Ciudadela de Amán, el principio de todo en Jordania

Como cualquier destino que se visita por primera vez, es muy aconsejable y enriquecedor, conocer las raíces y el pasado del pueblo que habitó esas tierras para poder comprender y entender mucho mejor el presente en el que viven. También nos ayudará a resolver aquellas dudas que teníamos y a eliminar prejuicios o ideas mal infundadas que nos han podido llegar. En el caso de Jordania, si vais por primera vez, os aconsejo antes de nada hacer una parada en la Ciudadela de Amán. Cita obligada antes de continuar descubriendo este maravilloso país. En la Ciudadela de Amán comprenderemos de dónde viene este pueblo, cómo se forjó y formó y las vicisitudes que han tenido que sufrir para ser hoy la nación que es. Como veréis, no lo han tenido fácil a lo largo de la historia.

La Ciudadela se encuentra en lo alto de la colina llamada Jabal al-Qal’a,  en el centro de Amán (Ammán viene de “Rabbath Amón,” o “gran ciudad de los hijos de Amón”). Como todas las ciudades, buscaban los mejores puntos defensivos contra los invasores. Esta colina es el punto más alto y desde él se domina cualquier entrada a la ciudad. Los yacimientos nos demuestran que Amán fue ocupada por primera vez en el neolítico, aunque no fue fortificada hasta la Edad de Bronce (1800 aC).

Hanway blog viajes Ciudadela Amán mapa

En la entrada de la Ciudadela de Amán encontraréis un pequeño mapa para ubicaros mejor

Hanway blog viajes Ciudadela Amán Jordania

Un pequeño resumen de la historia de Amán en cuatro pequeños monolitos

Hanway blog viajes Ciudadela Amán Templo Hércules

El impresionante Templo de Hércules

Hanway blog viajes Ciudadela Amán Templo Hércules Jordania

Parte del recinto exterior del Templo de Hércules

Estas fortificaciones no debieron servir de mucho ya que durante siglos Amán fue invadida y dominada por varios imperios conformando y dando vida a lo que es hoy la capital: comenzando por los asirios y continuando por Babilonia, los Ptolomeos, los seléucidas, el imperio romano y los Omeyas. Todas estas culturas dejaron huella en Amán y de todas ellas podemos ver rastros en la Ciudadela.

Perdonad mi incultura, pero gracias a esta visita pude descubrir el nombre que durante once siglos tuvo esta ciudad: Filadelfia. No fue hasta el siglo VII cuando recuperó su actual nombre. Nada más entrar a la Ciudadela encontraréis unos pequeños monolitos donde os explican en cuatro etapas, los hitos más importantes del pasado de Amán.

Hanway blog viajes Ciudadela Amán ruinas

Parte trasera del Templo de Hércules con la mano que se cree pertenecía a este dios

Hanway blog viajes Ciudadela Amán cementerio Jordania

Un pequeño cementerio dentro de la Ciudadela

Hanway blog viajes Ciudadela Amán Palacio

El Palacio es el edificio mejor conservado

Hanway blog viajes Ciudadela Amán cúpula Palacio Jordania

La cúpula del Palacio fue restaurada recientemente

La historia moderna de la capital jordana comenzó a finales del siglo XIX, cuando los otomanos llegaron a ella en 1878. Desde entonces la ciudad ha crecido a pasos agigantados en una moderna y próspera metrópolis de más de un millón de personas. El crecimiento de Amán ha sido impulsado en gran medida por los acontecimientos políticos en la región ya que los diversos conflictos en la zona durante varios años ha empujado a cientos de miles de refugiados a Jordania: palestinos, iraquíes, kuwaitíes y actualmente, sirios. Tal es el drama actual, que no hay un censo real del país (se estima alrededor de diez millones de habitantes), ya que la llegada masiva de sirios en los últimos meses ha sido desbordante.
Desde la Ciudadela se observan los barrios que se construyeron hace años para los palestinos. Por desgracia, muchas de estas casas se hicieron ilegalmente con las piedras de los monumentos de la Ciudadela. Gracias a la labor del gobierno, este saqueo a este monumento histórico se está frenando. Las casas construidas con estas piedras se están derribando para devolverlas al sitio de donde nunca tenían que haber salido y el estado a cambio está levantando nuevas viviendas. Pero es un trabajo que llevará años, ya que para esto se requiere de bastante dinero que ahora mismo el gobierno no posee.




Hanway blog viajes Ciudadela Amán baños públicos

Parte de los antiguos baños públicos de la Ciudadela de Amán

Hanway blog viajes Ciudadela Amán exterior palacio Jordania

Patio exterior del Palacio

Hanway blog viajes Ciudadela Amán viviendas

Antiguas viviendas de la Ciudadela

Lo importante es que después de tantos años de conflictos y expolios, la Ciudadela de Amán aún mantiene un legado histórico de suficiente valía e interés para hacernos una idea clara de su increíble pasado. Os dejo los puntos de interés más importantes que hay que ver:

Qué ver en la Ciudadela de Amán

  • Templo de Hércules. Los estudios demuestran que la ausencia de columnas en parte de la estructura que este templo nunca fue acabado. Fue construido entre los años 162 y 166 DC y fue uno de los templos más grandes construidos por la propia Roma, midiendo 31 m de largo por 26 m de ancho. Todavía se puede observar parte del recinto sagrado que rodeaba al templo.
  • La Iglesia Bizantina. Columnas corintias marcan el sitio de la iglesia. Este templo fue construido bajo el reinado del emperador Marco Aurelio (161 – 180 DC), y se encuentra actualmente en proceso de restauración.
  • El Palacio. Esta construcción se remonta a la época de los omeyas. Su función exacta no está clara. Su bóveda principal ha sido totalmente restaurada. El edificio está compuesto además de una puerta monumental, una sala de audiencias y cuatro cámaras abovedadas.
  • Aljibe. Los estudios han demostrado que desde esta colina se abastecía a toda la ciudad a través de canales y tuberías. El aljibe está en perfecto estado y nos da una idea exacta de como almacenaban y distribuían el agua.
  • Museo Arqueológico de Jordania. Este pequeño museo alberga una excelente colección de antigüedades que van desde la prehistoria hasta el siglo XV. Lo más maravilloso, bajo mi punto de vista, es poder ver una exposición de manuscritos del Mar Muerto, una copia de la Estela de Mesha y cuatro sarcófagos de la Edad de Hierro. La entrada es gratuita y el horario es de 08:30 a 17:00 horas todos los días. Los viernes y festivos de 09:00 a 16:00 horas.
Hanway blog viajes Ciudadela Amán aljibe

El aljibe se encuentra en perfecto estado de conservación

Hanway blog viajes Ciudadela Amán Museo Arqueológico

El interior del Museo Arqueológico de Amán es pequeño pero tiene algunas maravillas como estas

Pero como os decía al principio del todo, las vistas panorámicas de Amán desde la Ciudadela son inmejorables, ya que es el punto más alto de la ciudad. Por desgracia yo no tuve mucha suerte. Como podéis ver en algunas de las fotografías, los días que estuve en la capital jordana coincidió con una tormenta de arena (suelen durar cinco días). Desde allí, bordeando toda la antigua muralla y torres defensivas, obtendréis una visión general de la ciudad y algunos otros monumentos espectaculares como el Teatro Romano. Es el lugar perfecto para llevaros una magníficas instantáneas para el recuerdo.

Hanway blog viajes Ciudadela Amán Panorámica

Panorámica parcial de Amán desde la Ciudadela

Hanway blog viajes Ciudadela Amán refugiados palestinos

Algunas de los barrios que se levantaron para los refugiados palestinos

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *