De visita por el Castillo de Dublín

Por lógica, el Castillo de Dublín es una de las visitas obligadas cuando llegas a la capital de Irlanda. Su excelente ubicación en el mismo centro de la ciudad hará que más tarde o temprano te cruces con él en alguno de los paseos que realices.

Antes de contaros nada, como dato curioso, tenéis que saber que Dublín debe su nombre a una de las partes de este maravilloso castillo: los jardines que le rodean y donde antiguamente siempre hubo una laguna es el conocido parque Dubh Linn Gardens.

Aunque son muchos los usos que se le han dado al castillo desde que lo levantaran a principios del S. XII (residencia, cuartel de policía, Casa de la Moneda, etc…), actualmente se utiliza para acontecimientos y reuniones de estado. La fortaleza, por lógica, ha ido sufriendo diversas reparaciones y modificaciones a lo largo de la historia debido a las numerosas guerras e incendios. El único elemento que nunca ha sido tocado y que se ha mantenido igual desde sus principios es el gran torreón medieval (Record Tower). También es lo único que queda de la antigua muralla que rodeaba la ciudad.

Hanway blog viajes Castillo de Dublín Panorámica

Panorámica desde los jardines del Castillo de Dublín

Hanway blog viajes Castillo de Dublín torreón

El Gran Torreón en el centro de la imagen

Han sido tantas las remodelaciones que exteriormente ni parece un castillo. A mí personalmente me costó identificarlo. Hasta llegué a pensar que me había confundido de dirección. Os comento esto para que no os esperéis un foso enorme, un puente levadizo para evitar que entren los malvados invasores, ni tampoco torretas defensivas. El conjunto del castillo y la antigua fortaleza a día de hoy es la unión de varios edificios administrativos. Los más destacables para visitar son el Museo la Garda y el Museo de los Ingresos, El Salón del Trono, los Apartamentos de Estado, el Salón de San Patricio y la Capilla Real (también conocida como Iglesia de la Santísima Trinidad). Esta Capilla esconde en su interior uno de los góticos más impresionantes de Irlanda.

Desde luego, esta visita es fundamental para poder entender y comprender un poco mejor la historia y cultura Dublín y de Irlanda en general. El Castillo de Dublín fue el centro neurálgico del control británico de Irlanda, desde los primeros días de las ambiciones imperiales de Gran Bretaña hasta la declaración de la independencia irlandesa en 1.921. El asedio del castillo en el Alzamiento de Pascua de 1916, precipitó a los irlandeses a la Guerra de la Independencia.

Otra pequeña recomendación: pegado al Castillo de Dublín se encuentra la Biblioteca Chester BeattyEste espacio no solo es una biblioteca. También se le puede considerar un museo (de los más importantes de Dublín) por la gran cantidad de objetos que posee de diferentes culturas y religiones. Algunos de estos objetos son de un valor incalculabe. Su entrada es gratuita y abre casi todos los días del año.

Hanway blog viajes Castillo de Dublín muralla

Hanway blog viajes Castillo de Dublín

Patio interior del Castillo de Dublín

Situación y cómo llegar

Como os decía al principio, el castillo está ubicado en el centro de la ciudad, justamente detrás de Ayuntamiento y a unos 5 minutos a pie del Trinity College. Si necesitáis coger un autobús, los más cercanos son el 13, 27, 40, 49, 54A, 56A, 77A, 123, 150 y 747 Airlink. Todas las paradas de autobús están situadas en Dame Street o en la calle Lord Edward.

Horarios y precios: 

– De lunes a sábado de 10:00h a 16:45h.

– Domingos y festivos de 14:00h a 16:45h.

– Cerrado el 24, 28 y 31 de diciembre, 1 de enero y Viernes Santo. Tampoco se puede visitar si coincide con alguna celebración oficial de estado.

La entrada de los adultos es de 4,5 € y la de los niños (menores de 12 años) 2 €.

Las visitas no se pueden hacer por libre. Siempre se hacen con un guía y unicamente en habla inglesa. La duración más o menos de la visita es de 45 minutos.

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *