Descubriendo Getxo

A escasos veinte minutos en coche del centro de Bilbao, se encuentra el municipio costero de Getxo. Está situado en la margen derecha de la ría de Bilbao, en la desembocadura del Ibaizábal-Nervión y forma parte de la Comarca del Gran Bilbao. Getxo fue residencia de gran parte de la burguesía industrial bilbaína desde principios del siglo XX. El municipio alberga varios barrios entre los que ese encuentran Las Arenas, Algorta, Santa María de Getxo, Neguri y Romo.

A medida que te vas acercando al destino, el paisaje urbano se transforma en un idílico compendio de acantilados y mar. Allá donde mires, un paisaje que invita al descanso te envuelve en una tranquilidad contagiosa. Villas y palacetes de diferentes estilos arquitectónicos ubicados al borde del mar te hacen soñar con una vida mejor y enormes veleros y yates provocan un sentimiento de envidia para sus dueños. Tranquilidad en estado puro. No en vano la zona ribereña de Las Arenas, Neguri y el Puerto Viejo de Algorta, incluyendo los altos de Ereaga, ha obtenido la declaración de “Conjunto Monumental” con la categoría de “Bien Cultural Calificado”.

Getxo Hanway blog viajes

El puerto viejo de Getxo

puerto Getxo Hanway blog viajes

El famoso puerto de Getxo es un paseo obligado

Getxo Hanway blog viajes Cruz roja salvamento

Imprescindible la visita el Puerto Viejo. Una zona que nos hace adivinar como fe el pasado: un pueblecito pesquero de cuento de hadas, cuyas estrechas calles se enmarañan entre sí descubriendo al final de cada una de ellas, una vista impresionante sobre el mar. Restaurantes cargados de encanto dónde degustar las mejores raciones de la comida vasca, pequeños bares y bodegas de otros tiempos y sobre todo, una arquitectura que no deja indiferente a nadie. Casas de un blanco puro que rompen la claridad con pequeñas puertas de colores o ventanas azules cargadas de flores multicolor. Una delicia.

Si queréis una buena recomendación, no dejéis pasar la oportunidad de comer unas buenas tapas y pintxos en Arrantzale, donde os sirven unos bígaros estupendos, una morcilla espectacular y las mejores rabas de la zona.




Getxo Hanway blog viajes playa Arrigunaga

Playa de Arrigunaga con sus famosos acantilados de fondo

Getxo Hanway blog viajes sireno robado puerto viejo

El famoso “Sireno” del Puerto Viejo de Getxo

Getxo Hanway blog viajes casco viejo

Getxo Hanway blog viajes plaza casco viejo Bilbao

Si bordeas el pueblo siguiendo un camino paralelo a la costa, se disfruta de una panorámica impresionante dónde los acantilados cobran protagonismo. Durante buena parte del invierno, las olas rompen con fuerza contra las rocas y convierten las playas en un lugar único para los amantes del surf, que pese a las bajas temperaturas, no dudan en meterse en el agua y navegar sobre las gélidas olas que, a menudo, se tornan gigantescas.

Otro atractivo de la zona en su puerto náutico. Para los que no estamos acostumbrados a los paisajes del País Vasco, nos sorprende contemplar un horizonte de mástiles con las montañas al fondo. Es el paradigma de la diversidad: mar y montaña en uno.

Getxo Hanway blog viajes calles Puerto Viejo

Calles estrechas y empedradas del Puerto Viejo

Getxo Hanway blog viajes Las Arenas Portugalete

El Puerto Viejo con Las Arenas y Portugalete de fondo

Getxo Hanway blog viajes casas coloridas puerto viejo

El colorido de las casas del Puerto Viejo es una de sus señas

Gracias a nuestro amigo Álvaro (@BlogdeBori) que ejerció de guía, pudimos conocer más de cerca el municipio y su historia. Tuvimos el privilegio de conocer a través de los ojos de un habitante de Getxo, los mejores rincones del municipio, contemplar las vistas más impresionantes y las historias más curiosas. Todo un lujo.

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *