Carouge, la pequeña Italia de Ginebra

En alguna ocasión he ido a la aventura preparando poco o más bien nada mi siguiente viaje. El lado bueno es cuando descubres algún maravilloso rincón. Pienso que la experiencia y la sensación de disfrute es mayor debido al desconocimiento previo. Pero tiene muchas más cosas malas, como por ejemplo enterarte a la vuelta que has dejado de ver auténticas maravillas y morirte de rabia por no haberte informado mejor, aunque es una excusa perfecta para volver a ese destino. 

Como en mi último viaje no quería que me ocurriera esto, intenté averiguar qué se podía ver en Ginebra o alrededores que fuera de verdad algo original y que mereciera la pena (para mí Ginebra, en general tiene poca cosa que ver excepto la parte del lago Léman). Iba a estar solo un par de horas y quería aprovechar la visita. Y así fue como gracias a mi amigo y gran viajero Carmelo Jordá pude descubrir Carouge, una pequeña ciudad que colinda con Ginebra (están separadas por el río Arve) y cuya construcción vino dada debido a una curiosa historia. 

Carouge Hanway blog viajes

Carouge Hanway blog viajes Ginebra

Carouge Hanway blog viajes Suiza

Carouge es conocida como el “Viejo Carouge” o también, por sus razones históricas, la “Ciudad Sarda”. Esta ciudad nace tras el Tratado de Turín entre la República de Ginebra y el Reino de Cerdeña. El acuerdo pone fin a incesantes disputas entre la Casa de Saboya y de la ciudad de Calvino sobre el mosaico de la tierra a lo largo del Arve, donde era difícil defender la legitimidad de las respectivas jurisdicciones. 

Coruege fue disputada con violencia durante varios siglos y  fue reconstruida completamente por sus gobernantes, los duques de Saboya, para competir con Ginebra. Los duques mandaron el diseño a los arquitectos italianos más reputados de la época y eso se nota aún hoy. Sus calles nos evocan a cualquier ciudad mediterránea.

Carouge Hanway blog viajes tranvía Ginebra

Cualquier ciudad con tranvía, como Carouge, tiene mayor encanto

Carouge Hanway blog viajes pueblo italiano

Carouge Hanway blog viajes barrio italiano Ginebra

El Rey Víctor Amadeo III quiso desarrollar este pequeño asentamiento a las puertas de su rival comercial, Ginebra. Pero para realizar este ambicioso proyecto necesitaba llenar la ciudad de comerciantes y artesanos. La singularidad de Carouge reside esencialmente en la creación de una política liberal que es ampliamente apoyada por el poder de Turín. No solo le da privilegios especiales y únicos en el reino de la ciudad, también acepta a todos los extranjeros que vienen de cualquier origen y afiliación religiosa para promover el desarrollo económico de la provincia.

Fue así como llegaron católicos, musulmanes, protestantes moderados de Ginebra, y los comerciantes judíos que huían de la persecución en Europa. Para esto proclama un edicto de tolerancia, incluyendo permitir judios para beneficiarse de la aplicación de la ley común y disfrutar de plena libertad de culto, caso raro en la historia de Europa. Carouge fue un ejemplo al mundo de tolerancia.




Carouge Hanway blog viajes Suiza historia Italia

Carouge Hanway blog viajes origen italiano Italia

Carouge Hanway blog viajes Suiza Italia Barrio casas

En poco tiempo la ciudad creció rapidamente llenando sus calles de comercios y tiendas. Todavía hoy quedan vestigios de este auge económico y la atmósfera independiente de la ciudad perdura. Muchas casas de estilo neoclásico y sus jardines interiores se han conservado hasta el día de hoy en perfectas condiciones y en la actualidad albergan a restaurantes, boutiques de moda, talleres, estudios de arte, y tiendas de antigüedades, aspecto que también nos puede parecer raro encontrar cuando salimos de los paises mediterráneos. Este diseño realmente es chocante si lo comparamos con los edificios austeros del casco antiguo de Ginebra.

Carouge Hanway blog viajes panorámica italiano Ginebra

Carouge Hanway blog viajes plaza principal

Carouge Hanway blog viajes Iglesia Suiza Ginebra

La pequeña iglesia de Carouge

Para acceder a Carouge lo mejor es hacerlo en transporte público. Desde el centro de Ginebra podéis llegar cogiendo los tranvías 12, 13 y 14. También es cómodo llegar en coche, ya que Ginebra no tiene mucho tráfico y los parkings (Carouge tiene un par de ellos en el centro) son relativamente baratos para lo que cuesta todo en Suiza.

Si te apetece ver más fotos de Carouge, puedes entrar en mi perfil de Flickr.

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *