Descubriendo Brasil – Iguazú

Aunque las Cataratas de Iguazú pertenezcan en su gran mayoría a territorio argentino, este monumento natural fue la segunda etapa en mi viaje por tierras brasileñas. Desde Manaus hasta Foz de Iguazú fuimos en un vuelo interno de la compañía TAM. Foz está ubicada en el extremo oeste del estado de Paraná, en la frontera con Argentina y Paraguay (esta zona se la conoce con el nombre de “Las tres fronteras”). Esta localidad es conocida por sus famosas cataratas, descubiertas en 1.541 por Alvaro Núñez Cabeza de Vaca; Iguazú significa Agua Grande en guaraní, la lengua de los primeros pobladores.

Cuando hice la excursión Macuco Safari y remontaba el río en lancha, me pude imaginar la cara de los primeros hombres que llegaron a verlas. Cuando te enfrentas a ellas y ves como se acercan a ti, la sensación es indescriptible. Reconozco que se me puso la piel de gallina. Pocas veces me a vuelto a ocurrir esa sensación en cualquier otro viaje.

Dependiendo del caudal, se pueden llegar a apreciar hasta 260 saltos. El más alto es la conocida Garganta del Diablo, con 80 metros de altura. Tuvimos mucha suerte con el caudal, ya que había llovido mucho los días anteriores. Pudimos ver todo el parque en su máxima expresión.

Espectaculares las Cataratas de Iguazú, sobre todo con mucho caudal

Espectaculares las Cataratas de Iguazú, sobre todo con mucho caudal

Más del 90% de las cataratas se encuentran en el lado argentino, pero como dice la gente de este país, de donde se disfrutan es desde Brasil;  las vistas frontales son increíbles. Desde allí sacaréis las mejores fotos si el tiempo os lo permite. Por lo que cruzar la frontera y hacer el recorrido por el Tren Ecológico de la Selva admirando el paisaje del parque natural desde el lado argentino es visita obligada.

Hay otra opción para los más valientes: recorrer los 10 km de excursión a pie (y sin bares a la vista). Recomiendo que este paseo se haga en tren ya que además de poder llegar a ser agotador por el calor y la humedad, la gran variedad de insectos que te acompañarán por el camino no te harán la visita muy agradable.

Cataratas de Iguazú

iguazu

La conocida Garganta del Diablo

Para alojarte, tienes una gran variedad de oferta en cuanto a calidad y precios tanto en Brasil como en Argentina, pero si tu bolsillo puede darse un capricho, no pierdas la oportunidad de dormir en el Das Cataratas, es un auténtico lujo. Personalmente, creo que es uno de los mejores hoteles que he podido disfrutar en muchos años. El privilegio de poder alojarme en él, se lo debo a la cadena Orient Express, uno de los patrocinadores del viaje. Pero sobre él y el Copacabana Palace, de Río de Janeiro, hablaré en breve en un próximo post.

Son varios los miradores por los que te puedes asomar para contemplar esta belleza natural

Son varios los miradores por los que te puedes asomar para contemplar esta belleza natural

Cataratas de Iguazú

Las excursiones en lancha, más que recomendables

Por desgracia es la única parte de Argentina que he pisado hasta el día de hoy. Espero que dentro de muy poco pueda volver y seguir descubriendo ese maravilloso país hermano.

Por favor, no dejéis de pinchar en este video que os enlazo. Podréis disfrutar de las cataratas en una panorámica de 360º. Espero que os guste. Besos y abrazos para todos.


Ver mapa más grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *