pescados y mariscos y su ensalada de tomate.

9.- Rompicapo (Navacerrada).

El otro italiano de la lista. Por ubicación, me gusta mucho más que Robertino´s (Navacerrada es de mis pueblos preferidos). En este local también podéis venir con enanos, por supuesto, pero no esperéis tantas comodidades para poder descansar de ellos.

Cuanta tambien con una amplia carta y platos muy abundantes. Platos recomendables: Rissoto con boletus y Panna cotta.

El único pero que le encuentro es que las mesas están un pelín juntas.

10.- El Gallinero (Collado Villalba).

Aunque creo que es un pelín caro para lo que ofrecen, en general es un buen restaurante. De esta lista, es el que arquitectónicamente más me gusta. La carta un poco corta donde el pollo de corral es la estrella. El servicio es muy atento y amable. Tiene una buena amplia bodega de vinos y licores.

Si buscáis un sitio para celebrar algún tipo de banquete, dispone de una finca maravillosa en una dehesa de Collado Villalba.

Sé que alguno me diréis que echáis en falta algún otro restaurante como por ejemplo El cenador de Salvador (Moralzarzal) o El Charolés (El Escorial), pero he intentado seleccionar una ramillete de sitios más o menos asequibles y variado.

Espero que os haya servido de guía y recomendación para la próxima escapada por mis tierras.

Besos y abrazos para todos!

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:


¡Pincha en la imagen y hazte con tu 5% de descuento en tu seguro de viaje!

17 Comments

  • alejandra dice:

    una pena que no recomiendes nada en El Escorial…. no existe sólo el Charolés (creo que pensar eso es de paletos) de hecho hay restaurantes increíbles de mención obligada… Carolo (es nuevo, suplente de la Buganvilla), cocina de autor en la mismísima calle del Rey, de ambiente rococó, elegante y recomendado para ir con amigos de cena importante o en pareja. Importantísimo mencionar la Fonda Genera (de toda la vida), donde lo mejor es el precio del menú donde elegir entre muchos platos y lo más rico las croquetas, los pimientos rellenos y otros que no recuerdo (ups), Yamaoka!!!!!!! por favor, como no hablar de él! japo tradicional donde pensarás que estás en un barrio interior de Tokio, con un gato rallado naranja y negro pululando bajo las mesas y paredes grafiteadas con firmas y frases de lo más filosóficas. Es obligado ir y sobre todo reservar, se llena en segundos! creo que con estos 3 vamos que chutamos, pero hay varios más…. para mí, estos son los mejores. Mención especial también para la Cava Alta, donde el solomillo de buey con salsa de trufa es EXQUISITO.
    p.d. he vivido en tierras escurialenses 25 años…. ahora en la capi, pero añorando mucho aquello, aunque cada fin de semana allí estoy dando la nota. Viva el Real Sitio!!

    • Hanway dice:

      Tienes toda la razón Alejandra, aunque mis “dominios” son hasta Guadarrama. Siempre me he movido por Alpedrete y alrededores, pero como decía en el post, con la edad salgo menos y seguro que me estoy perdiendo rincones exquisitos 🙂 Reconozco que la parte de El Escorial la conozco muy poquito. Pero te agradezco mucho el comentario. Me lo guardo en favoritos y pienso ir a catar alguno de ellos.
      Muchas gracias por el comentario. Cuídate mucho. Saludos!

    • Teresa Amor dice:

      Por El Escorial también conozco el Montia, que es tipo restaurante gastronómico (caro, vamos) pero espectacular en los conceptos que plantea y el objetivo que tiene, que es convertirse en el Mugaritz de la Sierra de Madrid. Sólo he estado una vez, pero me pareció un concepto brillante, absolutamente innovador y desde luego, alejado de lo que tradicionalmente se puede comer en el Real Sitio.

      • Hanway dice:

        Me lo apunto. No lo conozco, pero por lo que cuentas, no me queda otra que ir.
        Hubiese puesto más restaurantes, pero no quería que fuera un post muy extenso. La idea era poner un poco de todo (para todos los gustos y bolsillos). Besos!

        • Teresa Amor dice:

          Me alegra descubriros algo 😀
          Sí es cierto que no es una casa de comidas al uso, es un restaurante gastronómico y, como tal, va mucho al concepto y a recuperar productos de absoluta delicia. A mí me lo referenció un amigo y tuve que reconocer su acierto. Tiene posibilidad de menú vegetariano por si algún interesado lo es, y cualquier otra indicación sobre alergias o cosas así conviene decirla cuando reservas. Los fines de semana están muy pillados pero entre semana es relativamente fácil, ¡todavía! Espero que os guste, yo disfruté muchísimo y estuve hablando con los dos cocineros un rato en la sobremesa. Me pareció magnífico, me encantará conocer vuestra opinión. Un abrazo y buen fin de semana!

  • Pepito Grillo dice:

    Buena guía, aunque puntualizaría: El Azaya es muy bueno, aunque algo prohibitivo. No mencionas la famosa casa de comidas cercana, Las Terrazas de Becerril… esa sí barata e imprescindible para ir entre diario. E imperdonable que omitas clásicos como La Vaquería (C. Villalba pueblo), Viva Galicia (El Guijo) o La Carreta de Lula (San Yago), ambos en el término de Galapagar, en cuyo casco urbano se encuentra otro que merece la pena, El Figón. Recomiendo también La Alameda (Las Zorreras de El Escorial) y El Asador del Parque de Romacalderas (cerca de Los Negrales). En cuanto a lo de recomendar Robertinos, bueno me reservo mi opinión, pero macho, no merece estar en la lista… vamos que prefiero el burriquín.

  • galgoblanco dice:

    Por fin!!! Cuantas veces he pensado en sitios donde ir a comer en la sierra madrileña. Normalmente iba a La Sala q es de todos el único q conozco. Tomo nota y solo espero q llegue la primavera para ir.

    Saludos!!!

  • Ana dice:

    Casi todos muy recomendables…excepto uno, del que viví al lado y el olor a fritanga q desprendía, el asco que daba cuando sacaban la basura, amen de las horteras luces de colores en el aparcamiento hacían que me repeliera totalmente.
    Me ha faltado alguno de Cercedilla y Los Molinos, q tb tienen buenos sitios para comer

  • Leo dice:

    Recomiendo para tapear La cantería Taperia en alpedrete!! Muy bueno para parar tomar y picar algo! Gran sitio.. saludos ! muy bueno el post.. He probado algunos de los que dices y la verdad que son para recomendar.

    • Hanway dice:

      Muchas gracias Leo! Este post es un poco antiguo, aunque sigue siendo útil. Ahora metería algún nuevo restaurante, como El Invernadero de Collado Mediano. Un cordial saludo!

  • Miguel dice:

    Han abierto uno nuevo en Alpedrete que esta muy bien para picar yes muy original, se llama La gastrocroquetería.
    Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *