Chott el Gharsa y Ong el Jemel, los desiertos de película de Tozeur

Chott el Gharsa es uno de los tres lago salados que podemos encontrar en Túnez, concretamente en Tozeur, la ciudad más importante al sur del país, frontera casi con Argelia. Tozeur es conocida por ser el oasis más grande de Túnez y porque en sus tierras se cultivan más o menos dos millones de palmeras, produciendo seguramente los mejores dátiles del mundo, sobre todo los de la variedad “deglet nour” (dedos de luz). El turismo y estos árboles datileros, son el motor de la economía de esta tierra rodeada de desiertos y tierras áridas.

Para llegar a esta ciudad, lo mejor y más cómodo es coger un vuelo interno con Tunisair desde la capital, ya que aunque podemos llegar en coche o autobús, las carreteras y autopistas no son todo lo cómodas que pudiésemos desear.

De Chott el Gharsa tengo un especial recuerdo, ya que fue el primer rincón que descubrí en mi itinerario por Túnez. Empezar la ruta por este desierto salado es “empezar fuerte” ya que tras sus elevadas dunas, esconde lugares de ensueño. Rincones auténticamente de película.

Chott el Gharsa desierto Túnez Hanway blog viajes

Panorámica del desierto salado de Chott el Gharsa

‪Preparando mi siguiente post sobre #Túnez No exagero si digo que en #Tozeur disfruté uno de los atardeceres más espectaculares de mi vida.

Una publicación compartida de Javier Hernández (@javier_hdez) el

Para poder disfrutar de estos espectaculares espacios naturales tenemos que desplazarnos desde Tozeur en automóviles 4×4. La otra opción sería en dromedario, pero realizar los 40 kilómetros que separan la ciudad de estos desiertos, al paso lento de este animal, nos podrían llevar varios días y un buen dolor de espalda. Esta zona de Túnez es la que registra mayores temperaturas, sobre todo en época estival, cuando pueden superar los 50 grados. Por lo que es muy recomendable salir por la tarde y disfrutar, como tuve yo la gran suerte, de uno de los atardeceres más espectaculares que jamás he vivido: una manada de camellos se iban escondiendo lentamente en el horizonte, como siguiendo el destino del sol.

Para los amantes de la aventura, esta travesía en 4×4 es muy divertida y más cuando te toca un conductor al que le guste la marcha. En algunos momentos parecía que estábamos en una loca montaña rusa bajando y subiendo rápidamente por las dunas del desierto. La travesía dura más o menos una hora. A mitad de camino se suele hacer una parada en Chott el Gharsa para contemplar la montaña que da nombre a este lugar: un risco con forma de dromedario que servía a los bereberes para guiarse en mitad del desierto. Es en este mismo lugar donde Anthony Minghella, director de la ganadora de 9 Oscar El paciente inglés, decidió rodar varias escenas de esta película.

En lo alto de esta pequeña colina tenemos la mejor perspectiva sobre la inmensidad de esta lago salado: 50 kilómetros de este a oeste y 20 kilómetros de norte a sur.




Chott el Gharsa Túnez montaña Hanway blog viajes

Chott el Gharsa toma este nombre por esta montaña con forma de dromedario

Dejando a nuestra espalda la montaña con forma de dromedario y bordeando Chott el Gharsa por dunas cada vez más elevadas y divertidas, llegamos a otro lugar de película: los escenarios donde se rodó La Amenaza Fantasma de Star Wars. Todo un lugar de culto y peregrinación para los amantes de la saga de George Lucas. Aunque no me considero un experto de estas películas galácticas, sí que me considero un auténtico fan de la saga y reconozco que poder estar allí y contemplar con mis ojos estos escenarios, me encantó. Salió mi lado más friki, lo reconozco.

Mos Espa, que así es como se llama esta ciudad en La Amenaza Fantasma, es el astropuerto del desértico planeta Tatooine. Es en este planeta del Borde Exterior del universo donde nace y vive sus primeros años Anakin Skywalker como esclavo junto a su madre. En Mos Espa aún se puede observar las calles con la tienda del esclavista Watto, el mercado, el Café Sebulba y la zona de arena para las carreras de pods. Apartado del poblado, a unos 200 metros, en unas pequeñas montañas, encontraremos el lugar donde se rodó el duelo Jedi entre Qui-Gonn y Darth Maul. En el video de abajo podéis ver parte de esta escena.

Chott el Gharsa escenario Star Wars Túnez hanway blog viajes

Escenarios donde se rodó La Amenaza Fantasma de La Guerra de las Galaxias

Chott el Gharsa Star Wars Hanway blog viajes

Para los amantes de Star Wars este lugar es de culto

Chott el Gharsa Star Wars Hanway blog viajes dromedario

Parece que el dromedario y el bereber fueran parte del escenario de La Amenaza Fantasma


Para acabar un día completo y lleno de emociones, el broche de oro lo puso una cena con productos típicos tunecinos a cielo abierto en el mismo poblado Mos Espa. Si nunca habéis tenido ocasión de presenciar en el desierto una noche estrellada, ya estáis tardando. En pocos sitios podéis disfrutar un espectáculo parecido. ¡Es absolutamente maravilloso e hipnotizante! Parece que una lluvia de estrellas va a caer sobre nuestras cabezas.

En los escenarios donde se rodó La Amenaza Fantasma de La Guerra de las Galaxias. El frikismo me ha poseído enterito #Túnez

Una publicación compartida de Javier Hernández (@javier_hdez) el

Hemos cenado a cielo abierto en el desierto Ong el Jemel y nos han recibido con un zokra (baile típico) #Túnez

Una publicación compartida de Javier Hernández (@javier_hdez) el

Otros puntos de interés en Tozeur

Como os contaba en post anteriores, dentro de los límites de Tozeur, es casi visita obligada trasladarnos hasta los pueblos oasis del Atlas tunecino y a Chott el Djerid, el gran lago salado de Túnez. Sin salirnos de la ciudad de Tozeur, cabe destacar:

  • El gran palmeral que tiene la ciudad (500.000 palmeras en un precioso oasis de 8.000 hectáreas). Además de ver el trabajo artesal en la recolección de los dátiles, nos maravillará comprobar como siguen usando el sistema de regadío que ideó un matemático llamado Ibn Chabbat en el siglo XIII. Con un sencillo sistema, las 200 fuentes que hay en el oasis permite conservar este vergel en medio del desierto.
  • El barrio de Ouled Hadef. Es el centro histórico más antiguo de Tozeur y en él encontraremos además la preciosa Medina de la ciudad. Sus laberínticas calles nos puede llegar a desorientar, ya que todas las casas son muy similares en diseño y estructura.
  • Museo Dar Chraiet, es el Museo de las Artes y Tradiciones populares.
  • Place Ibn Chabbat, donde encontraremos el bullicioso y colorido zoco de Tozeur.

Dónde dormir

Por desgracia, al llegar a la ciudad de Tozeur, pude comprobar con mis propios ojos como la doble crisis (la económica y los tristes sucesos terroristas que azotaron este país hace unos años), por un lado, paralizaron obras de hoteles a medio acabar, y por otro lado, obligaron a que otros establecimientos emblemáticos de cuatro y cinco estrellas tuvieran que cerrar. La verdad es que entristece ver como instalaciones de esa calidad se encuentran en ese estado de abandono. Por suerte, poco a poco este bello país está recuperando el turismo, por lo que cabe esperar que de nuevo Tozeur y otras muchas ciudades tunecinas recuperen muy pronto las magníficas cifras turísticas que tienen antes.

Dentro del abanico de posibilidades que tenemos a día de hoy en Tozeur, cabe destacar el hotel Ras El Ain, un cuatro estrellas superior con todo tipo de comodidades. Además, al estar alojados allí, seguiremos conociendo anécdotas sobre Star Wars, ya que los actores y buena parte del equipo de La Amenaza Fantasma se alojó en este hotel. Además de las buenas instalaciones para el ocio (gimnasio y dos piscinas, una climatizada), en el Ras El Ain destaca su restaurante “Le Palmier”, donde disfrutaremos de la exquisita comida tunecina.

Piscina climatizada del hotel Ras El Ain de Tozeur

Coches 4x4 Ras El Ain Tozeur Chott el Gharsa Hanway blog viajes

La excursión al desierto de Chott el Gharsa la iniciamos desde el hotel Ras El Ain


Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:


¡Pincha en la imagen y hazte con tu 5% de descuento en tu seguro de viaje!





2 Comments

  • María GIRÓN Moya dice:

    OHHH LA MAGIA DEL DESIERTO UNA COSA PARA NO OLVIDAR NUNCA ES NECESARIO VIVIRLA Y REPETIRLA …TUS ESCRITOS ME SIRVEN PARA RECORDAR DETALLES QUE POR ESTAR ADMIRANDO EL PAISAJE NO ESCUCHABA A NUESTRO MAGNÍFICO GUÍA NAOUFEL MENOS MAL QUE TU ESTABAS A TODO MIENTRAS YO ESTABA EMBOBADA GRACIAS JAVIER..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *