10 razones para viajar a Lisboa

Tengo que empezar este post reconociendo que soy un enamorado enfermizo de Lisboa y de Portugal en general, aunque no es la primera vez que lo digo. Desde que pisé por primera vez la capital portuguesa, allá por el año 2000, he perdido la cuenta de las veces que he vuelto. Y puedo aseguraros que lo seguiré haciendo.

A veces pienso que trabajo para la oficina de turismo de Lisboa porque siempre que alguien me pide consejo para una escapada fuera de España es el primer lugar que recomiendo. Esa eterna decadencia romántica que la rodea la hace mágica y única y me gusta que mis amigos la conozcan y se empapen bien de ella.

Son muchas las razones por las que siempre mando a mis conocidos a Lisboa, pero he querido resumirlas en estas diez. Espero que os pique el gusanillo y, para el que no la conozca, vaya a comprobar en persona que lo que digo es poco comparado con la experiencia que van a vivir disfrutando de ella.

Hanway

1.- Cercanía:

Para el que no lo sepa, Lisboa está muy bien comunicada desde el centro de España. De Madrid a Lisboa, los 630 kilómetros que nos separan, es todo autopista. Sin prisa, en cinco horas te plantas en el centro. Sólo hay un peaje a la entrada de la ciudad cuando entras por el Puente 25 de abril y cuesta unos 18 €. Por avión, tenemos un amplísimo abanico de posibilidades tanto en horarios como en precios. Para los amantes del tren, seguimos a la espera del famoso AVE proyectado pero nunca terminado. A este paso, lo verán mis nietos. Renfe tiene la opción del Trenhotel Lusitania, un velocísimo tren nocturno que “sólo” tarda diez horas en llegar.

2.- Es un destino económico:

Aunque el nivel de vida en Portugal y España cada vez están más parejos, todavía sigue siendo un destino barato para viajar respecto a nuestro país. Se nota sobre todo cuando sales de las grandes ciudades portuguesas y visitas pequeños municipios.

3.- Calidad de hotelería:

Cuando viajo al extranjero, una de mis manías es siempre intentar localizar algún hotel que pertenezca a alguna cadena española porque conozco la mayoría y sé que me dan ciertas garantías. Si os pasa lo mismo que a mi, en Lisboa tenéis varias opciones. Pero si me dejáis que os aconseje, tenéis que probar el Fontecruz Lisboa. Un hotel de cinco estrellas español que se ha convertido en poquísimo tiempo en un referente en la ciudad, siendo el hotel de moda ahora mismo para la gente más chic de Lisboa.

Pero si no sois maniáticos como yo, a diferencia de muchos países que nos rodean, Portugal tiene más o menos los mismos parámetros a la hora de medir la categoría en sus alojamientos. En Lisboa encontraréis una enorme oferta hotelera de buena calidad a muy buen precio.

4.- Amabilidad de su pueblo:

Los portugueses son un pueblo súper hospitalario y muy cercano. Siempre se ha contado esa tradición que hay sobre lo mal que les caemos y lo mal que hablan de nosotros. Seguro que de esa gente también habrá, pero yo jamás he tenido ningún problema. Todo lo contrario.

El idioma tampoco será un problema: si no hablas portugués ni inglés, siempre harán un esfuerzo para entenderse contigo, como dicen ellos, utilizando el portuñol.

Torre de Belem

Torre de Belem

Elevador de Santa Justa

Elevador de Santa Justa

5.- Seguridad:

Como todas las ciudades que no conoces, tienes que tener cuidado por dónde te metes según qué horas, pero en general, Lisboa es una ciudad muy segura. Hace poco pude leer una noticia (siento no recordar la fuente) donde comentaban que Lisboa era la segunda capital de Europa con menos sucesos delictivos.




6.- Gastronomía:

Aunque el rey en sus fogones es el bacalao (dicen que lo pueden cocinar de 365 maneras diferentes a lo largo del año), Portugal tiene una amplísima y deliciosa gastronomía. Destacaría las feijoadas (guisos de judías blancas o pintas acompañados con matanza), sus arroces caldosos, el pescado y su marisco o la gran variedad de quesos. Por supuesto de Lisboa no os podéis ir sin probar los famosos pasteles de Belem.

Para una pequeña escapada, fundamental ir a cualquiera de los restaurantes del barrio de Alfama para cenar escuchando fado. Os recomiendo estos dos: Clube de Fado y Taverna do Embuçado. Fuera de esta ruta tradicional del fado, uno de mis restaurantes preferidos en Lisboa es Bica do Sapato (muy recomendable ir de noche y poder cenar en alguna mesa pegada al enorme ventanal junto al río Tajo). 

Lisboa está salpicada de restaurantes y pequeños bares por toda la ciudad, por lo que si queréis ir a vuestro aire sin seguir estos consejos, seguro que quedaréis de todas formas satisfechos.

Tenéis que tener en cuenta que Portugal es un país con bastante influencia británica en muchos sentidos, como por ejemplo, en los horarios comerciales. Siempre se come y se cena pronto, aunque no tendréis problema en la mayoría de los sitios.

Restaurante Clube de Fado

Restaurante Clube de Fado

7.- Cultura y arte:

Por su historia y cultura, Lisboa es una de la principales ciudades de Europa. Ha sabido conservar sus tradiciones típicas desde que fuera un enorme imperio mundial junto con monumentos de la época romana o musulmana. Es imprescindible visitar el Monasterio de los Jerónimos , la Catedral Santa Maria Maior de Lisboa o Sé , la Torre de Belém, el Castillo de San Jorge (según los estudios, en este castillo se asentaron los primeros habitantes de Lisboa. Las mejores vistas de la ciudad las podréis disfrutar desde allí) y el Museo de las Carrozas, del Azulejo y del Fado.

8.- Vida nocturna:

Yo empezaría la tournée por el Barrio Alto. Es el punto de encuentro de los lisboetas. Podréis encontrar un montón de pequeños bares para tomar las primeras copas hasta las cuatro de la mañana. Si queréis alargar la noche, la zona de moda en Lisboa ahora mismo es el barrio de Alcántara y sus famosas Docas. Allí, además de restaurantes, bares y pubs, tenéis dos de las discotecas más famosas de la ciudad, el Lux (propiedad de John Malkovich) y el Budha Bar.

9.- Cercanía a otros lugares de interés:

Como os decía al principio, Portugal cuenta con excelentes comunicaciones e infraestructuras para moverte cómodamente por todo el país. Desde Lisboa, a tiro de piedra, tenéis en coche lugares bellísimos para poder disfrutar: Cascais con su famoso Boca del Infierno y Estoril con su casino, ambas ciudades son las principales playas para los lisboetas; la señorial Sintra (Patrimonio de la Humanidad) salpicada de palacetes de antiguos nobles y reyes y su maravilloso Palacio da Pena; o la Costa de Caparica, famosa por ser la zona de playa más larga de Europa con más de 30 kilómetros.

10.- Pedir la mano a tu amada:

¿Hay mejor razón que esa para viajar a una ciudad tan romántica como Lisboa? Yo creo que no. Es un marco perfecto para dar uno de los pasos más importantes de tu vida. Por eso no me extrañó cuando mi buen amigo Sele eligió Lisboa para hacerlo. Tomad buena nota, caballeros.

Castillo de San Jorge

Castillo de San Jorge

Palacio da Pena

Palacio da Pena

PD: Si un día decido emigrar (ganas no me faltan), buscadme por cualquiera de los barrios de Lisboa.

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:


¡Pincha en la imagen y hazte con tu 5% de descuento en tu seguro de viaje!


Ver mapa más grande




26 Comments

  • ¡Imposible no darte la razón! El contraste de los paisajes, entre el interior y la marina y de norte a sur de su costa… Además es una plataforma de lanzamiento fenomenal para cruzar ‘el Charco’ y poner pie en Brasil. Sin duda, la Oficina de Turismo de Portugal debería ficharte 🙂

    • Hanway dice:

      Muchas gracias!! Es un país maravilloso. Me cuesta creer que hay muchos españoles todavía no lo conocen. Con lo creca que está!!! Deberían ficharme 🙂

  • Dina Paulista dice:

    Caro Javier

    Mucha gracías por su amor por mi ciudad (de la cual, infelizmente, me encuentro actualmente lejos).

    Me pareció una injusticia el hecho de el Turistmo de Portugal no le agradezca por su buena publicidad hecha en el también maravilloso país de “nuetros hermanos” 🙂

    En nombre no autorizado del Turismo de Portugal – Muchas gracias! Y regrese siempre, que a Lisboa le gusta la intimidad de las personas que a ella regresan.

    Perdone mi portuñol, pero estoy segura que me entiende.

    Y, para finalizar, un GRACIAS muy especil de esta “alfacinha” (“lechuguita” – persona natural de Lisboa) también enamorada de su ciudad.

    Gracias.
    Dina

    • Hanway dice:

      Hola Caro!
      Siempre que puedo, me escapo a tu país. Soy un loco enamorado de Portugal, en especial de la maravillosa Lisboa.
      Mil gracias por tu comentario. Me ha encantado. Muchos besos!

  • María Criistina dice:

    Portugal es maravilloso y Lisboa es una ciudad de sueños.
    Cerca no me queda, vivo en Argentina, pero volvería con todo gusto por allí. Viví en Cascais entre 1957 y 60 y pude volver el año pasado. Me quedé con las ganas!
    Gracias por tus ‘razones’!
    Saludos
    MC

    • Hanway dice:

      Muchas gracias María!!
      Siempre que voy a Lisboa me escapo a las playas de Cascais, son maravillosas. Espero que pronto puedas volver.
      Gracias por el comentario. Un cordial saludo!

  • Rowe dice:

    Coincido de principio a fin con tus motivos para amar Lisboa! Yo también soy una enamorada de Portugal y me parece increíble que cuando la gente viaja desde Argentina (mi país), no se haga una escapada para alguna ciudad lusa. Qué país tan lindo, mi segunda casa. Y qué decir de la gente. Tengo muchos amigos portugueses y son lo mas! Sin duda, un gran pueblo y un gran país. Seguí escribiendo cosas del país vecino!

    • Hanway dice:

      Muchas gracias Rosario!!
      Coincido en todo lo que dices y es una pena que muchos españoles, teniéndolo tan cerca, no conozcan este maravilloso país. Tiene infinidad de rincones maravillosos para enseñarnos.
      Muchas gracias por el comentario y un cordial saludo!

  • Os brasileiros precisam descobrir Portugal !
    Meu país predileto na Europa ! Lisboa, a cidade que escolheria !

  • Paulo Salta dice:

    Hola

    Me ha emocionado tu articulo respecto a mi amada Lisboa.
    Actualmente yo resido en la tambien encantadora Madrid, pero con fuertes “saudades” (el sentir de menos portugues) de mi ciudad.
    Muchas gracias
    Paulo

  • Lucas Skywalker dice:

    Buen post, yo también soy un entusiasta de Lisboa.

    P.D.: Hanway, “caro” en portugués significa “estimado”…su nombre es Dina! 🙂

  • javier p dice:

    Hola! te quiero dar las gracias por tu publicación sobre Lisboa, es exelente! estaba un poco dudoso de irme a vivir a Lisboa, pero esto ha sido una confirmación y mi familia y yo lo hemos decidido nos vamos para Lisboa.

    • Hanway dice:

      Muchas gracias Javier por el comentario!! Me ha encantado!! Me alegro por esa decisión. En mi mente ha estado varias veces. Seguro que es la decisión correcta. Mucha suerte en esta nueva etapa. Saludos!

  • Diná dice:

    Hola, soy de Lisboa y me toco la lotería haber tenido la suerte de nacer en una cuidad increíblemente mágica!!…”caro” significa ”estimado” y ”caro” (que cuesta mucho dinero)
    Beijinhos!!

    • Hanway dice:

      Gracias por el comentario! Cierto es que tuviste suerte naciendo en esa preciosa ciudad. Siento el error con el significado de las palabras. Mi portugués es nulo 🙂 Saludos!

  • Antonio dice:

    Solo puedo decir que entré en esta página simplemente buscando recuerdos de Lisboa. Viajo bastante y esta ciudad siempre me llama volver una y otra vez, aunque sea como en este caso solo a través de internet. Hace dos años que estuve y solo puedo tener buenos recuerdos de allí. Hay un encanto en todo que no se puede explicar hasta que no estás. Y por añadir algo, no os perdáis dos de sus museos de arte: El de Arte Antiga y sobre todo la fundación Calouste Gulbenkian, que es todo un tesoro escondido en la ciudad.

    • Hanway dice:

      Muchas gracias por el comentario Antonio! Desde luego, quién no conozca Lisboa (y Portugal en general) se pierde una joya. Me apunto esos museos para mi próxima visita. Un saludo!

  • Pilar dice:

    ¡Hola!

    Fui hace un par de años a Lisboa y me encantó, comparto totalmente tu opinión. La personalidad y el encanto de la ciudad sorprenden.
    Y resulta que en primavera vuelvo con amigos. Queremos ir a alguna playa esta vez, y como no tenemos muchos días, pues toca decidirse. ¿Tú qué recomendarías: Cascais, Estoril o bajarse a Costa da Caparica? Que sepas que nos gusta más bañarnos que tomar el sol y también hacer snorkeling, así que queremos mar tranquilito, buenas vistas y un bareto cerca para la cervecita de después.
    ¡Muchas gracias por adelantado por el consejo!

    • Hanway dice:

      Hola Pilar!
      Antes de nada, muchas gracias por el comentario. Lisboa, y Portugal en general, es un país encantador y poco conocido.
      Respecto a lo que me comentas, yo me decantaría por Caparica. Bajo mi punto de vista, sus playas son mejores, más tranquilas y con bastantes restaurantes. Este verano estuvieron unos amigos y vinieron encantados. Espero que lo disfrutéis mucho!!
      Un cordial saludo!!

  • Mikel Uso dice:

    Gracias por toda esta información. Una maginifica síntesis de los lugares interesantes y fundamentales de Lisboa.
    La verdad es que esta querida ciudad para mi, se ha quedado en el extremo de Europa mirando al sol del atardecer. Creo que esta ciudad conserva mucho de lo original con sus arrugas y cicatrices a la vista, cosa que otras ciudades en cambio han perdido o han maquillado sucumbidas por la tentación modernista. En resumen Lisboa es original, natural y muy romántica. Uno de los ultimo reductos de aquella Europa poética y romántica.
    Por cierto, en breve espero volver con mis amigos “Matahari” a visitar sus especiales luces.

    • Hanway dice:

      Buenos días Mikel!
      Antes de nada, muchas gracias por el comentario. Comparto contigo las sensaciones. Para mí Lisboa es una de mis ciudades preferidas y seguramente sea por haber sabido mantener ese encanto decadente. Por cierto, mañana vuelvo a ir. No me canso de volver.
      Saludos!

  • Virginia dice:

    Me llamo Virginia y soy española. Portugal en genera y Lisboa en especial, es mi ciudad preferida del mundo, y digo esto sin pestañear y teniendo una gran trayectoria en viajes a europa, asia, America, Africa..
    Es una ciudad sin pretensiones, con una belleza decadente y natural. Sus calles empinadas y empedradas, el olor al atlantico, sus farolas, como se filtra la luz del sol a traves de sus calles en el atardecer, es magico. Su comida, sus fados, sus gentes…
    Coincido con que es una pena con que los españoles no conozcan casi esta ciudad, yo soy una entusiasta aferrima a la hora de recomendarla a mis amigos.
    Besos a portugal

    • Hanway dice:

      Buenos días Virginia! Antes de nada, muchas gracias por tus comentarios. No puedo estar más de acuerdo contigo. Para mí también es mi preferida y eso que yo también he viajado bastante. No me cansa volver (lo hago dos veces al año).
      Disfruta del fin de semana. Un cordial saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *