Castillo San Felipe de Barajas en Cartagena de Indias, Colombia

Por ahora os he hablado poco de mi viaje a Colombia, por eso he pensado que ya tocaba y que me tenía que poner manos a la obra. Es un destino tan espectacular que da gusto poder compartir las experiencias vividas. Mi segunda entrada sobre este país se la he dedicado al Castillo San Felipe de Barajas, visita más que obligada en Cartagena de Indias. Poco a poco os iré contando algo más sobre mis vivencias en este maravilloso país.

Esta fortaleza es la más grande y más imponente jamás construida por los españoles en cualquiera de sus colonias. La fortaleza original, bastante más pequeña, fue encargada construir en 1630. La construcción se realizó en la cima de la colina de San Lázaro, a 40 metros de altura, dominando así la entrada principal de la ciudad. En 1762 se llevó a cabo una extensa ampliación, llegando a cubrir enteramente la colina. Fue verdaderamente inexpugnable y nunca fue conquistada, a pesar de numerosos intentos, sobre todo por la corona inglesa. Uno de los más famosos fue el ataque que comandó el almirante inglés Edward Vernon, cuando en 1,741 atacó la ciudad con 26.000 hombres y más de 170 barcos. La defensa estuvo a cargo de don Blas de Lezo, héroe cartagenero, pues pese a haber perdido un ojo, una pierna y un brazo en otro ataque, hizo que el inglés se fuera en retirada.

Es una fortaleza tan perfecta que aún se estudia en las escuelas militares de muchos países por su extraordinario diseño defensivo.

Fuerte de San Felipe de Barajas

Castillo San Felipe de Barajas

Fuerte de San Felipe de Barajas

El Castillo San Felipe de Barajas fue inexpugnable

En 1984 la Unesco incluyó al Castillo, junto al Centro Histórico de la ciudad de Cartagena de Indias y al conjunto de sus fortificaciones dentro de su lista de Patrimonio de la Humanidad.

Un complejo sistema de túneles conecta puntos estratégicos de la fortaleza para distribuir provisiones y facilitar la evacuación. Los túneles fueron construidos de tal manera que cualquier ruido que se produzca en ellos, se puede escuchar en cualquier punto de las galerías. Con este sistema podían escuchar el más leve sonido del enemigo si llegaban a entrar en la fortaleza. Este diseño también ayudaba a la comunicación interna .

Algunos de los túneles están iluminados y están abiertos al público. También podréis ver los cuarteles subterráneos, el Hospital de Tropa, las baterías y los depósitos de armas y alimentos, aprovisionados para resistir varios meses de asedio. Si quieres hacer esta ruta acompañado de un guía, al cambio te puede costar unos 11 €.

Fuerte de San Felipe de Barajas

Fuerte de San Felipe de Barajas

El Castillo San Felipe de Barajas defendió siempre la entrada a Cartagena de Indias

La fortaleza se encuentra a 20 minutos a pie de la vieja ciudad. Como en Cartagena el sol pega de lo lindo, yo os aconsejo que cojáis un autobús en el Parque del Centenario. Si preferís un taxi (en Colombia son muy económicos) desde el centro os puede salir al cambio por unos 3 €. La fortaleza abre ininterrumpidamente de lunes a domingo. La entrada es gratuita el último domingo de cada mes entre febrero y noviembre. Los horarios de visita son de las 08:00 a las 18:00 horas.

Desde luego, no os podéis ir de Cartagena de Indias sin visitar este monumento. Además podréis aprovechar para disfrutar de una preciosas vistas de la ciudad y de sus murallas desde el exterior de la ciudad.

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:


Ver mapa más grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *