Descubriendo Hervás y su barrio judío

Este verano ha sido intenso y bastante movidito. Por diversos motivos, he tenido la suerte de poder descubrir y disfrutar de algunos rincones de nuestro país que aún desconocía. En algunos casos, había pasado por delante de ellos más de una vez, pero por desconocimiento, no había tenido la curiosidad de parar y poder pasear por ellos. Para llevarte estas gratas sorpresas, no hay nada como preguntar y dejarte aconsejar por la gente local de la tierra que visitas. No suelen fallar en sus recomendaciones. Así fue como descubrí Hervás y su barrio judío cuando pasaba unos días por la sierra de Béjar.

Hervás

Panorámica de Hervás

Hervás

Hervás esconde rincones bucólicos con este puente

Hervás

Hervás está declarada Conjunto Histórico-Artístico. Pasear por este municipio es un verdadero placer para todos los sentidos. Sin darte cuenta, te sumerges en el siglo XV (las primeras familias judías llegaron a esa zona en esa época) e imaginas como tuvo que ser la vida en esas calles empinadas y estrechas.

Para saber si te encuentras en el barrio judío o fuera de él, hay dos pistas muy sencillas de seguir. La primera es que el pavimento de la judería es adoquinado. La segunda es todavía más clara: en las placas con los nombres de las calles siempre aparece la estrella de David en ellas.




Hervás

La estrella de David aparece en las placas del barrio judío de Hervás

Hervás

La vida tranquila de Hervás solo se ve alterada por el trasiego de los turistas los fines de semana

Hervás

La judería de Hervás está considerada como una de las mejores conservadas de nuestro patrimonio. Sus casas con tejado de teja y construidas de adobe y madera, hacen de este rincón extremeño un lugar único.

Pero Hervás tienen otros rincones que no puedes perderte en tu visita:

  • La Iglesia de Santa María. Está situada donde se ubicaba anteriormente el castillo de la ciudad. Se encuentra en el punto más alto de Hervás, pudiendo disfrutar de unas maravillosas vistas. También podrás pasear por lo que queda de la antigua muralla.
  • El Palacio de los Dávila. Actualmente es el museo del escultor Enrique Pérez Comendador.
  • El Ayuntamiento, ocupa la antigua enfermería del Monasterio Franciscano.

Hervás

En cuanto a la gastronomía, como no podía ser de otra manera, en la cocina de Hervás predomina el cerdo ibérico y sus deliciosas quesos y aceites. Pero ya que estamos en este rincón judío, yo os recomendaría que aprovecharais la oportunidad y disfrutarais de algún plato sefardí. Hay un par de restaurantes que elaboran este tipo de comida, aunque en muchas restaurantes podemos encontrar algún que otro plato. Pero si queréis disfrutar plenamente, tenéis que visitar el restaurante Sabores Lejanos.

Si vais con el tiempo justo y no podéis parar a comer, no dejéis de asomaros por La Candela. Es una repostería donde elaboran a diario postres y dulces sefardíes. Yo pequé y compré de todo un poco. Me enamoré de las pastas de almendras. Os aseguro que os iréis de Hervás con un delicioso sabor de boca.

Hervás

Uno de los placeres de Hervás es perderse por sus estrechas calles

Hervás

Hervás

 

Fotos: Elisa Tcach

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:


Ver mapa más grande




2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *