La Antigua Guatemala, la Muy Leal y Muy Noble Ciudad

Guatemala fue el primer país de América que pisé. Seguramente por eso y por las maravillas que tuve la suerte de conocer, tengo unos preciosos recuerdos de este destino. De Ciudad de Guatemala, la actual capital, os puedo hablar muy poco, ya que estuve una sola noche y no salí del hotel donde me alojaba, el Tikal Futura de la cadena Hyatt. De su antigua capital, sí que puedo compartir con vosotros mi fantástica experiencia. En ella pasé varios días inolvidables.

Hay que empezar diciendo que esta maravillosa ciudad fue declarada por la singularidad de la arquitectura colonial preservada y el valor cultural de gran belleza que aporta a todos los pueblos del mundo, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1979. Pasear por ella hace que te transportes mentalmente en el tiempo a siglos pasados. A imaginarte como nuestros antepasados llegaron allí y se instalaron en el nuevo mundo. Esta misma sensación me ha ocurrido después en dos ocasiones más en ciudades igualmente mágicas: Cartagena de Indias (Colombia) y La Habana (Cuba).

La Antigua Guatemala

La Antigua Guatemala

La Antigua Guatemala

La Antigua Guatemala

La Antigua fue fundada en el S. XVI (el 10 de marzo de 1543, hace 471 años) y fue la sede del gobierno colonial español en el Reino de Guatemala, que por entonces incluía Chiapas (sur de México), Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. El título completo otorgado a la ciudad fue de Muy Leal y Muy Noble Ciudad de Santiago de los Caballeros de Goathemala. A finales del S. XVIII, además de la catedral y del palacio de gobierno, la ciudad poseía 30 iglesias, 18 conventos y monasterios, 15 ermitas, 10 capillas, la Universidad de San Carlos, cinco hospitales, un orfanato, fuentes y parques y los sistemas de alcantarillado. En su apogeo, con una población de 60.000 habitantes, era la tercera ciudad más poblada en el Nuevo Mundo, sólo superada por la Ciudad de México y Lima.

En Guatemala existen aproximadamente 324 estructuras identificadas como de origen volcánico, convirtiendo a este país en una de las zonas más densamente cubiertas de volcanes del mundo. En total se estiman que hay 37 cumbres volcánicas. La alta actividad de estos volcanes, han originado a lo largo de muchos siglos infinidad de terremotos. La ciudad de La Antigua sufrió muchos de ellos, y aunque siempre era levantada y restaurada después de cada temblor, el 29 de julio de 1773, el día de Santa Marta, los terremotos causaron tanta destrucción que los funcionarios pidieron al Rey de España que trasladara la capital a un lugar más seguro, lo que llevó a la fundación en 1776 de la actual Ciudad de Guatemala.

Iglesia de San José

Iglesia de San José de La Antigua

La Antigua Guatemala

Convento de Las Capuchinas

Convento de Las Capuchinas de La Antigua

Uno de los sitios coloniales más fascinantes es el Convento de las Capuchinas, terminado en 1736 bajo la dirección del arquitecto jefe de la ciudad, Diego de Porres. Hoy en día, el convento está medio en ruinas. Las zonas mejor cuidadas albergan un museo y oficinas para el Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala. Las partes más deterioradas son las que albergaban las celdas de las novicias, cada una con un baño. Por debajo de este patio existe una cámara cuyo uso se cree que fueron unos calabozos. La nave de la capilla conserva el coro de las monjas. Si subimos al segundo piso de esta capilla, podremos disfrutar de una maravillosas vistas: los volcanes Fuego y Acatenango.

Iglesia de San Francisco

Iglesia de San Francisco

El lavadero municipal sigue en uso

El lavadero municipal de La Antigua Guatemala sigue en uso

La Antigua Guatemala desde El Cerro de la Cruz

La Antigua Guatemala desde El Cerro de la Cruz

Sobre los alojamientos turísticos, La Antigua tiene una muy amplia y variada gama de hoteles, apta para todos los bolsillos. Creo que en total, entre hoteles y hostales, la ciudad posee cerca de 100 establecimientos. Las dos noches que pasé en esta ciudad, tuve la suerte de alojarme en el Filadelfia Coffee Resort, un fantástico cinco estrellas ubicado a escasos metros de la Iglesia de San Felipe. Este hotel se encuentra en la plantación de café que regenta la familia propietaria. No os perdáis la cata y visita guiada que ofrecen en el hotel para ver la plantación y como fabrican y comercializan el café. Esta familia lo lleva haciendo desde 1,864. Os reconozco que uno de los mejores y más maravillosos recuerdos que tengo de La Antigua me lo proporcionaron las vistas que tenía desde la terraza de mi habitación. Sentarte por la noche a contemplar las estrellas, ver los volcanes como expulsan vapor y escuchar a la fauna que te rodea es simplemente brutal.

Gracias al gobierno central de Guatemala, a las ayudas de organismos internacionales y al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala la protección, conservación, restauración y mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles de la ciudad de La Antigua Guatemala y sus áreas circundantes están asegurados. Gracias a todos ellos esta ciudad sigue manteniendo el esplendor que tuvo siglos atrás. Ojalá que este cuidado por el arte y la historia siga perdurando en el tiempo y podamos seguir disfrutando de ella muchos siglos más.

Para más información, os recomiendo esta web sobre La Antigua. Es muy completa.

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:


Ver mapa más grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *